www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Noviembre de 2010


Locales

Proyecto de CaCEx Rafaela para fomentar la internacionalización de la región

Hoy las crisis en el mundo aparecen de forma repentina, y muchas veces con consecuencias inesperadas, alterando la inserción internacional de los países e imponiendo nuevas estrategias. Ante estos hechos debemos apoyarnos en los valores fundamentales de nuestra sociedad, en la sinergia de sus instituciones, generando un marco de compromiso que nos permita tener protagonismo en los ámbitos donde se toman las definiciones políticas, para lograr un desarrollo permanente.
En los últimos años hemos visto desplegarse un conjunto de procesos con movimientos de desestructuración y reestructuración del tejido productivo empresarial preexistente, de desinversión y reinversión de capitales, de destrucción y creación de empleos, etc., todo ello con efectos desiguales o diferentes en cada territorio.
La adaptación a los cambios permanentes y profundos requiere esfuerzos notables por parte de todos los actores sociales, esto es, no solamente de las empresas y de las administraciones públicas, sino del conjunto de organizaciones privadas y/o públicas, como las entidades empresarias.
También conviene remarcar que el funcionamiento de la actividad empresarial no se da en el vacío, sino que se encuentra en un determinado territorio o localización geográfica, dentro de un conjunto determinado de eslabonamientos productivos (hacia atrás y hacia delante) con proveedores de insumos, de un lado, y con clientes y mercados, de otro.
La eficiencia productiva no depende, entonces, tan solo de lo que ocurra al interior de la empresa, en términos de su reorganización inteligente. También es resultado de la dotación, orientación y calidad de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la producción existentes en su entorno territorial; y de la eficiencia alcanzada en el conjunto de relaciones y redes existentes en el territorio al que pertenece dicha empresa.
Así, las empresas no protagonizan en solitario la pugna competitiva en los mercados, sino que también compiten, por así decirlo, el entorno territorial e institucional en el que dichas empresas se encuentran, el cual explica también, de forma decisiva, la eficiencia productiva y competitividad empresarial.
Es aquí donde cobra importancia el papel de las entidades intermedias como las Asociaciones y Cámaras que, desde los distintos territorios, aglutinan a las empresas privadas que comparten un objetivo (como puede ser la internacionalización), generando sinergias positivas en toda la región y haciendo de nexo entre el sector micro (las empresas) y el sector macro (el Estado), facilitando el diseño y la implementación de políticas acordes al objetivo principal: un desarrollo sustentable y sostenido en el tiempo.
Estas entidades, por estar en el territorio en contacto directo con los actores productivos, pueden reaccionar en forma más rápida y eficiente en el cumplimiento de los objetivos previstos en dichas políticas.
Además, producto de la globalización y los avances en comunicaciones, este tipo de actores de nivel meso, han podido prescindir de los estados centrales en su relacionamiento con el exterior, al igual que lo han hecho los gobiernos regionales o municipales. De esta manera, se han originado redes de contacto entre entidades intermedias de diferentes países, cada vez con mayor autonomía y dinamismo.
Es precisamente en este marco donde surge la iniciativa de CaCEx Rafaela de concretar el 1er Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, en el mes de mayo de 2011. Los objetivos de este Congreso son:

* Posicionar a Rafaela como Polo Exportador y Centro Internacional de Negocios.
* Incrementar la inserción internacional de las empresas de Rafaela y la región.
* Analizar el estado actual del comercio exterior en la región, determinando sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
* Aunar criterios sobre la problemática actual del comercio exterior y las posibles vías de acción para potenciarlo.
* Analizar la problemática institucional y de gestión de las entidades participantes.
* Conformar una Red de Entidades de Comercio Exterior que contribuya al fortalecimiento de la internacionalización de toda la región.
* Generar posibilidades de negocios para las empresas de los países participantes.
* Participarán del mismo Cámaras de Comercio Exterior del país y del extranjero, Cámaras Binacionales, Organismos de Promoción del Comercio Exterior y otras entidades vinculadas a la actividad.
* Durante el transcurso del mismo se llevarán a cabo disertaciones, talleres de trabajo, conferencias y otras actividades tendientes a cumplir los objetivos enunciados.

La decisión de la CaCEx de llevar adelante este importante proyecto se basa en el convencimiento de que la exportación es el camino para el crecimiento de las empresas y para el desarrollo de las ciudades y regiones. El mercado interno es muy interesante, pero muy pequeño en relación al mercado mundial. Además, el mercado interno también se desarrolla con las exportaciones. La exportación crea puestos de trabajo y hace que crezcan emprendimientos en la ciudad que, aunque no exporten en forma directa sus bienes y servicios, lo hacen a través de sus clientes exportadores.
Los interesados en obtener mayores informaciones pueden dirigirse a www.ciecex.com.ar / congreso@rafaelaforexport.com.ar .

APOYOS ESPECIALES

Esta actividad ya cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y de la Municipalidad de Rafaela.
Además, ha sido declarado de Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rafaela.

VISION

Fernando Pongolini, socio gerente de CaCEx, dialogó ayer con LA OPINION acerca del proyecto, y manifestó que "las exportaciones desde Rafaela tuvieron un repunte comparando los datos del año 2009. La previsión es de superar los U$S 300.000.000 este año. Esto se debe a un incremento en los valores de los productos lácteos por tonelada y a un superávit de exportaciones de tipo metalmecánico. La CaCEx considera como algo muy importante la logística de transporte por lo que presentó y está trabajando junto a la Municipalidad en el proyecto de Logística, que como primer paso sería la radicación de un puerto seco o parque de contenedores". Por otro lado, agregó que "CaCEx o Cámara de Comercio Exterior apuesta a la internacionalización de las empresas de Rafaela y la región y para eso está trabajando en un proyecto de gran importancia como es organizar en Rafaela el 1° Congreso Internacional de entidades de comercio exterior. Se han cursado invitaciones a Embajadas, Cámaras Binacionales y Cámaras de comercio exterior de varios países y entidades que tengan relación con las exportaciones. Los objetivos son diversos, entre ellos es mostrar la oferta exportable de la región, relacionarse con instituciones de comercio exterior de otros países del mundo y a la vez armar una base para que nuestras empresas puedan exportar sus productos o potenciar sus exportaciones. La idea es situar a la ciudad de Rafaela como modelo en gestión para propiciar exportaciones".

06-11-2010

Premiaron a alumnos que analizaron la producción

Asamblea anual de FAA Presidente Roca

Netbooks

CAEPAM cumplió 25 años ayudando a municipales

Sería patriota si...

BREVES

Algo se debe hacer antes que ocurra una tragedia

Futuro de avenida urbana

Libertad piensa en el futuro de Rafaela y de todo el mundo

Mañana, sin recolección

También a policías

Habilitan una nueva línea hacia Santa Fe

Rafaela del ayer

Bancarios celebran su día cortando cintas

FESTRAM negó oferta y hace un paro de 48 hs

Proyecto de CaCEx Rafaela para fomentar la internacionalización de la región

Nucci, al frente del gremio de judiciales

Feriado

Aquilino competiría por la Intendencia





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.