www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 6 de Noviembre de 2010


Sociales

Exposición del Liceo

Este sábado y domingo en el Centro Cultural Municipal, de 18 a 21 horas, se lleva a cabo la muestra de fin de año del Liceo Municipal "Miguel Flores" en el marco de su 40° aniversario. Se organizó en función de la persona y el artista rafaelino que le da nombre a esta institución, y también en esta oportunidad se propone un recorrido particular: se intentará reunir por medio de un conjunto de imágenes fotográficas los distintos murales realizados en la ciudad a través del programa "Artentapiales". Un acto alusivo dará por finalizada la muestra el domingo a las 20 horas.
Los talleres libres, el Omnibus Cultural municipal y el Profesorado en Artes Visuales son los tres ejes en función de los cuales trabaja este organismo, cuyo principal objetivo es estimular la actividad artística de niños, jóvenes y adultos como elemento transversal en su constitución.
Todos los que han pasado por ese lugar, seguramente comprenden la importancia de su existencia y su labor, de la necesidad de expresarse y constituirse como sujetos sociales.
Sus orígenes fueron los talleres municipales de Pintura en 1959, conducidos por Ernesto Fertonani y de Escultura en 1968 guiados por el profesor Roberto Favaretto Forner. Pero el reconocimiento oficial se logró cuando por decreto ordenanza N° 3407 fechado el 31 de diciembre de 1969 se creó el Liceo Municipal, que tomó la forma de Escuela de Artes Visuales. Luego, aunque la institución conservó su infraestructura, dejó de otorgar el título y de exigir el cursado de los cuatro años de la carrera, lo cual originó el desarrollo de nuevas actividades con la metodología de talleres libres. En 1973 se impuso el nombre "Miguel Flores", como reconocimiento a un representante de la plástica local.
El Liceo Municipal es un organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela y trabaja en la actualidad en función de tres ejes: los talleres libres para niños, jóvenes y adultos; los talleres barriales a través del ómnibus cultural municipal (por medio del cual también se lleva adelante el programa Artentapiales de la Secretaría de Espacios, Servicios Públicos y Medio Ambiente); y el tercer eje lo constituye la carrera del Profesorado de Arte en Artes Visuales.
Además, el Liceo cumple una importante función en la organización de eventos, actividades y proyectos; participa en muestras, salones, festivales, encuentros, y articula dinámicas artísticas con escuelas rurales.
* Talleres: el Liceo cuenta con unos 500 alumnos agrupados en talleres libres, infantiles, para adolescentes y adultos, y que conforman alrededor de 36 espacios diferentes; entre ellos se encuentran: dibujo, pintura, especial, experimental, modelado, explorando la expresión, plástica, cerámica, escultura, tallado en madera, grabado, teatro, títeres y literario, coordinados por docentes especializados.
* Omnibus cultural: en 1994 se reestructuraron los talleres barriales mediante la creación del Omnibus Cultural Municipal, propuesta que en sus inicios fue itinerante y hoy se combina con talleres fijos en las disciplinas dibujo, pintura, murales, teatro, títeres y plástica en más de diez barrios de la ciudad e involucrando a más de cuatrocientos niños y jóvenes. Desde el 2004, se comenzó a trabajar de manera más articulada con otras áreas del municipio local a fin de abordar más integralmente las problemáticas socioculturales de diferentes sectores de Rafaela, ya que las situaciones que viven muchos jóvenes tienen múltiples causas.
* Profesorado de Arte en Artes Visuales: luego de cuatro años de propuestas y gestión, el 24 de marzo de 2004 se firma un convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela por el cual se crea este Profesorado, carrera de 4 años de duración que otorga el título de profesor de Arte en Artes Visuales para desempeñarse en las escuelas primarias y secundarias de Rafaela y zona. El incremento de la matrícula en los últimos años evidencia el interés de los jóvenes que egresan de establecimientos secundarios, como así también de adultos de diversas edades para realizar estudios superiores. Esta carrera en particular ofrece la posibilidad de una formación gratuita que permite a los egresados insertarse en la sociedad con una formación superior y con competencias para iniciar un proceso de capacitación permanente debido a la caducidad de los saberes.

06-11-2010

Leticia Stoffel cumple 90 años

Wilson: "Mi amor por la danza es infinito"

Religión al margen de la vida pública

Exposición del Liceo

Hacen reclamo sobre ARPA

"Destacados 2010" se entregan hoy

El Rutilante Cabaret

Agenda cultural

Horario de misas

Vamos al cine

Exquisito servicio de comidas a domicilio





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.