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Sábado 6 de Noviembre de 2010


Locales

Algo se debe hacer antes que ocurra una tragedia

En estos meses se ha producido una serie de accidentes con camiones en los 8,4 kilómetros de la refuncionalizada ruta 34, que no terminaron en tragedias de magnitud por circunstancias fortuitas. Se debe actuar con sentido preventivo, para evitar un desenlace de esa naturaleza. Pese a la existencia de semáforos, en muchos casos se respetan poco y nada.

Roberto J. Actis

Podrá discutirse que la obra de refuncionalización de los 8,4 kilómetros de la ruta nacional 34 que atraviesa por la parte oeste del casco urbano -desde el Parque Industrial en el norte hasta la Granja Peretti en el sur-, adolece de ciertos defectos de concepción desde el punto de vista específicamente técnico, y tal vez sea probable que así sea, pero en cambio no puede discutirse que es muchísimo más que la nada que había antes, cuando se trataba de una simple franja asfáltica.
Hoy cuenta con carriles de circulación separados, una excelente iluminación, semáforos en casi todos los cruces neurálgicos, además de calles colectoras laterales que permiten -en algunos casos- evitar cruces y transitar con seguridad. ¿Qué tal vez se podría haber hecho mejor? Es factible, aunque no es el tema que nos ocupa en este caso.
Con disidencias tal vez, pero convengamos que la ruta transformada en avenida, está muchísimo mejor. Los que no han cambiado son los conductores, pues sigue existiendo el altísimo grado de irresponsabilidad de siempre, y aunque no sean muchos los transgresores, son los suficientes para que hayan comenzado a sucederse una serie de accidentes que, sólo por obra de la fortuna hasta ahora no se convirtieron en tragedia, de esas que luego harán que todos se tomen la cabeza, y salgan declarando "esto no debe volver a ocurrir". Que entonces se tomen las medidas que correspondan ahora, haciendo todo lo posible por evitar algo que todo el mundo percibe que en cualquier momento puede llegar a suceder.
No sabemos cuáles son las medidas con la autoridad que requiere sugerirlas, pero es indispensable que se tomen. ¿Qué el tránsito está muy mal en general? Es verdad, pero una cosa es un accidente entre vehículos de menor porte por calles urbanas, y otra muy diferente cuando el protagonista es un camión de esos que con solo verlo asustan, y que cuando nos pasan al lado hacen temblar al automóvil como una hoja.
Custodia de uniformados en ambos extremos de los 8,4 kilómetros, y que los choferes estén al tanto -la especie circula muy rápido- que no pueden excederse en velocidad ni superar semáforos en rojo, con sanciones que no sólo sean monetarias -y lo más suculentas posible-, sino de tiempo detenido al costado de la ruta, todo lo que se pueda retenerlo. Aunque resulte una contradicción -primero alisamos y después ponemos obstáculos- tal vez haya que recurrir a los lomos de burro.
Aumentar el control en los núcleos de semáforos, en fin, no podemos decir qué cosas con precisión son las más apropiadas, pero algo hay que hacer, la situación lo reclama con urgencia.
La fatalidad siempre está al acecho, pero de acuerdo con las estadísticas de accidentes, y especialmente en los casos que hay víctimas fatales -en los cuales la Argentina tiene unos 8.000 muertos cada año, siendo uno de los más altos del mundo en la relación de habitantes-, el clásico "factor humano" es el responsable en más del 90 por ciento de los casos.
Surge tal consideración frente a la evidencia. ¿Cómo puede haber accidentes en una ruta con carriles separados y semáforos? Sin dudas por la negligencia de los conductores, aun cuando alguna excepción haya tanto como para confirmar la regla.
Deberá de tal modo resolverse a tomar alguna clase de intervención mucho más expeditiva que las que hayan estado en vigencia hasta ahora, que no han dado el resultado esperado, pues los accidentes continúan sucediéndose. Y sólo por algún designio desconocido, no hemos tenido que lamentar una tragedia que nos enlute a todos, pues en ese caso la responsabilidad será de muchos.
En los últimos tiempos hubo accidentes que pudieron ser tragedias de gran magnitud, y no lo fueron sólo por obra y gracia del Señor. Como cuando un camión que pasó con luz roja y atropelló a un grupo de seis ciclistas menores de edad, quedando uno de ellos debajo del camión y un rodado aplastado, aunque por fortuna no hubo que lamentar cuestiones físicas. En ese mismo cruce de la ruta con Luis Fanti, unos días antes un camión había impactado contra un automóvil.
La lista continúa, pues el jueves pasado y con diferencia de pocas horas se registraron en ese escenario dos nuevos siniestros, por la mañana fue entre dos camiones, y luego en las primeras horas de la tarde otro camión -que dicen habría pasado en rojo- colisionó con un automóvil.

GRAN SOLUCION

Por cierto, la que podría ser gran solución, sería la construcción de la Circunvalación -conocida como "variante Rafaela"- que está incluida en el proyecto de la Autovía desde Sunchales a Rosario, pues se alejaría definitiva y casi totalmente la circulación de camiones y otros vehículos pesados.
Pero claro, si bien varias veces se ha anunciado su realización, e incluso la obra está incluida en el Presupuesto nacional de 2011, eso no significa que se concrete. Deberá esperarse, y confiar.
Recordemos que esa Circunvalación es una especie de arco que tomaría desde la 34 a la altura del INTA en el norte y retomaría la carretera del Mercosur -como se conoce también a la 34- en la estación de servicios del ACA en el sur.

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