www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


La Región

SUNCHALES
Rubén González y sus treinta años al frente de la empresa

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - A mediados del mes anterior la empresa local Aguas & Procesos cumplió sus primeros treinta años de intensa actividad, la oportunidad fue propicia para entrevistar al titular de la misma, Rubén González.

INICIOS

En relación a los inicios de la hoy floreciente empresa manifestó que "primero, como en todos los hechos de la vida tienen que darse un conjunto de situaciones, que terminan como una reacción química, una mezcla de varios elementos, para que termine en un producto, y a veces este es nuevo. Dicen que los grandes inventos se hicieron por equivocación, buscando otra cosa.
"En mi búsqueda que nace desde cuando fui a estudiar, porque provengo de una familia muy humilde económicamente, migrantes que vinieron a hacerse la América y les falló, por suerte mis padres se dieron cuenta y yo también, que estudiando era una posibilidad de discontinuar esa situación.
"Es así que siempre, desde ese concepto fui buscando algo distinto, y con un concepto que tuve desde siempre 'no hacer lo que hace la manada'. Apenas me recibí de técnico vine a trabajar a SanCor, había hecho dos años en la Facultad de Ingeniería Química y sentía que me faltaba algo.
"Fui a hacer un trabajo a SanCor por la leche y viendo los problemas de agua pedí si me daban la oportunidad de hacer algo con ella, en ese tiempo estaba de gerente Storani y me dio la posibilidad.
"El otro que me apoyó fue el ingeniero Testa, que era el Jefe de Servicio y Mantenimiento y así empecé, con algunas plantitas y luego todo SanCor, durante 9 años".

BUSQUEDA DEL CAMBIO

"Pensaba en cambiar, veía que la mayoría de los problemas que se presentaban eran mecánicos, más que químicos, entonces pregoné con gente de Rafaela, para que se cree la delegación de la UTN en esa ciudad, luego ingresé entre los primeros alumnos y terminamos en el año 1979, siendo el primer grupo de egresados.
"En ese período SanCor empieza con algunos sistemas de privatizaciones de servicios y planteo la posibilidad de que yo podía ser más eficiente saliendo de la estructura y darle todos los servicios, me lo aceptaron y empecé así a trabajar con la empresa.
"Lo anecdótico es que la primera factura no se la hice a SanCor, sino a Frigorífico Rafaela, el 14 de octubre de 1980".

CAPACITACION

Destacó que "ya así fue que, siempre buscando hacer cosas distintas, empecé haciendo química solamente, algo de equipamientos y sí lo que trataba siempre -no había Internet en ese momento- de leer y actualizarme, y cuando ya había ido a Estados Unidos, una empresa me había contratado para poner en marcha Sidorsia Río Orinoco en Venezuela y todo el dinero que gané ahí lo llevé a USA a gastar, para capacitarme, entonces de ahí tomé la costumbre de 'cada vez que podía juntar una moneda', me iba a Estados Unidos a mirar y ver qué hacían los del primer mundo.
"De esa forma se mezclan otras cosas, en el '85 había graves problemas de agua en Sunchales, la cooperativa semifundida, entonces, un grupo de gente, entre la que estaba 'Pochi' Lattanzi, decía que había que ver qué hacíamos con la cooperativa, fuimos a una asamblea, éramos 8 personas, no alcanzaban ni para formar la comisión, y me designaron presidente, se trabajó con eso y me dedicaba a las dos -la empresa y la cooperativa-".

CRECIMIENTO

"Luego de eso me tocó ser el Intendente de la ciudad y en el '91 fui becado -estando en la Municipalidad- por la Universidad de Yokohama para hacer un management de calidad, y me tocó viajar, desde Canadá hasta Tokio con el ministro de Relaciones Exteriores de ese momento, que era Cavallo, me tocó el asiento de al lado, hablamos mucho, y por muchas horas me habló de la globalización, palabra que no se usaba, y me metió tanto como síntesis, de que la empresa que no se internacionalizaba, que no se actualizaba tecnológicamente, iba al muere. Eso fue en mayo de 1991, yo era el candidato para la reelección, cuando volví, avisé que no continuaba en la política. Gracias a eso capacité a la gente y eso nos permitió el salto importante que tuvimos dentro de Aguas y Procesos, y después de ahí lo inculqué ya que es la parte básica y necesaria de este tipo de empresas.
"Avanzamos, y así fue creciendo la empresa, un día incorporamos una casa de al lado, otras personas, sucursales y ahora llegamos en la real internacionalización.
"Hacíamos algunos trabajos en Paraguay, en Uruguay, y ahora tuvimos que hacer Aguas y Procesos Perú, estamos ya radicados allá con una obra muy importante, tenemos un contrato por tres años, y ya en este momento hay posibilidades porque en el rubro estamos yendo como de avanzada.
Asimismo avanzamos en Paraguay, Uruguay y Brasil".

SEDES

"En el país tenemos sede en Córdoba, Buenos Aires y Chaco, en forma directa emplea a unas 56 personas, y contratados -para temas de auditorías, contables, legales, etc- rondamos las 70, y afuera del país tenemos 5 personas, porque la ingeniería se hace toda en Sunchales".

PROYECTOS

En relación a ellos manifestó que "el proyecto que hay tiene que ver con satisfacción, entonces, a veces en la vida hay que encontrar las cosas que dan satisfacción. Es satisfacción tener una buena familia, tener bien constituido y en el caso especial tengo dos hijos que están continuando, que ya prácticamente manejan la empresa, desde ese punto de vista, de familia, estoy satisfecho, y la otra cosa que hace a la parte empresaria, hoy ya no está en obtener bienes de cambio, o sea obtener riqueza, hoy la satisfacción tiene un parecido con la política, y es que se pueda incorporar más gente, hoy tener más gente trabajando puede ser, en determinado momento dolores de cabeza, pero da satisfacciones. Siempre comparo desde el punto de vista ingenieril, que la empresa es una máquina que permite transformar los esfuerzos de cada uno en bienes de cambio y uno ser el mentor, generador de una máquina que permite transformar los esfuerzos de la gente en bienes de cambio es buenísimo. Esos son los objetivos principales que yo tengo de ahora en adelante".

VUELTA A LA POLITICA

Consultado acerca de esta posibilidad, Rubén señaló que "eso está como cuando te levantás a la mañana, con el pie derecho o con el izquierdo.
La política es buena, le permite al que la hace dos posibilidades:
satisfacer el ego, o satisfacer el bolsillo. Tal vez será que lo tengo satisfecho, que me gusta satisfacer el ego. Yo quiero tener siempre el ego muy alto y si hago cosas en la empresa o en la política, o que pueda resolver problemas o dar satisfacciones, es algo que me gusta hacer, porque hay gente que tal vez nunca percibió lo fantástico que resulta cuando vos le resolvés el problema a alguien y te dice gracias.
En mi recorrida, a veces, los fines de semana, cuando paso por la casa de algún empleado que está construyendo la nueva vivienda, yo di las posibilidades para que suceda, entonces eso satisface interiormente y genera reacciones en el cuerpo que se transforman en salud".

04-11-2010

Consejo de administración de la cooperativa CEPA

Día de la familia

Muestra del taller de Gladis Alassia

Los árboles y su cuidado

Viaje de la Escuela Deportiva a Embalse

Sexta fiesta regional del costillar a la estaca

Alumnos locales en Diputados por un día

Cónclave del foro de presidentes comunales

Torneo de paddle

Respaldo a planteos en María Juana

Trabajo constante con crecimiento y desarrollo

Separación de residuos

Rubén González y sus treinta años al frente de la empresa

Unión de luto





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.