www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Rural

Disonancias en las versiones entre el campo y el Gobierno

¿CUAL ES CUAL?. Casi debatiéndose en el bien o mal hacer, el Ejecutivo y el sector agropecuario contraponen sus miradas.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - La muerte de Néstor Kirchner despertó un replanteo político que fue más allá del oficialismo y la oposición, ya que cada sector evaluó como en un libro contable el debe y el haber, que en algunos casos y tendenciosamente movió la aguja para el lado del Ejecutivo.
Ya lo mencionábamos la semana anterior, al recordar que fue gracias a la acción del campo que la administración que tiene continuidad actualmente pudo superar la prueba, además de saber sostener un plan económico iniciado en 2002 por el Gobierno que se encargó de tomar el hierro caliente de la caída de De la Rúa.
Cuando el dinero entraba como hacía mucho que el Tesoro Nacional no lo registraba, Néstor Kirchner cayó en la cuenta de su capacidad de hacer a través de esos fondos, siempre para sus afines, pero también entendió su poder de definición de políticas que tuvieron a la ganadería como primera víctima.
Aquel escándalo en Diputados que generó la salida de una de las integrantes de la bancada oficial de esa fila, se traduce hoy en la faltante de cabezas, en la suba de precios tanto para el productor, como para el consumidor por la notoria reducción de oferta. A pesar de que aquella legisladora hoy haya vuelto a ser funcionaria oficial, la ganadería no se recompuso como esa relación de poder.
Pero en este juego de intereses se pudo ver en la despedida de los restos de Kirchner a un hombre que gritó en favor del campo y dio las gracias al dirigente por todo lo que le brindó al campo.
Esa voz era la de Ider Peretti, el presidente de la Sociedad Rural de Morteros. Como nada es casual en la vida, esa prédica en honor a que no se remataron más hectáreas de campos durante la gestión K, o que la lechería le debe todo a este y el anterior Ejecutivo, habría que contactar a este dirigente con los chacareros de Villa Ocampo o Río Colorado, para que le comenten que sin las movilizaciones para frenar el avance del martillo, hoy no podrían seguir en sus campos, como para dar dos ejemplos recientes.
Recordado por haber recibido a Guillermo Moreno en un quincho de la SRM en pleno conflicto de la 125, que fuera incendiado a poco de la visita, Peretti había conseguido la promesa de un préstamo oficial para el desarrollo de dos feed lots, que jamás se concretaron.
Desde que el viernes pasado estuvo en la Casa de Gobierno, Peretti tiene una agenda completa, que por ejemplo lo llevó a Córdoba el viernes para mostrarse una vez más con la Presidente.
Mencionábamos las no casualidades y es entonces que hay que admitir que Peretti no es un espontáneo admirador de la gestión, sino que pertenece a ella, ya que preside el Consejo Argentino de Productores de Alimentos, un espacio creado por Guillermo Moreno, del cual no se tienen muy claros sus alcances o acciones, desde su conformación en el mes de mayo.
Como dato nada menor se presenta el avance y crecimiento notorio de la Muestra Internacional de Lechería que cumple desde hace seis años la Sociedad Rural de Morteros. La exposición que creciera sencilla en el predio de la entidad que conduce Peretti, tuvo en 2009 la visita de Julián Domínguez, ni bien asumió en el Ministerio de Agricultura, casi como su primera gran actividad. En esa oportunidad, León Gieco cerraba los días de concurso lechero, de Holando y paseo para las familias de esta región. Con notoria prisa, este año la misma exhibición contó con un importante y costoso listado de espectáculos que incluyó a Palito Ortega, Valeria Lynch, Jorge Rojas; y el espectáculo "Arráncame la vida", interpretado por Cecilia Milone y Juan Darthés.

Volviendo al cauce agropecuario, este mensaje que a viva voz se pronunció en el Salón de los Héroes Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, parece no haber sido bien aceptado ni por los productores, ni por sus representantes nucleados en el espacio de la Comisión de Enlace.
"Los errores cometidos por el Gobierno para con el campo fueron muchos, principalmente en lo que refiere a ganadería y lechería. Por eso no reconocer eso es no ver lo que pasó en los últimos años", admitió Rubén Ferrero al ser consultado por LA OPINION.
El titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe explicó que los problemas en el vínculo con el Ejecutivo vienen mucho más atrás de las retenciones móviles. "La Resolución 125 colmó el vaso en su momento y le dio al campo el apoyo de una sociedad que estaba buscando consenso y no seguir con los enfrentamientos. Lamentablemente, lo que yo vislumbro hoy es que seguimos exactamente con el mismo enfrentamiento, más allá de la pérdida que tuvo el kirchnerismo con la muerte de Néstor Kirchner, en cuanto a liderazgo y que será un problema interno que tendrán que resolver". "Vamos a seguir a futuro exactamente igual, en cuanto a enfrentamiento y confrontación, olvidándose de algo que viene reclamando la sociedad que es un diálogo en serio para encontrar consensos".
Existe en la actitud visible del Gobierno la incrementación de la postura que venían llevando adelante, por ejemplo con lo que expresó el titular de la bancada oficial en Diputados, Agustín Rossi, sobre la falta de intención de dar quórum en la Cámara Baja cuando los debates y proyectos no coincidan con la idea oficial.
Según lo que expresa Ferrero, no es la mayoría de la ciudadanía la que apoya el modelo K, más allá del fervor reciente, lo cual "se podrá ver en las elecciones de 2011".
Si se cumplen las proyecciones oficiales, o si "La Niña" no pega tan duro con la sequía, el campo tendrá una campaña óptima y en sus manos tendrá la posibilidad de īnegociarī mejor a la hora de ofrecer las cosechas por ejemplo, pero a la vez tendrá el poder de reclamar como lo viene haciendo, de manera protocolar. "Hoy no es un momento para llevar adelante medidas de fuerza, pero lo que se está haciendo es un trabajo constante para armar propuestas y tener una participación activa el año que viene con diferentes referentes políticos que tenga la posibilidad de acceder a la Presidencia, presentándole lo que nosotros consideramos que se necesita para el sector agropecuario y también para el país en su conjunto".
El conductor de la entidad que se cobija en Confederaciones Rurales Argentinas, recordó que en los últimos años "desaparecieron ocho mil productores ganaderos y se sabe que hoy están viendo desde el Gobierno la forma de subsidiar vientres de raza de carne, porque a muy corto plazo nos vamos a quedar sin hacienda. Ya perdimos diez millones de cabezas". Entonces, "al ser la carne un producto escaso, aumenta y es lo que se ve hoy con la carne. Puede llegar a pasar con la leche y con muchos otros productos, mientras se sigue interviniendo en el trigo, en el maíz; y es por eso que no se dan reglas claras y seguimos igual por parte del Gobierno", más allá que algunos precios hayan repuntado a consecuencia de la revalorización de los commodities, lo cual es coyuntural. "Venimos reclamando políticas productivas a largo plazo en los diferentes sectores; y eso no se vislumbra hoy, ni siquiera algún tipo de cambio a corto plazo, es más desde la Comisión de Enlace se espera que se acreciente este modelo".
Entonces, no es una cuestión de blanco o negro, pero ciertamente la realidad del campo no es la que se relata del costado oficial, los productores vienen sufriendo alternativas que contrarian su trabajo, desde el clima hasta las voluntades del Gobierno, con lo cual en nada se agiliza la tarea; y al mismo tiempo no hay garantías de consecución de logros que expandan las actividades.
Todo pende de los humores ejecutivos, mientras el país merece su gran oportunidad de crecimiento y consolidación, a la cual está dispuesto el campo a aportar.

04-11-2010

Disonancias en las versiones entre el campo y el Gobierno

Avanza la Ley de Fitosanitarios

Alimentos Funcionales en el sector lechero

La leche se paga como en agosto

SanCor cumple con su refinanciación de deuda

Giorgi: año récord de exportaciones a Brasil

Campaña con más de 100 millones de tn

Más girasol

Del Solar sigue al frente de Maizar

SOLIDARIDAD CON POZO DEL TIGRE

Sigue en aumento la retención de hembras

ExpoFrutilla 2010

La hacienda trepó 12,4% en octubre

Impulsan un Plan Estratégico Bovino

Molienda de granos con incrementos

Fuerte relevo de evasiones

Moreno contra el biodiesel

Asamblea anual de FAA Presidente Roca

Las transiciones en la empresa de familia





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.