www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Sociales

Preocupante falta de trompetistas

Por Neldo José Actis. - Es lamentable pero al leer el título de esta nota nos damos cuenta de los pocos músicos rafaelinos en actividad que se dediquen a la ejecución de este instrumento de viento.
La pauta la da que en la Banda Municipal de Música de tres trompetistas sólo uno es nativo de esta ciudad -Facundo Rubino-, los otros dos uno de Sunchales -Rodrigo Martínez- y el restante es santafesino -Jonatan Bravo-.
En el transcurso de mi vida de músico conocí a muy buenos trompetistas locales, tales los casos de Carlos Paulino (fallecido en un accidente de aviación); Constantino Martellachi (un italiano, rafaelino por adopción), fanático de la música italiana; Eugenio "Titi" Peretti, primera trompeta de la legendaria "Habana Jazz", recientemente desaparecido; Antonio Poupeau (fallecido), no era rafaelino pero adoptó esta ciudad como suya, fue director de la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann", por hobby tocaba la trompeta en forma admirable, integró varias orquestas locales, fue compañero mío por un año en la "Habana Jazz"; Ermindo Tomassini, tocaba cualquier instrumento de pistones y el trombón a vara; Jorge Quattrociocchi, padre de Sergio, radicado en Santa Fe, integra la Orquesta Sinfónica de la Provincia.
Otros trompetistas que hicieron historia: Rodolfo Vegetti, Héctor Giacossa, Juan Picard, Florindo Rivero, Norberto Araya (fallecido), Amílcar Gerlero, José Battellini, Víctor Peretti, Esteban Tomasini, Norberto Tomasi, Ronaldo Perren; la mayoría de ellos está retirado de la actividad.
En los últimos años hemos perdido físicamente a tres excelentes intérpretes de la trompeta. Se trata de los ex integrantes de la "Internacional Jazz Band", última banda de jazz que tuvo sus comienzos allá por 1998. Ellos son: Saverio Cerra, fallecido el 18 de diciembre de 2006; Victorio Tesone (octubre de 2009); y Ramón Miguel Sacavino (abril de 2010).
La conclusión de esta nota no es otra que tratar de incentivar a los estudiantes de música a aprender a ejecutar la trompeta; la escuela Remo Pignoni está y los maestros también, sólo faltan los alumnos.

04-11-2010

Sergio Grazioli actúa hoy en Buenos Aires

Murió baterista de Vox Dei

El 22 de noviembre es feriado nacional

Proyecto de alumnos de Rafaela y Lodi (EE.UU)

Cine-historia en el Belgrano

Alda Therisod

Exposición de fotos

Libro Gastronomía & Co

Preocupante falta de trompetistas

Mujeres destacadas

Mamografías y PAP

Agenda cultural

Firmaron convenio





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.