www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Argentina

LA RAFAELINA CONTO SU TRISTE EXPERIENCIA EN MADRID EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Tonon: "me siento acompañada"

La docente, que no pudo ingresar a España para realizar una beca de investigación por más que contaba con todos los papeles, relató lo vivido a los integrantes de la Cámara Baja del Congreso nacional. "Fue una reunión interesante y se generaron propuestas", aseguró.

Por Paulo Miassi
paulo@laopinion-rafaela.com.ar


"La reunión fue interesante. Nos permitieron contar nuestra experiencia". Del otro lado de la línea, María Cecilia Tonon comienza a repasar lo que fue su presentación de ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, en lo que constituyó un intento más por recabar información para avanzar en los mecanismos de "confianza y cooperación" entre los gobiernos argentino y español en la admisión de viajeros nacionales.
La docente rafaelina, que el pasado 10 de octubre fue demorada e inadmitida por autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas - Madrid-, cuando había sido invitada por una universidad española para hacer una pasantía de investigación y tenía todos los papeles en regla, estuvo acompañada por Graciela Mouracci, una rosarina que también atravesó una situación similar al arribar a la ´Madre Patria´.
"Se pudo acercar una declaratoria firmada por más de 1.600 académicos, científicos e instituciones, de Argentina y de otros países como España y Francia, en la que se pide que España aclare lo que ocurrió en los casos más recientes de inadmisión, y que también explique cuál es la situación respecto al trato que se le dispensa a los extranjeros", comentó Tonon a LA OPINION. Luego de comentársele que el maltrato a los ciudadanos de otros países se viene produciendo en toda Europa -el desprecio de Francia hacia los gitanos es apenas un ejemplo-, la rafaelina admitió esta realidad, pero resaltó que "lo que ocurre en Barajas es de lo peor".
La presentación de la declaratoria generó ayer entre los diputados un debate, del cual surgieron algunas propuestas. "El diputado Comi (Carlos, de la Coalición Cívica) planteó la posibilidad de aplicar políticas de reciprocidad con los ciudadanos españoles que visiten el país, como para obligar a España a sentarse a dialogar y negociar sobre este tema", mencionó Tonon. Otra legisladora que lanzó una alternativa fue Patricia Bullrich -Coalición Cívica-. "Ella propuso que se instale en el aeropuerto de Barajas, especialmente antes de fin de año ya que por las fiestas de esa fecha aumentará la cantidad de gente que viajará a España, una oficina con representantes argentinos, para poder responder mejor ante situaciones como estas", precisó.
Otra decisión que surgió durante la audiencia de Tonon y Mouracci, es la de pedir informes a la Cancillería de la Nación para conocer cuáles serán los pasos a seguir por el Gobierno con respecto a este tema. "Se producen unas 600 inadmisiones por año. Si bien no parece mucho si se la compara con las miles de personas que hacen turismo, no deja de ser una cifra importante", estimó la rafaelina, que espera que el encuentro de ayer "sume para que se tomen reales medidas".

ACOMPAÑADA

A Tonon, lo vivido hace poco menos de un mes en Barajas aún le hace ruido en su interior. "Cuando te pasa eso te sentís sola. Hasta el día de hoy no lo puedo creer", confesó. Sin embargo, admite que la repercusión que tuvo su caso la ha sorprendido gratamente y le ha dado nuevas esperanzas.
"Uno se siente acompañado. Es increíble el apoyo de colegas e instituciones. He recibido mails de respaldo de profesores y científicos muy renombrados, con mucho prestigio internacional. Un catedrático español muy importante me ha dado su apoyo, y me ha pedido que no me crea que todos los españoles son como los del aeropuerto de Barajas", repasó.

04-11-2010

PILDORAS POLITICAS

La producción de autos subió 17,5% en octubre

Giorgi: año récord de exportaciones a Brasil

"A conquistar mercados, el interno quedó chico"

Dictamen

Tonon: "me siento acompañada"

"Carta de invitación"

Emotivo homenaje a Kirchner en el Congreso

"Vamos a respaldar a Cristina"

BREVES





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.