www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 5 de Noviembre de 2010


Panorama político

EN EL PERONISMO COMPETIRIAN TRES

Que iban dos candidatos se conoce de hace rato. Luis Castellano por el PJ en forma oficial, quien quedaría solo en las internas y por lo tanto con pase directo a las generales. Ricardo Peirone, que ya tiene definida desde hace tiempo su postura de no ir a internas, yendo por afuera del Partido y por lo tanto directamente en las generales con su nucleamiento propio.
¿Cuál es la novedad?, aun cuando totalmente extraoficial pues el propio Leonardo Parra sigue diciendo que la cuestión está en estudio y deja abierta la puerta para participar de internas, gente de su entorno asegura que la decisión de ir por afuera ya está tomada. Y tanto es así que están muy cerca de un acuerdo con el grupo de Miguel Acosta, que está al frente de un sector con unos miles de sufragios, pero que además podría aportar el nombre de su partido vecinal para la postulación del médico.
Por lo tanto, hoy puede decirse que por dentro o por fuera, el peronismo ofrecerá tres candidaturas fuertes en las generales. Lo cual, sin duda abre más posibilidades para el Frente Progresista.

PERETTI Y PIGNONI ¿NO REPRESENTAN?

Hubo cierto malestar desde las segundas líneas del PDP con la crónica que el domingo publicó este Diario respecto a la cena en que el radical Germán Bottero hizo su lanzamiento a la precandidatura de la Intendencia. Es que en esa ocasión se dijo que Luis Peretti y Atilio Pignoni "representaban al PDP", una deducción lógica del cronista, habida cuenta que son sus dos concejales -Pignoni suena para encabezar la lista en búsqueda de renovar la banca-, y además, en el caso del primero nombrado, es la figura más representativa que puede mostrar la democracia progresista rafaelina.
Pero claro, no es cuestión de interpretaciones al parecer, por más que caigan de maduras, pues se nos hizo saber -y con cierto énfasis- que los dos legisladores estuvieron en ese lanzamiento "a título personal", lo cual de paso queda aclarado.
De todos modos, lo importante es que la "representatividad" de Peretti y Pignoni no está en juego, pero sí se había resuelto que las adhesiones eran a título personal. Es que hubo algunos idas y vueltas, pues primero era una evocación a la democracia, para luego adquirir forma de lanzamiento de la candidatura, y finalmente tomó característica de mitin partidario.
"Estar con el Frente es muy posible, pero aún no está tomada la decisión", se nos aclaró. "Hace unos días Favario y Real nos dejaron un panorama bastante oscuro de las maneras de manejarse, que no son las mejores".

Y EL SOCIALISMO ¿QUE HARA?

Por ahora es toda una incógnita. Cuando todo indicaba que formaría lista propia para las internas, actuando coherentemente con lo sucedido el año pasado cuando sobre la hora decidió hacer lista y reunir unos 4.000 votos que alcanzaron para ubicar al médico Ruiz Díaz en la lista que encabezó Peretti, salió una firme versión desde la cúpula local de conducción que se buscaría integrar una única lista con el Frente unido, partiendo de la propuesta de Bottero, aspirando a ocupar la segunda posición en el listado de concejales. Aunque se dejó la salvedad, que eso se resolvería así siempre y cuando no surgiera alguna figura convocante para proponer para la Intendencia. Y también, agregamos por nuestra cuenta, lo que suceda a nivel provincial, pues si allí se da una confrontación entre socialistas y radicales en la interna por la Gobernación, difícilmente aquí en Rafaela haya unidad.
Un dato que avala en cierta medida la inclinación que tendría el PS en cuanto a la única lista -al menos por ahora- fue que la secretaria Natalia Enrico pasó el sábado por el lugar donde Bottero estaba formalizando su lanzamiento, para saludar al radical.
Pero por ahora no aparecen nombres para postular a la Intendencia, por lo cual se sigue insistiendo con la posibilidad de convencer a Ricardo Tettamanti -quien ya dijo varias veces que no-, o bien con el ministro Bertero, otro que también dejó entrever que no lo seduce la posibilidad.

MAS RESPALDO A VITALONI

En un pequeño aviso publicado el sábado pasado, que nunca pasa desapercibido cualquiera sea su tamaño si aparece en este Diario, la Cámara Rafaelina de Empresas de Salud, que depende del Centro Comercial a Industrial de Rafaela, salió en respaldo del médico Roberto Vitaloni por la función que desempeña como director del Hospital "Jaime Ferré".
Dice el comunicado "como funcionario idóneo y celoso cumplidor de sus obligaciones y horarios en el cargo, prestigiando a dicho centro asistencial".
Para quien no lo recuerde, ya que todo sucedió hace un tiempito, este respaldo surge en virtud de los dichos del ministro Miguel Cappiello, cuando declaró en dos visitas seguidas aquí a la ciudad que "no se podía comunicar con el director del Hospital" porque supuestamente no estaba en el hospital, y luego agregó que "tal vez había cambiado su número de celular".
Una verdadera ridiculez, en primer lugar -como lo prueba el hecho del masivo respaldo que recibió Vitaloni- se trata de alguien que cumple a rajatabla su función, y en exceso horario; en segundo, porque si un ministro llama a un subordinado, si el mismo no está en ese mismo momento, seguramente responderá el llamado ni buen pueda.
Pero bueno, no es cuestión de seguir con algo que en la ciudad se tiene muy claro, y que no hizo otra cosa que deshilachar un poco más la imagen que aquí se tiene del ministro Cappiello, tanto por lo ocurrido con el frustrado Centro de Radioterapia como por el concurso trucho para la dirección del Hospital.

LOLO Y CACHI

Debido a la relación que tuvo Lolo Bauducco con la actual administración municipal, hasta el momento en que regresó a ocupar su banca en diciembre pasado, todos lo daban muy ligado a ese sector para las cruciales elecciones de 2011, pero ahora aparece pegado a Cachi Martínez y su Fundación Centro.
Así se mostraron el lunes al iniciar una serie de visitas a los barrios, que continuará cada lunes de aquí en adelante.
Por cierto, de consolidar esa unión con Lolo, aquí tendrá su propósito logrado. Pero -siempre existen- todavía falta mucho para que se tejan acuerdos electorales, y de ningún modo está dicha la última palabra.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.