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Sábado 6 de Noviembre de 2010


Sociales

Wilson: "Mi amor por la danza es infinito"

La fundadora y directora del grupo Sobredanza habla de su pasión por la danza clásica y la docencia, la necesidad de acercar este arte a la gente y el modo en el que la tele tergiversa su concepto.

Por María Florencia Forni.- Domingo al mediodía. Cuando algunos jóvenes se recuperan de la resaca de la noche anterior y otros se preparan para el almuerzo familiar, los artistas de Sobredanza ensayan su nuevo espectáculo. Pero sabemos que ellos gozan ese trabajo, porque al verlos bailar sobre el escenario es fácil descubrir que la danza los gratifica. Su baile nos invita a ser parte de la creación. Esa mañana LA OPINION fue al teatro a entrevistar a Sonia Wilson, fundadora y directora del grupo que esta noche a las 21:30 presenta "Danzas épicas" en el teatro Lasserre (incluye 5 movimientos alrededor del amor y suite de ballet Don Quijote).

-¿Por qué decidieron trabajar la historia de Don Quijote? ¿Qué características tiene esta versión del clásico?
-Elegí la obra porque particularmente me encanta, por la historia que cuenta y por la música que tiene. Hay tres obras en la danza clásica que tienen música de Minkus, que es muy emocionante, tiene un ritmo que entusiasma siempre a los bailarines, es parecido a la música que se utiliza en los allegros y en los centros de las clases. El bailarín lo tiene más incorporado y es como muy feliz. Además también incluye bailarines de distintos niveles, los protagonistas tienen un nivel y el cuerpo de baile otro.

-¿Por qué decidieron incorporar actores del CCR en la obra?
-La idea de incorporar los actores es lograr que el público se sienta parte de la historia y la comprendan. Los actores narran la historia de una manera más cercana para ese público que piensa que el ballet es aburrido o no lo entendería porque tradicionalmente esta danza es vista como una danza de elite.

-En realidad, ¿no es una danza de elite?
-La gente generalmente no se acerca ni a estudiar ni a ver danzas clásicas, es difícil convocar al público. Me parece que tuvo un origen elitista. Hace varios años no todas las nenas que querían estudiar danza iban a estudiar esta modalidad, sino que incursionaban en el folclore o danzas españolas. Parecía que solo las de una clase socioeconómica alta hacían clásica y no tiene por qué ser así. Yo no pertenecía a esa clase y lo viví. Otra cosa que la gente no conoce es que se llama clásica por la historia que tiene, pero en realidad es académica, es con la que uno aprende a bailar y después uno puede bailar cualquier cosa. Con esta danza uno aprende a tener ritmo, a girar, a poner el cuerpo como se debe. Porque esta danza, y no lo digo porque es lo que hago yo, supone aprender las letras para después escribir cualquier idioma.

-¿Qué otras maneras hay para acercar la danza a la gente?
-Me parece que la base de la sociedad es la educación. Que el niño y la persona de cualquier edad tengan la posibilidad de estudiar lo que les gusta o lo que tiene valor para ser estudiado. Me parece que está confundido el valor de qué hay que saber para acceder a ciertos niveles de conocimiento. Es un esfuerzo aprender algo, requiere tiempo y concentración. Parece que ahora es fácil hacer una coreografía, sin haber estudiado como tiene que trabajar ese cuerpo. La gente debe entender qué tiene que estudiar y hay mucha diferencia entre el que estudió y el que no estudió. También habría que llevar los espectáculos a otros escenarios que no sean los teatros.

-Pensando en esa diferencia entre los que estudian danza y los que no, ¿cómo influyen los programas de televisión donde bailan famosos?
-Para mí es una ofensa muy grande y una lucha constante explicarles a los niños que se están formando que es necesario tomar una clase. Ellos llegan, me saludan, se toman de una barra y hacen ejercicios aburridos con los cuales se forman sus cuerpos. Después pasamos al centro para hacer ejercicios. Debemos explicarle en cada clase que así van a aprender a bailar, que lo que se ve en televisión es otra cosa, no es bailar, no sé qué nombre tiene. Mi amor por esta danza es infinita pero lo que me interesa es la docencia, cambiar su mirada a través de conocer y es muy difícil con lo que está pasando en la televisión. No digo que eso no tenga que existir pero la tarea del docente es titánica porque ellos creen que es fácil.

-Pensás que si el espectáculo se presentaría gratis en la Plaza 25 de Mayo, ¿la gente asistiría casi masivamente como en el Festival de Teatro?
-No. Creo que en Rafaela hay mucho público para teatro y no tanto para danza. Pero algo muy loco que uno puede observar es que la cantidad de niños que estudian danza en la ciudad es muy notoria y los espectáculos que son referidos al movimiento con música movilizan a mucha gente.

-Julio Bocca logró acercar la danza clásica a la gente.
-Muchísima gente fue a ver danza por primera vez por Julio Bocca y estudió danza por él. Él logró ese cambio porque había un abismo.
Bailar en un estadio de fútbol y que se llene es impresionante. Ahora nos falta Julio Bocca, no tiene sucesor.

-En esta producción participan David Señorán y Patricia Sánchez de la Fundación de Julio Bocca. ¿Qué significa para el grupo su participación?
-Nosotros hace algunos años logramos una conexión con la Fundación de Julio Bocca y logramos que algunos docentes que dan clases allá vinieran a Rafaela para dar una especie de seminarios. También fuimos allá y conocimos cómo llevan adelante la escuela de comedia musical, cómo trabajaba el Ballet Argentino, Julio en ese momento no estaba retirado y conocimos a todos los docentes. A través de ese contacto decidimos que queríamos trabajar juntos.

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