www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 5 de Noviembre de 2010


Locales

LA EMPRESA ESTA CONCURSADA Y PRETENDE FONDOS DEL PLAN 700 ESCUELAS
Gaia negocia para reactivar la obra en la escuela del San José

La empresa que construye la escuela del San José pidió reprogramar los plazos de ejecución y una readecuación del precio. Espera respuesta del Plan 700 Escuelas.

Por Pedro Ulman
pedro@laopinion-rafaela.com.ar


Inmersa en una asfixiante crisis financiera, la empresa Gaia Ingeniería confía que el Plan 700 Escuelas del Ministerio de Planificación de la Nación acepte su pedido para readecuar los precios y reprogramar los plazos de construcción del establecimiento educativo del barrio San José de Rafaela.
El gerente General de la compañía, Gustavo Fernández, explicó minuciosamente a LA OPINION el estado de negociación. "Hace una semana nos reunimos con el coordinador Técnico del Programa 700 Escuelas del Ministerio de Planificación de la Nación, el arquitecto Luis Vives.
Están estudiando nuestra propuesta y en principio se manifestaron de acuerdo. Están buscando las formas de poder inyectar a la obra algún dinero fresco para poder reactivarla, pero aún no nos han efectuado la contestación formal. Estimo que la semana próxima tendremos una definición. Creo que la respuesta será positiva. Pero está en manos de ellos. No puedo hablar por boca de ellos", señaló.
Gaia tiene menos de una decena de empleados en la obra que apenas realizan tareas de mantenimiento ante la falta de materiales. Con un grado de avance cercano al 70 por ciento, la futura escuela del San José debía finalizarse en este noviembre con un presupuesto inicial que estaba por encima de los 9 millones de pesos.
Pero la situación de constructora modificó los planes, ya que en junio no tuvo otro remedio que presentarse en concurso preventivo de acreedores a raíz de una deuda "que ronda los 12 millones de pesos", según precisó Fernández.

-¿Se puede garantizar que los fondos que el Gobierno nacional entregue a Gaia se destinen exclusivamente a la obra de la escuela rafaelina y no quede atrapada en la maraña del concurso?
-Por supuesto que sí. Eso mismo lo analizamos con el arquitecto Vives, quien tenía pendiente una consulta con los asesores legales del Ministerio de Planificación para encontrar la forma que permita que la plata se destine únicamente a la escuela de Rafaela. Nosotros estamos dispuestos a avalar cualquier documento que propicie esta solución.

-¿Mantiene su intención de terminar la obra en el último trimestre de 2011?
-Sí, ese es el plazo. Creo que vamos a tener una respuesta positiva del Plan 700 Escuelas y la obra se podrá reactivar. Esperamos una readecuación de precios porque el presupuesto tiene más de dos años y en este período hubo aumentos significativos de costos.

-¿Cómo está la relación con sus empleados en Rafaela?
-Tenemos menos de diez empleados. Hoy (por ayer) se está pagando la quincena. Y además estamos cancelando en cuotas una deuda de quincenas anteriores en el ámbito del Ministerio de Trabajo Delegación Rafaela.
Con 21 años de antigüedad, Gaia posee actualmente un plantel estable de 50 empleados en su sede de Capital Federal, ahora pelea por sobrevivir a un pasivo de 12 millones. "No es una cifra monumental, podemos manejarla. Creemos que podemos superar esta tormenta", dijo moderadamente optimista Fernández desde su oficina.
"La empresa no está bien desde el punto de vista financiero. Es decir no estamos ahogados pero no estamos bien, y esto se nota por ejemplo en la obra de la escuela de Rafaela. Usted sabe muy bien que cuando una empresa se concursa se le cierran todas las puertas de financiamiento y de los proveedores. Ahora tenemos que comprar materiales y pagarlos", sostuvo el Gerente.
Por último, Fernández puntualizó que "Gaia ha desarrollado proyectos de magnitud, pero a veces se producen acontecimientos que nos pueden hacer trastabillar". Y a pesar de estar "muy preocupado" por la delicada situación actual, mantiene su "esperanza" para que "el camino mejore a partir del año próximo".

05-11-2010

Peirone presentó a su equipo de trabajo

Un importante crecimiento en el mercado de autos nuevos y usados

"La Gran Noche del Muy Bien"

Análisis coyuntural de consultor rosarino

Cuestionan la obra del Colector Sur

Nuevas motos Honda

Espuma de soja Ford

Piden informes por el camión volcador

Gaia negocia para reactivar la obra en la escuela del San José

Medidores: advierten sobre pérdidas y uso de bombas

Un 19% más

"Nadie se niega"

BREVES

UPCN y ATE acordaron el incremento salarial





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.