www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 5 de Noviembre de 2010


El Mundo

EN DESARROLLO HUMANO, SEGUN LA ONU
América Latina: Chile y Argentina, líderes

MONTEVIDEO, 5 (AFP-NA). - Chile y Argentina se mantienen como los países latinoamericanos con el Indice de Desarrollo Humano (IDH) más alto, según el Informe 2010 del PNUD, que sostiene que la región -que por mucho tiempo fue la más desigual del mundo- ha logrado importantes adelantos.
Titulado "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", el informe difundido este jueves y presentado en varias ciudades en forma simultánea, introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza.
Chile y Argentina lideran en la región, en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (lugar 52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), todos ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto.
Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua (115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).
Ningún país latinoamericano fue evaluado con desarrollo humano bajo, donde sí está Haití, la nación más pobre de América, en el lugar 145 (de un total de 169).
Comparado con el año 2005, algunos países subieron en la clasificación como Argentina y Perú (que avanzaron cuatro lugares), Venezuela, que subió tres, o Chile y Colombia, dos lugares más arriba. En cambio, Bolivia cayó tres lugares, Ecuador, Nicaragua y México bajaron dos y Costa Rica uno.
El informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que desde 1980 la desigualdad en la distribución de los ingresos se ha profundizado en muchos más países que en los que ha disminuido. "Por cada país que ha reducido la desigualdad en los últimos 30 años, más de dos han empeorado", afirma el PNUD.
Sin embargo, "América Latina y el Caribe constituyen una excepción importante: la región que por mucho tiempo albergó la brecha más grave del mundo en materia de ingresos y bienes, hoy ha logrado importantes adelantos gracias a más gasto público y políticas sociales focalizadas", asegura. No obstante, de los 15 países que más posiciones pierden al ajustarse su índice según la desigualdad, nueve son latinoamericanos.
Según Francisco Rodríguez, director de la investigación, "en contra de la idea convencional de que una misma receta se cumple para todos los países, el informe muestra que hay una diversidad de caminos" para avanzar en desarrollo humano. En ese sentido, destacó que "no hay una correlación significativa entre el crecimiento económico y las mejoras en la salud y la educación, incluso en un período largo".
El Informe incluye por primera vez el IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D). Si se toma en cuenta este indicador, el país líder de la región es Uruguay (el menos desigual, en el lugar 41), por delante de Chile (43) y Argentina (55).

DESIGUALDAD DE GENERO

El PNUD también pone el foco en las desventajas que enfrentan mujeres y niñas, para lo cual elaboró el Indice de Desigualdad de Género. En la región, Costa Rica es en este terreno el más igualitario, con el lugar (51), seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).
En materia de educación, el PNUD destaca los avances pero afirma que la brecha de género "todavía es pronunciada entre los niños mayores que viven en zonas rurales". Un ejemplo es Bolivia, donde el 35% de las niñas y 71% de los niños rurales van a la escuela.

05-11-2010

América Latina: Chile y Argentina, líderes

Números

Noruega, el mejor

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.