www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Noviembre de 2010


Locales

Rafaela del ayer

La tabla de lavar

Queremos recordar a la Rafaela de los años cuarenta, sin limitarnos sólo al aspecto urbano: una ciudad chica, de unos veinticinco mil habitantes, de casas bajas, con grandes baldíos céntricos, muy pocos automóviles circulando por sus calles. En otras notas ya nos referimos a este aspecto. Como también "hablamos" de algunas esquinas tradicionales, de antiguos comercios, de ciertos "personajes", y de un montón de cosas que voluntariamente incluíamos en la evocación, aunque hubo también recuerdos que "de prepo" se metieron en nuestra memoria.
Pero intentar "retratar" esa Rafaela del ayer, nos lleva igualmente a referirnos a lo que hoy se llama "calidad de vida". Que los pibes y muchachos de estos tiempos, sepan cómo vivían sus padres y sus abuelos (especialmente estos últimos). Sólo con ese conocimiento del pasado, podrán valorar las comodidades que hoy gozan, y medir cabalmente, en toda su magnitud, los cambios operados, en esa "calidad de vida".
Surge así en nuestros recuerdos. ¡la tabla de lavar! Apresurémosnos a precisar que en aquellos años cuarenta no había lavarropas. Si ya se los fabricaba (cosa que sinceramente ignoro), sólo algunos pocos los tendrían. Todos los demás -es decir, la inmensa mayoría- debían recurrir a esa tabla de madera, rectangular, con "ondulaciones" transversales que posibilitaban el fregado de la ropa ya enjabonada.
A esa tabla se la usaba "puesta" dentro de una pileta (ubicada en el patio o en un lavadero), o de un gran fuentón de chapa galvanizada.
Aunque generalmente, esas mismas piletas tenían en el interior de una de sus "caras", ondulaciones similares a las de las tablas.
¿Se puede imaginar hoy, el esfuerzo y el sacrificio de las amas de casa de aquellos tiempos lavando con la tabla, en la pileta o el fuentón? Y encima, a esa pileta o fuentón había que llenarlos con el agua sacada con la bomba manual. Porque casi nadie tenía bombeadores; y en cuanto al agua corriente, salvo el sector de calles adoquinadas, el resto de la ciudad carecía de ese servicio.
Hace un tiempo leí en alguna parte (sólo recuerdo que la nota la firmaba una mujer) que el lavarropas había jugado un papel importantísimo, vital, en la liberación femenina. Superior incluso al cumplido por las píldoras anticonceptivas y el mismísimo derecho y oportunidad de trabajar fuera del hogar. Tal vez, la afirmación pueda parecer exagerada o tal vez no lo sea tanto.
Chau. Dios mediante, será hasta el sábado como siempre.

Tito Valenti
titovalenti@hotmail.com


06-11-2010

Premiaron a alumnos que analizaron la producción

Asamblea anual de FAA Presidente Roca

Netbooks

CAEPAM cumplió 25 años ayudando a municipales

Sería patriota si...

BREVES

Algo se debe hacer antes que ocurra una tragedia

Futuro de avenida urbana

Libertad piensa en el futuro de Rafaela y de todo el mundo

Mañana, sin recolección

También a policías

Habilitan una nueva línea hacia Santa Fe

Rafaela del ayer

Bancarios celebran su día cortando cintas

FESTRAM negó oferta y hace un paro de 48 hs

Proyecto de CaCEx Rafaela para fomentar la internacionalización de la región

Nucci, al frente del gremio de judiciales

Feriado

Aquilino competiría por la Intendencia





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.