www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Noviembre de 2010


El Mundo

UN VOLCAN CAUSA ESTRAGOS EN INDONESIA
Nueva erupción del Merapi: 77 muertos

ARGOMULYO, INDONESIA, 6 (AFP-NA). - Setenta y siete personas murieron ayer en Indonesia en una nueva erupción de nubes de ceniza y gas del volcán Merapi, cuya intensa actividad inquieta cada vez más a científicos y a las autoridades.
Esta erupción es "la más potente" desde que el volcán más activo de Indonesia entró en una fase eruptiva, el pasado 26 de octubre, indicó Surono, el vulcanólogo encargado de su seguimiento.
"El balance de muertos de la erupción de la noche pasada se eleva a 77", declaró en Yakarta un portavoz de los servicios de socorro, Sutopo Purwo Nugroho. Además, la nueva erupción dejó al menos 156 heridos y la "mayoría de ellos sufren quemaduras", añadió este portavoz.
Desde la primera erupción del 26 de octubre, 120 personas han muerto víctimas de las nubes ardientes y los vertidos piriplásticos -mezcla de gas y lava incandescente- que escupe regularmente el cráter, que se eleva a 2.914 metros de altura en medio de una región muy poblada del centro de la isla de Java.
En total 166.556 personas han hallado hasta ahora refugio en escuelas, inmuebles administrativos o incluso en estadios como el de Yogyakarta, con una capacidad para 30.000 personas, indicó un portavoz de los servicios de socorro.
"Parece un paisaje de fin de mundo. El aire es irrespirable, apenas se veía a pocos metros (...)", según la escritora francesa Elisabeth Inandiak, instalada desde hace varios años en la región. "La gente se siente inquieta y descorazonada, porque no se sabe hasta cuando puede durar esto", añadió.
De hecho, los vulcanólogos rechazan hacer previsiones en momentos en que el volcán demuestra día a día una creciente actividad.
"En vista de la cantidad de materiales volcánicos emitidos, esta erupción es peor que la de 1930", que causó la muerte de 1.400 personas, precisó uno de ellos, Subandrio.
Ello obligó a las autoridades a ampliar la zona prohibida de 15 a 20 km en torno al cráter.
Considerado el volcán más peligroso del país, el Merapi ("montaña de fuego" en javanés) ha tenido cerca de 70 erupciones desde mediados del siglo XVI, algunas devastadoras, como la de 1930. La última erupción, que empezó poco después de medianoche, devastó el pueblo de Argomulyo, a 18 km del cráter, comprobó un corresponsal de la AFP.

06-11-2010

Nueva erupción del Merapi: 77 muertos

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.