www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 4 de Noviembre de 2010


Rural

Fuerte relevo de evasiones

El titular de la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP), Ricardo Echegaray, hizo esta semana una cerrada defensa ante diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería sobre las investigaciones que realiza su área para detectar maniobras de evasión impositiva de los grandes grupos concentrados en el sector agro-exportador.
Echegaray desembarcó en la sala 1 del piso segundo del edificio Anexo del Congreso con una veintena de funcionarios, entre ellos la directora de Aduanas, Siomara Ayerán, el titular de la Dirección General Imposit- iva Rubén Toninelli y el director de Seguridad Social, Carlos Sánchez.
Durante más de media hora, Echegaray quien pactó con el presidente de la Comisión, el formoseño Ricardo Buryaile, hablar solamente de temas de la AFIP, recurrió a una presentación técnica que abundó en detalles.
"No sólo en Argentina sino también en el mundo todavía no hay una práctica intensiva de los acuerdos de intercambio de información fiscal", dijo ante un auditorio raleado, ya que varios diputados faltaron a la convocatoria.
La semana próxima le corresponde el turno a los exportadores de granos que explicarán su punto de vista y accionar aun cuando Echegaray recordó en más de una oportunidad que la Justicia procesó a 200 personas que intervenían en maniobras ilícitas. Entre los procesados se encuentran abogados, escribanos e ingenieros agrónomos que, según la denuncia de la AFIP, "facilitaban la formación de empresas fantasmas que compran el grano en negro y lo venden a los grandes grupos concentradores y después desaparecen sin tributar ganancias".
Por otra parte, Echegaray se quejó "de las empresas que facturaron por más de 100 millones de pesos, 500 declararon cero de ganancias".
"Nosotros estamos trabajando sobre tres vértices: por un lado la documentación que presenta y lo que declara un exportador a la hora de mandar su carga con destino al exterior, por otro lado vemos a quién le factura esa exportación y por último el origen de los fondos", dijo, mjientras que "hay 950 contribuyentes que triangulan a destinos nocivos" y aclaró que con Uruguay no tienen acuerdo de intercambio de información fiscal. "Si tomamos el sector agropecuario en particular, el último eslabón de la cadena exportadora estamos viendo que los niveles de triangulación de operaciones a Uruguay, Suiza y Singapur, el 50 por ciento corresponden a los grupos concentrados.
El malestar por parte de los diputados fue que al hablar de sector agropecuario como expresó Ulises Forte (UCR) se incluye a los pequeños productores que "no tienen nada que ver" con los exportadores.
Pablo Orsolini (Chaco) se mostró perturbado porque Echegaray consignó como trabajadores rurales a 340 mil cuando el Registro específico, Renatre, tiene contabilizados 720 mil en blanco. Mientras que Juan Casañas (Tucumán) le manifestó su "preocupación por la alta presión impositiva de la AFIP sobre los productores cuando hay empresas fantasmas que logran sortear todos los escollos e inscribirse".

04-11-2010

Disonancias en las versiones entre el campo y el Gobierno

Avanza la Ley de Fitosanitarios

Alimentos Funcionales en el sector lechero

La leche se paga como en agosto

SanCor cumple con su refinanciación de deuda

Giorgi: año récord de exportaciones a Brasil

Campaña con más de 100 millones de tn

Más girasol

Del Solar sigue al frente de Maizar

SOLIDARIDAD CON POZO DEL TIGRE

Sigue en aumento la retención de hembras

ExpoFrutilla 2010

La hacienda trepó 12,4% en octubre

Impulsan un Plan Estratégico Bovino

Molienda de granos con incrementos

Fuerte relevo de evasiones

Moreno contra el biodiesel

Asamblea anual de FAA Presidente Roca

Las transiciones en la empresa de familia





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.