www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Editorial

Todas las voces

Fue presentado oficialmente el Diccionario de Americanismos, por parte de la Real Academia Española, en el cual se incluyen más de 70.000 voces y 120.000 acepciones, contenidos en una edición de dos mil páginas. Un logro al cual se arriba merced a la participación de las 21 academias de la lengua española del continente americano.
Se trata, de acuerdo lo han calificado especialistas en el tema, de un Diccionario pionero, cuyo proyecto fue comenzado a pensar sobre fines del siglo XIX, pero que nunca había podido llevarse adelante por la deficiencia de las fuentes informativas y la limitada posibilidad de comunicación en esos tiempos. Y además, en la época aludida sólo existían 8 de las 21 academias que hay actualmente, lo que también constituyó un casi insalvable inconveniente.
De todas maneras, el impulso decisivo para llegar a la confección del diccionario de americanismos, demandó prácticamente un siglo, en ocasión del duodécimo congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el cual tuvo desarrollo en el año 2002 en San Juan de Puerto Rico, quedando en esa ocasión sentadas las bases de una metodología de trabajo similar a la que rige las obras panhispánicas, confluyendo una comisión interacadémica, otra asesora y un equipo lexográfico y técnico.
Para definirlo de una forma muy gráfica, este Diccionario de Americanismos se calificó como "un extraordinario mosaico de nuestro idioma", en el cual están representadas todas las naciones hispano parlantes, las que aportaron unos 20.000 términos de uso exclusivo en cada uno de esos países.
La elaboración fue necesaria para reforzar muy generosamente la lengua española, ya que el contenido de este Diccionario incluye también términos del español hablado en los Estados Unidos, que es el segundo país del mundo con mayor cantidad de hispano hablantes. Pero además, y también fue remarcado, con esta edición se ha conseguido recuperar la dignidad del español que se habla en Latinoamérica, ya que en muchas ocasiones es motivo de cierta reticencia en España, lugar de origen.
El Diccionario incluye también números y términos provenientes de las lenguas indígenas del subcontinente y en sus apéndices figuran además listados de las etnias y lenguas indígenas vivas de Hispanoamérica.
Pero eso no es todo, ya que se han incorporado gentilicios americanos, nomenclaturas gubernamentales, militares y monetarias, como así también siglas de uso corriente.
De acuerdo con lo explicado, este Diccionario incluye todas aquellas palabras que siendo de uso común tienen en cada determinada región de América en que se utilizan un significado diferente del que tienen en el español. Para ejemplificar se recurrió a la palabra banqueta, que en España significa un asiento, mientras que en México es una acera.
La territorialidad del volumen va desde los Estados Unidos hasta la Argentina, abarcando todos los países, incluyendo la terminología de los últimos 50 años, con marcas geográficas de todas las acepciones, sinónimos y variantes de cada una de las voces, como así también locuciones, fórmulas de tratamiento, etimología y procedencia de la palabra en la mayoría de las voces.
Para tener una idea aún más precisa, en el caso argentino se incluye en el diccionario la frase "dar bola", que equivale a prestarle atención a alguien determinado, que tiene además extensión a algunos otros países que adoptaron la expresión. "Dar chance" en cambio, en países como México o los Estados Unidos significa "otorgar permiso".
En cada uno de los artículos son especificados los países donde ese término se utiliza, a la vez que se facilitan los significados que tiene en cada uno de ellos. Algunas tienen dedicadas más de diez páginas, como ocurre por ejemplo con el verbo dar.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.