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Viernes 5 de Noviembre de 2010


Locales

Un importante crecimiento en el mercado de autos nuevos y usados

Por Víctor Hugo Fux

El mercado automotor ha tenido una reactivación que los analistas se habían encargado de vaticinar en los últimos meses del año pasado.
El crecimiento ha sido importante, tanto en la producción de unidades cero kilómetro, como en la comercialización de vehículos usados.
Se estima que al cerrarse el actual ejercicio, habrán salido de las terminales entre 620.000 y 630.000 unidades, en un año que se ha caracterizado, además, por la gran cantidad de lanzamientos.
Para recabar datos precisos sobre el movimiento que se ha observado en los primeros diez meses de este año, LA OPINION efectuó una ronda de consultas entre responsables de ventas de concesionarias locales.

ALPES-RENAULT

Juan Sona, gerente de Alpes Automotores SA, reconoció que "el mercado está teniendo el comportamiento que se preveía desde los últimos meses del año anterior, cuando ya se advertía un interesante crecimiento; se estimaba para 2010 una producción de unas seiscientas mil unidades cero kilómetro, que seguramente van a superarse, para estar en el orden de las 620.000 ó 630.000, que representaría, en definitiva, un veinte por ciento más que en 2009".
Agregó que "en el mercado del usado ocurrió algo similar, ya que se dio un movimiento interesante, aunque a nivel de concesionarias oficiales, porcentualmente es inferior la cantidad de operaciones que se cierran, porque una muy buena parte hoy es manejada por reventas, particulares y también por internet. En este caso, se especula que al finalizar el año se estarían comercializando un millón doscientos mil vehículos".
Sobre los factores de este buen momento que atraviesa el sector, Sona expresó que "son varios" y precisó que "uno de esos motivos, es que se ha recuperado el crédito y hoy las posibilidades de financiación son interesantes, a pesar que las tasas están un poco altas; también se ha dado un crecimiento importante en los planes de ahorro; otro aspecto que tuvo su incidencia en esta recuperación, es que el usuario hoy está concientizado que al adquirir un automóvil, lo que está haciendo, en realidad, es invertir en un bien tangible; y no puede exceptuarse de este análisis, el lanzamiento de una buen cantidad de vehículos nuevos de todas las marcas y de todos los segmentos, algo que todavía no ha concluido, porque estamos en una época del año que las terminales destinan a presentar nuevos modelos".
Refiriéndose a las entregas de las marcas que comercializa el Grupo Long, expresó que "salvo casos puntuales, se ha ido normalizando; por lo menos, en nuestro caso, hoy no tenemos grandes demoras, más allá de los compromisos asumidos con Brasil, un país al que se exportan muchos productos argentinos para satisfacer un mercado que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos tiempos; el compromiso es muy fuerte, y además, no hay que perder de vista que el cambio favorece a la exportación. Eso, en determinadas circunstancias, hace que se registren algunas faltantes, puntualmente en unidades producidas en nuestro país".

AMIUN-TOYOTA

Roberto Buniva, en su carácter de gerente de ventas de Amiun, señaló que "si bien se esperaba un crecimiento interesante en el mercado, entiendo que las cifras que hoy se manejan superan las expectativas que el sector se había planteado al iniciarse el año, cuando se hablaba de un diez por ciento, tomando como referencia el año pasado. Ese porcentual se ha superado, a tal punto que hoy estamos hablando de una producción de unidades nuevas que llegaría a las 630.000, contra las aproximadamente 540.000 que salieron de las terminales en 2009. En lo que respecta a nuestra marca, y hablando del caballito de batalla de Toyota, la camioneta Hilux, la mayor complicación, que aún no pudimos solucionar, es el tiempo de entrega, que sigue oscilando entre los tres y cuatro meses. El incremento en la comercialización es evidente, pero en nuestro caso, no lo hemos podido usufructuar íntegramente por ese motivo, aunque el usuario de Hilux es un cliente cautivo, que está dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario".
Más adelante, sostuvo que "el mercado del usado tuvo un comportamiento similar, ya que después de un año 2009 en el que realmente no se había movido en el nivel que el sector esperaba, ha tenido una importante reactivación en estos primeros diez meses. Eso hace que las operaciones se faciliten, tanto entre los usados, como entre los cero kilómetro, porque existe una amplia cadena de posibilidades a la hora de realizar transacciones".
Reiteró que "en Toyota, el crecimiento más marcado se dio en la Hilux, ya que de las 32.000 unidades que se vendieron el año pasado, se espera alcanzar las 50.000 este año; por ese motivo, las entregas se pactan a tres o cuatro meses, porque si bien el ritmo de producción tuvo una evolución importante, todavía no está en condiciones de satisfacer la creciente demanda de ese producto. En nuestra concesionaria, desde que estamos en Rafaela, este mes se ha logrado un récord de venta en Hilux, algo que, sin dudas, refleja el muy buen momento que está pasando el mercado".

ESCOBAR-VW

Martín Antonini, el gerente de ventas de Escobar, apeló a similares conceptos para graficar la realidad del sector. Señaló que "ya en los primeros meses se podía vislumbrar un crecimiento significativo en el mercado; y en el caso puntual de la marca que representamos, también esperábamos un incremento considerable en dos plazas tradicionales de la empresa, como Santa Fe y Paraná, algo que en definitiva ocurrió.
Rafaela, una concesionaria relativamente nueva de la empresa, también alcanzó excelentes niveles, que empezaron a manifestarse desde marzo aproximadamente, para transitar, sin interrupciones hasta por una línea ascendente, que nos va a permitir cerrar un muy buen año".
Agregó que "hoy se puede decir que ya se ha superado la cantidad de unidades cero kilómetro vendidas en 2008, que había sido un muy buen año. Después, se había observado una declinación evidente durante el año pasado, que felizmente se ha podido revertir en 2010. El repunte seguramente posibilitará establecer un récord histórico en venta de automóviles".
Remarcó la "excelente aceptación que tuvo en el mercado la Amarok, que según nos informaron la semana pasada en una reunión que hemos tenido en Volkswagen, hoy ya se ha instalado como la número uno en ventas en cuatro provincias, algo que se esperaba alcanzar recién el año que viene. La marca, confía en afianzarse definitivamente como líder en el segmento de las pick ups, en 2011".

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