www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Noviembre de 2010


Editorial

Obama complicado

Cuando aún no cumplió dos años en el ejercicio de la presidencia de los Estados Unidos, lo cual ocurrirá el próximo 20 de enero de 2011, Barack Obama viene sufriendo un traspié tras otro, habiendo sido el más duro de ellos la derrota reciente en las elecciones legislativas, la cual le hizo perder el control de la Cámara de Representantes (la oposición republicana ahora tiene ventaja de 239 a 185), y conservando a duras penas el dominio en el Senado por 51 bancas contra 46 de la oposición.
Pero más allá de esta pérdida legislativa, que lo obligará a entablar negociaciones que, ante un primer análisis aparecen como muy duras en cuanto al encuentro de coincidencias, lo realmente grave es la pérdida de consenso y credibilidad que ha tenido Obama, un presidente demócrata que había generado enormes expectativas, no solo en su propio país sino en el mundo entero. Queda en evidencia, ante este rechazo en los votos, que la ciudadanía estadounidense no está para nada conforme con la gestión cumplida hasta ahora, ya que se tenían expectativas mucho más favorables, especialmente en materia económica.
Convengamos que la situación le jugó en contra a Barack Obama, ya que aún sin haberlo propuesto, llegó a la Casa Blanca envuelto en un halo de optimismo de la gente, como si con solo algunos pases mágicos se hubiese dado la chance de poner fin a una de las crisis financieras más graves de los Estados Unidos que se tenga memoria. Para muchos, comparable a la aguda recesión de 1930, ya que nunca antes se había visto tanto aumento de la pobreza y desocupación, incluso con muchísimas familias que perdieron sus viviendas adquiridas con préstamos bancarios, que ante las circunstancias derivadas por la "burbuja financiera", se transformaron en inaccesibles.
Para tener una idea de la magnitud que tuvo esta derrota electoral de los demócratas, está marcando el mayor cambio en el poder desde el año 1948, cuando también los demócratas habían perdido 75 bancas.
Por cierto, este serio llamado de atención, impone un escenario diferente en la política de la mayor potencia del mundo, y de tal manera lo entendió rápidamente el presidente Obama, mostrándose dispuesto a hacer concesiones a los republicanos sobre algunos de los principales temas que habían sido largamente discutidos, como por ejemplo los recortes a los impuestos y la política que se viene desarrollando en materia energética.
Obama se mostró ansioso de entablar el diálogo con los republicanos, para poder encontrar la mejor forma de poder avanzar de manera conjunta, aunque dejó entrever que el objetivo no será para nada sencillo en virtud de fuertes diferencias que existen en temas muy puntuales.
La avasallante figura de Obama, siempre sonriente y seguro, tras la derrota experimentó una transformación que se advirtió de manera muy evidente. Su habitual entusiasmo pareció convertirse en algo sombrío, mucho más serio y sin los conocidos despliegues en su movilidad. Como alguien bien lo definió "es otro Obama".
De todas maneras, aunque se observaron muy nítidamente esas características, no es cuestión de suponer que levantó banderas de rendición, pues en definitiva se mostró partidario del diálogo, pero dejó bien claro que "ningún partido será capaz de ordenar hacia donde vamos en adelante", como para ponerle una clara advertencia a los republicanos, de que no cederá a sus pretensiones de implementar una política económica conservadora.
¿Qué tenemos al frente? pues los republicanos, entonados por la victoria electoral, confirmaron el objetivo de reducir el tamaño del Gobierno, a la vez que volver atrás con las reformas al sistema de salud dispuestas por la administración demócrata.
Sin dudas, el lapso de espera quedó definitivamente atrás para Obama, y ahora le viene el de las urgencias, para tratar de encarrilar su gestión, que hasta ahora no logró captar el respaldo pretendido.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.