www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Rural

SEGUN DATOS BRINDADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Campaña con más de 100 millones de tn

La producción granaria argentina superará los 100 millones de toneladas durante la campaña 2010-2011, anticipó el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.
"Estamos transitando un año interesante a nivel de producción de granos y atento al incremento de hectáreas sembradas y las adecuadas condiciones climáticas, creemos que vamos a superar los cien millones de toneladas", dijo Basso.
El secretario, en base a las proyecciones que maneja la cartera de Agricultura, señaló que la campaña en curso cerrará con una cosecha total de 103,5 millones de toneladas.
En el caso del trigo declaró que "se está hablando de una superficie de más de 4 millones de hectáreas, lo que nos indica, si tenemos agua en los momentos críticos, que vamos a superar los 13 y 14 millones de toneladas".
Esto significa que se duplicaría la producción de la campaña anterior, que sólo alcanzó las 7,5 millones de toneladas. Basso recordó que la campaña 2009-2011 "fue muy mala, por la extensa sequía y porque había un área menor sembrada, por el tema de que en los momentos que había que sembrar no había agua en el perfil del suelo".
La decisión o intención de siembra del productor se basa en la situación del sector y en los precios más que atractivos, que los impulsan a arriesgar e invertir en la siembra. "La soja, por una cuestión de precios y de costos de producción se ha desarrollado mucho. Sobre todo en zonas dificultosas, el productor opta por arriesgarse con la soja y por eso la superficie sembrada aumentó significativamente en los últimos años y los rendimientos también", indicó.
Para Basso, una prueba del buen momento que atraviesa el sector es el incremento de la venta de maquinarias que se registra. El principal factor es que al haber precios atractivos, una perspectiva comercial de los cultivos y de costos, el productor arriesga y compra maquinaria nueva. "Nuestro productor es de avanzada en maquinaria agrícola, ya que inmediatamente adquiere mejoras en lo tecnológico, pero vale destacar que también aumentó la venta de maquinarias para el desarrollo de la ganadería", remarcó.
Por otro lado, el funcionario aludió a los créditos para la producción, implementados desde el Gobierno, que favorecieron esa incorporación de equipamientos para el sector. "La compra de maquinaria es uno de los aspectos en los cuales el productor concurrió con recursos propios, o con las líneas de crédito que se anunciaron desde febrero, comenzando por el Plan Bicentenario de Ganados y Carne que puso 600 millones de pesos a una tasa del 8% anual, que es muy buena para el mercado".

COMPETITIVIDAD

En cuanto a la ganadería, dijo que "con los precios que tiene compite con la agricultura, especialmente en zonas marginales o donde la agricultura está en una situación de equilibrio costos/beneficio".
Destacó que hay un proceso de retención de terneras con el objetivo de ir incrementando el número de vientres, inversión en maquinaria y en pasturas donde han ido a parar la mayoría de los créditos que fue tomando el sector. "Después de los tres últimos años de sequía, y sobre todo el año pasado que fue el más duro, este va a ser un año de despegue y no será sólo en los granos sino también en las otras producciones".
El sector de cerdos "está en un despegue importante, con una gran cantidad de intenciones de inversión en el sector, mientras que la avicultura viene con un plan de expansión y se piensa continuar, porque hay una gran demanda de carne aviar desde el exterior".
Puntualizó al respecto que "la apertura de mercados que se logró en los últimos meses, dan una previsibilidad para mirar el futuro. La carne aviar llega a más de 45 países en el mundo".

04-11-2010

Disonancias en las versiones entre el campo y el Gobierno

Avanza la Ley de Fitosanitarios

Alimentos Funcionales en el sector lechero

La leche se paga como en agosto

SanCor cumple con su refinanciación de deuda

Giorgi: año récord de exportaciones a Brasil

Campaña con más de 100 millones de tn

Más girasol

Del Solar sigue al frente de Maizar

SOLIDARIDAD CON POZO DEL TIGRE

Sigue en aumento la retención de hembras

ExpoFrutilla 2010

La hacienda trepó 12,4% en octubre

Impulsan un Plan Estratégico Bovino

Molienda de granos con incrementos

Fuerte relevo de evasiones

Moreno contra el biodiesel

Asamblea anual de FAA Presidente Roca

Las transiciones en la empresa de familia





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.