www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 5 de Noviembre de 2010


Sociales

La belleza real no caduca con el tiempo

El miércoles por la noche un gran elenco de figuras presentó en la sala del Lasserre "Las chicas del calendario". Basada en una historia real, esta pieza logró emocionar al público, invitándonos a reflexionar sobre el concepto de belleza femenina y la posibilidad de transgredir ciertos prejuicios sociales.

Por María Florencia Forni. - Dirigidas por Manuel González Gil, las reconocidas y sólidas actrices María Rosa Fugazot, Norma Pons, María Valenzuela, Marta González, María Herce, y María Estanciero, junto a un gran elenco, presentaron en Rafaela "Las chicas del calendario", de Tim Firth. Basada en una historia real (también fue llevada al cine), esta fresca comedia despierta una reflexión sobre la cuestión de género y la esencia de la belleza femenina, al representar la experiencia de un grupo de mujeres adultas que asume, con responsabilidad, la capacidad de transgredir ciertos prejuicios de una sociedad arcaica para resolver un problema serio.
Empecemos por la historia real... un grupo de mujeres de entre 45 y 65 años, miembros de un tradicional club inglés de señoras, el Women`s Institute (WI) de Yorkshire Dales, posaron semi desnudas para un calendario con el objetivo de reunir fondos en la lucha contra la leucemia.
La primera vez que esas mujeres se habían planteado la idea del calendario, en 1996, habría sido en tono de broma. Pero cuando John Baker, el marido de una ellas, se enfermó de leucemia al año siguiente, la "loca" idea se fue concretando.
La enfermedad oncológica cambió la perspectiva de las mujeres de la institución, que quisieron reunir dinero para el hospital donde John había recibido su tratamiento. Sin bien la idea del calendario era audaz, respetaría el espíritu del club al incluir escenas tradicionales a partir de elementos como arreglos florales, tortas, juegos de té, que además generaban insinuación.
Antes de la venta, la decisión de posar desnudas despertó el rechazo de otros miembros de la institución, que hablaban de desmesura, falta de pudor, o el concepto del bien. Sin embargo, el calendario se llevó a cabo y se transformó en un fenómeno económico y de ventas (en Estados Unidos sobrepasaron en ventas a los calendarios de Britney Spears y Cindy Crawford por ejemplo), y la historia fue llevada al cine en 2003.
Pero más allá de esos datos contextuales, la historia merece otra lectura...
Que un grupo de señoras de una respetada institución pose desnudas en un calendario de venta al público con un fin benéfico, ¿Supone una transgresión a la moral? ¿Qué rasgos de esa iniciativa es lo que eso incomodaría al resto de la población? Pensemos que una idea descabellada sería aquella que se desvía de ciertas normas socialmente aceptadas (las que están escritas o las que aceptamos tácitamente), pero esas normas no son inmutables.
Esos cuerpos desnudos de mujeres maduras que ya no luchan inútil e insanamente contra la celulitis o la flacidez, ¿no son acaso figuras más naturales y cotidianas que las que aparecen en la tele? ¿Quién se escandalizaría ante el cuerpo de una madre?
Pensemos entonces en el concepto de belleza femenina, que por un lado es una idea subjetiva, condicionada por los modelos sociales de una etapa histórica, pero además lo que es común a todas las culturas es que la belleza real, la del alma, no se agota con el paso del tiempo.
Cuando John se enteró de su enfermedad preparó para sus más cercanos semillas de girasol, su flor preferida, con la ilusión que durante el tiempo en que esa semilla floreciera su enfermedad ya hubiera desaparecido. Lamentablemente, esto no pudo ser ya que la muerte lo sorprendió antes. En la obra, el actor nos enseña: "Las flores de Yorkshire son como las mujeres de Yorkshire. Cada etapa de su crecimiento tiene su belleza y la última etapa es la más gloriosa. Es maravilloso sembrarlas". Los Girasoles se convirtieron en el símbolo de la fundación de las chicas del calendario.
Una vez más, el teatro lleva a la ficción una historia real que despierta preguntas. Es el teatro que nos mira, y no siempre para mostrarnos el lado más oscuro de nuestra condición humana. Esta vez fue el amor de un grupo de mujeres que lo hizo posible, porque tal vez con amor todo se vuelve más fácil...

EN RAFAELA

Las actrices que protagonizan la obra transmiten sensaciones que pasan del juego, al dolor, de la simpatía y la complicidad a la conmoción.
Ellas logran despertar risas y lágrimas en una misma noche... El trabajo de todas estas actrices es impecable. Pero si bien todas cumplen su rol, es notable el trabajo de Norma Pons, quien genera una desenvoltura ideal. Manejando su cuerpo casi coreográficamente, esta actriz genera frescura, con miradas y gestos que seducen más que las palabras. Y volviendo a la reflexión inicial, pienso que esta mujer no teme mostrar un cuerpo que revela su edad, tal vez porque está convencida de que las arrugas no son sinónimo de vejez o caducidad sino de experiencia.
La música de la obra es otro elemento que permite generar esas sensaciones de dolor en algunos momentos y alegría en otro; y ayuda a que las casi dos horas que dura el espectáculo pasen volando.

FICHA TECNICA

Las chicas del calendario, de Tim Firth en versión de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino. Dirección de Manuel González Gil. Actúan: María Rosa Fugazot, Norma Pons, María Valenzuela, Marta González, María Herce, María Estanciero, Graciela Cohen, Nany Ardanaz, Gustavo Rey y Gonzalo Urtizberea. Escenografía y vestuario: René Diviú.
Iluminación: Fernando Di Dorio. Música: Martín Bianchedi.

05-11-2010

Papa nombró arzobispo de Paraná a Juan Puiggari

Rafaela

Distinguieron a estudiantes locales en el XIII modelo ONU

La belleza real no caduca con el tiempo

Reunión con aspirantes al ingreso de enfermería

Gato Montes en cena bancaria

Cumple 12 años programa radial

Agenda cultural

Murió con 114 años Eugénie Blanchard





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.