www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 5 de Noviembre de 2010


Editorial

Inflación, según Boudou

"Hoy la inflación no está siendo un tema en grandes porciones de la población argentina". ¿De quién es la frase? pues nada menos que del ministro de Economía de nuestro país, Amado Boudou. Algo que bien podría ser incluido en aquella recordada y amena columna "Aunque Ud. no lo crea".
Es que si el propio responsable de la marcha de la economía, piensa de esa manera sobre la inflación y el efecto que tiene sobre la gente, la primera reflexión que provoca es que entonces muy difícilmente se trate de implementar alguna clase de medida para contenerla.
Ha demostrado además, una desconexión total con la realidad que viven los argentinos en forma cotidiana, pues la inflación es uno de los flagelos más notorios del momento, impactando directamente en el corazón de las familias, especialmente aquellas de menores ingresos, que cada vez deben destinar un mayor porcentaje de sus recursos para la adquisición de alimentos, con lo cual deben resignar lo que se destinaba a otros rubros.
Queda en pie entonces, algo que desde siempre se ha venido diciendo en voz baja, que el verdadero conductor de la economía había sido siempre Néstor Kirchner, y que Boudou ahora, como antes Carlos Fernández y aún anterior Felisa Miceli, eran simples ejecutores de las instrucciones del entonces presidente y luego ex durante el mandato de Cristina. Así se agrega entonces, que desde la salida de Roberto Lavagna del Palacio de Hacienda, fue Kirchner quien tomó las riendas, con todas las decisiones trascendentes a su cargo.
Y en realidad, viendo algunos de los desmanejos de los últimos tiempos por parte de Boudou, es muy probable que así haya sido. Le costó un gran malestar con la comunidad judía, cuando la comparación tan repudiada, y ahora, tras cartón, en una actitud que parece más orientada a ganar respaldo de la presidenta Cristina Fernández que otra cosa, salió con estas declaraciones sobre la inflación que, al menos, resultan extremadamente llamativas al salir de boca de un ministro que se supone, debería conocer el escenario en el cual está desenvolviéndose.
Decir que "la inflación no es un tema que preocupe a la gente", aparece algo totalmente alejado de la realidad, pero Boudou fue más allá aún en sus curiosas expresiones, ya que tratando de remediar en parte sus dichos anteriores, añadió que "tal vez le preocupe a algunos integrantes de la clase media-alta". De tal manera sumó un error más grueso todavía en sus reflexiones, ya el efecto inflacionario tiene su más fuerte impacto sobre los sectores de menores recursos.
En materia inflacionaria los argentinos tenemos muy duras experiencias, y por lo tanto, somos conocedores de sus efectos. Sin lugar a dudas golpea a todos, ya que nadie queda exceptuado, pero para los pobres es muchísimo peor, pues sus ingresos son generalmente bajos y fijos, viéndose por lo tanto más seriamente deteriorados y reduciendo la capacidad del poder adquisitivo.
Un dato a tener en cuenta, que abona estas reflexiones, es que a esta altura del año, mientras los precios en general aumentaron un 20%, en cambio específicamente los alimentos subieron un 30%, razón por la cual ante ingresos más modestos, sube fuerte el porcentaje de los mismos que debe destinarse a la compra de alimentos, en perjuicio del resto de gastos.
La visión que tiene el ministro, queda en evidencia, marcha en forma acorde con el INDEC, no con la realidad. Es que llegar a sostener públicamente que la inflación no es hoy uno de los temas que preocupe a la gente, y más aún que en caso de provocar ese efecto es en la clase media-alta, está dando cuenta de, al menos, una desubicación demasiado evidente para quien tiene el manejo de la economía en sus manos.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.