www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Locales

ENCUENTRO NACIONAL DE FEDERACION ACDE EN RAFAELA
"Empresarios, debemos vivir con coherencia"

Por Javier Alfonso
javier@laopinion-rafaela.com.ar


A partir de las 16:00 de la víspera se realizó en Rafaela en las instalaciones del SUM del CCIR, el Encuentro Nacional de Federación ACDE, siendo la primera vez que esto ocurre en Rafaela.
Recordamos que la sigla ACDE hace referencia a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, una asociación de dirigentes empresarios cristianos de más de 50 años de existencia en el país, fundada por Enrique Shaw -quien se encuentra en causa de beatificación- y otros 67 dirigentes de empresas que en 1952 asesorados por el padre Moledo se plantearon el desafío de construir una "sociedad más solidaria". La Asociación es sin fines de lucro, y su misión es ayudar a los dirigentes de empresas a vivir de manera coherente su vocación emprendedora y su fe cristiana a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

"ROL DEL EMPRESARIO"

El encuentro rafaelino, denominado "El rol del Empresario en el período del Bicentenario: 2010-2016" -de carácter abierto- se inició con palabras de bienvenida a cargo de Oscar Parra, uno de los representantes de ACDE Rafaela y la Región; y estuvo presidido además, por Adolfo Ablático -presidente de ACDE-, Mons. Carlos Franzini -obispo de Rafaela-, y Juan Carlos Sagardoyburu -de la mesa directiva de ACDE-.
Importa destacar la heterogeneidad del público presente. Dentro de los aproximadamente 150 asistentes se podían ver funcionarios municipales, concejales, los rectores de la UTN y de la UCSE, estudiantes universitarios, empresarios, gremialistas, allegados al Poder Judicial, profesionales de la salud, abogados, sacerdotes, periodistas y un precandidato a la Intendencia.
En sus palabras de bienvenida, Parra destacó que "acá en Rafaela venimos trabajando desde hace seis años bajo la guía de Mons. Franzini y hemos tomado el desafío de estudiar y trabajar sobre la Doctrina Social de la Iglesia". Agradeció también la presencia del Obispo diocesano, del presidente de ACDE -Adolfo Ablático-, y de Juan Carlos Sagardoyburu. Agregó "los ACDE del interior hoy están reunidos en Rafaela, hay dirigentes de Bahía Blanca, Rosario, Buenos Aires, Córdoba y de otros lugares también".
Prosiguieron cinco disertaciones a cargo de los rafaelinos Lic. en Economía, Rubén Ascúa; los empresarios Marcelo Modenesi y Alfredo Curiotti, y luego de un coffee break, los dirigentes de ACDE Luis Bameule y el ya mencionado Adolfo Ablático. Cerró el encuentro con una reflexión final el obispo Carlos Franzini. Por último, a las 20:00 se desarrolló una Misa en la Catedral San Rafael.

LAS CHARLAS

Abrió el Encuentro el Lic. Rubén Ascúa, quien disertó sobre "Economía real, una mirada desde el interior del país". En su ponencia Ascúa se refirió a variables estadísticas y de la microeconomía santafesina, donde destacó que "500 mil empleos se generan en la Provincia en actividades formales y privadas" resaltando con esto el rol social de las empresas. Destacó luego que "en la Provincia la PEA es de 1.500.000 personas de las cuales 300.000 padecen problemas de desempleo. Estamos frente a un desafío que no está figurando en la agenda del corto plazo". Y destacó que "La empresa es la célula viva del crecimiento y del desarrollo económico. Las PyMEs santafesinas son el 99% de las empresas y generan el 60% de los empleos".
Lo siguió luego el empresario Marcelo Modenesi -presidente de VMC SA- quien desmenuzó lo hecho en Rafaela a través del Proyecto "IncluiRSE" del CCIR. Básicamente aludió a que "hoy hay un auge de políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) dentro de las empresas de la Región, y desde el CCIR se desarrollaron acciones en pos de fortalecer a las instituciones de bien público que ya vienen trabajando en la ciudad (hay 250 ONG), a través del Proyecto 'IncluiRSE'". Este proyecto -puesto en marcha hace seis meses- tiene asignada una plataforma de recursos (fondos aportados por distintas empresas) donde las ONG pueden presentar sus proyectos y obtener financiamiento. Ya se desarrollaron acciones en los clubes Peñarol, Almagro, con los alumnos de la Escuela L. de la Torre y en la Fundación Progresar. "El empresario es un agente social por excelencia" concluyó Modenesi.
Alfredo Curiotti -presidente del Directorio de Suc. de Alfredo Williner SA- disertó luego sobre la temática "Valores empresarios", donde se hizo público que -en cuanto a valores personales-, lo acompaña siempre un papel que reza: Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Esfuerzo y Solidaridad; siendo estos los valores que trata siempre de practicar.
En cuanto a valores empresarios, la empresa Williner sostiene: actuar con "Buena Leche", "Respeto por las personas", "Pasión por lo que hacemos", "Visión de Negocio" y "Calidad Total".
Amplios y variados fueron los conceptos vertidos por Luis Bameule -ex presidente de ACDE- quien expuso sobre "La persona del Empresario en la Argentina de hoy". Destacó que "RSE significa que el empresario debe contener, escuchar, dar soluciones al empleado que angustiado en tiempos turbulentos ve amenazado su largo plazo". Además de significar "el valor de los silencios en tiempos de tanto ruido y crispación".
Seguidamente, el presidente Adolfo Ablático señaló "ser un buen empresario y buen cristiano es un objetivo tal vez difícil de alcanzar, pero uno tiene que tenerlo como objetivo. En ACDE creemos que es posible, y de hecho nuestro fundador Enrique Shaw está en causa de beatificación. Los empresarios debemos vivir con coherencia".
Por último, el obispo de Rafaela Mons. Carlos Franzini, cerró el Encuentro con una reflexión final diciendo "vivimos un momento dramático pero al mismo tiempo apasionante, en el cual cada uno desde su propio lugar tiene algo para dar. La vida es un don para hacerlo producir dándolo. El rol del empresario es justamente avivar la conciencia hacia un servicio, que se funda al descubrir a Jesús servidor en los hermanos sobre todos los más pobres.
"Con trabajo, trabajo y más trabajo se construye la historia. El rol del empresario no es otro que cargarse la mochila del servicio en lo propio de la vida empresarial". Y remató "el gran negocio es vivir la vida a fondo al servicio de Dios y los hermanos".

04-11-2010

¿Qué vemos cuando miramos la coyuntura?

Puerto de la Música: OK del ENAPRO

Trepó la Bolsa con suba de 3,07 % en décimo nominal histórico

Una sesión larga

Huecos urbanos: avanza análisis en el Concejo

¿Rafaela es ciudad cara?

"Empresarios, debemos vivir con coherencia"

Intentan enviar leche en un camión volcador

Habilitaron circulación en calle Lisandro de la Torre

Los estatales deciden si aceptan escala de aumento

Municipales sin acuerdo

BREVES

Repudian agresión a dirigente vecinal

Peirone presenta a su equipo de trabajo

Trabajadores de la salud siguen de paro





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.