www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Sociales

SU FALLECIMIENTO
Alda Therisod

En la ciudad de Rafaela falleció ayer a los 98 años Alda Helena Therisod. A poco más de un mes que dejara de existir su hermana Hebe, será sepultada hoy en el cementerio parque Colonial a la hora 11.
Alda fue una destacada educadora de la ciudad. Más allá de su condición de maestra, demostró hasta estos últimos días su vínculo con los niños.
Aquellos que la visitaban en su casa, siempre se llevaban un recuerdo, por lo general en estos últimos años un muñeco hecho de papel por sus propias manos, que demostraban el hábito intacto de la escritura y las manualidades, así como la ductilidad al tacto para la lectura, uno de sus grandes pasatiempos.
Se desempeñó en el ámbito docente desde 1933, luego de recibirse en la Escuela Normal, cuando funcionaba en el turno mañana en el edificio de la escuela Alberdi. Hasta 1979, habiendo superado ampliamente la edad jubilatoria, pero con el afán de continuar con su entrega, llenó de maravillas el mundo de los chicos que concurrían a sus años de jardín de infantes, aunque también en cursos primarios. Junto con sus tres hermanas, Hebe, Clementina y René, todas maestras, habían creado el legendario teatro de títeres que durante décadas fue empleado para la educación de los alumnos de la centenaria Escuela Rivadavia. Cuentos enteros transferidos en trajes perfectos a escala y con las cabezas de masa que pintadas eran fieles reflejos de fábulas y aventuras, aún tienen algunas piezas que se conservan; y no en la escuela porque la modernidad y la falta de valoración de los objetos con historia hicieron que pasara de moda algo tan clásico como el imaginario de un niño. Serán esos títeres, los adornos para los árboles de navidad de la familia o los amigos los que mantengan vivo el sentido de esa manera de educar tan particular.
Con Alda Therisod concluye una dinastía de maestras, de privilegiadas mujeres que supieron capitalizar la virtud de poder enseñar a través del cariño a sus alumnos, acordándose de cada nombre y su particularidad, teniendo en la memoria cada momento de una vida cubierta de experiencias y anécdotas.
Quienes estuvieron en sus salones o quienes conocieron a la familia Therisod Benoit, que se completó con los hermanos Ricardo y Luis, puramente franceses, supieron de personas que se brindaron por completo al servicio de la educación y que diseminaron en sus alumnos la posibilidad de explotar los mayores potenciales con la valoración del esfuerzo como premisa.

04-11-2010

Sergio Grazioli actúa hoy en Buenos Aires

Murió baterista de Vox Dei

El 22 de noviembre es feriado nacional

Proyecto de alumnos de Rafaela y Lodi (EE.UU)

Cine-historia en el Belgrano

Alda Therisod

Exposición de fotos

Libro Gastronomía & Co

Preocupante falta de trompetistas

Mujeres destacadas

Mamografías y PAP

Agenda cultural

Firmaron convenio





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.