www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Locales

Biografía no autorizada

Si bien su padre era de Buenos Aires, por su profesión como ingeniero Forestal se instaló en la calurosa ciudad chaqueña de Villa Angela. Ahí creció Estela Méndez junto a sus hermanas hasta que decidió estudiar Escribanía en Corrientes. Tras lograr el título universitario afianzó su vínculo con el campo al trabajar en el Ministerio de Agricultura de Corrientes y en el Instituto Correntino de Colonización. Y además se involucró en la política de la mano de la democracia progresista.
En esos tiempos se casó con el rafaelino Ricardo De Micheli, un veterinario que se había radicado en la capital correntina. Cuando el matrimonio ya había concebido a sus hijos María Gabriela y Marcelino cambió Corrientes por Rafaela para administrar un campo familiar.
"Me costó mucho dejar Corrientes por la ciudad y las amistades", confiesa hoy Estela aunque admite que "Rafaela me gustaba mucho porque era una ciudad que se distinguía así que me adapté rápido". Se sumó al estudio jurídico de su suegro, Rodolfo De Micheli, y se sumó al PDP rafaelino "con un perfil bajo".
El fallecimiento de su esposo, en 1994, la obligó a replantear su vida.
"La disyuntiva fue seguir con la profesión, encerrada en un estudio, o hacerme cargo de la empresa agropecuaria que tenía mi esposo. Y decidí esto último", recuerda.
Ese giro la impulsó hacia el Grupo de Ayuda Mujeres Agropecuarias (GAMA) que funcionaba en la Sociedad Rural de Rafaela. "Eran épocas donde se otorgaba una gran importancia a la capacitación, a las jornadas y talleres. Me puse en contacto con mis amigas de años que, en alguna medida, tenían situaciones similares, es decir intentaban desempeñar un rol activo en las empresas agropecuarias. Hemos realizado múltiples actividades y jornadas con disertantes de primer nivel. Todo lo que aprendí en esa etapa es muy importante. Como dirigente agropecuaria fui adquiriendo protagonismo en la ciudad", expresa.
Otro salto cualitativo en su ascenso como dirigente ruralista fue en 1997 cuando, por Internet, descubre la realización del Congreso Iberoamericano en Salamanca (España) sobre la mujer y la producción.
"Envié un trabajo en un disquete para que lo evalúen los organizadores.
Había investigado muchísimo. Y me llamaron para exponer. Fue una experiencia inolvidable que terminó de conformar mi perfil como mujer agropecuaria", afirma.
Después hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer en sumarse a la Comisión Directiva de la Rural rafaelina en los 100 años de la entidad. "Uno siembra y siembra hasta que llega el tiempo de la cosecha", reflexiona en términos camperos, conforme con su evolución como dirigente.
En 2007 ingresó a la Cámara de Diputados donde le propusieron presidir la Comisión de Agricultura. Con cierto temor aceptó el desafío. "Fueron años duros con crisis en el sector lácteo, en el agro y también en el cárnico", considera.
El desembarco en la Legislatura le abrió nuevas puertas. "Hace dos años me nombraron en el Foro Parlamentario COPAS que se inició en 1995, con un amplio protagonismo de Canadá. Es un ámbito donde se defiende el género y pone el foco en la diferencia entre el hombre y la mujer en el acceso a la tierra y a los servicios de salud", informa.
En el desarrollo de esta función asistió el año pasado, en calidad de veedora internacional, a las elecciones presidenciales de Colombia, donde vivió "una experiencia extraordinaria". Y el 16 de noviembre próximo concurrirá a Mar del Plata para exponer sobre "El empoderamiento de la mujer en la productividad", en un panel que también integran especialistas de la ONU y de otras entidades.
"Tengo una familia muy linda, con dos hijos y siete nietos. Y una labor que me apasiona. Me hubiera gustado ser legisladora a los 30 años porque las energías son distintas. Igual dedico todo mi esfuerzo a esta vocación. Estoy muy conforme con todo", señala en una mirada hacia atrás, como una suerte de balance.

07-11-2010

Hombres de negocios

La noche de los Destacados: una fiesta llena de emociones

Proponen una ley de áreas metropolitanas

Pensar en grande

Reunión por conflicto de SanCor en Rosario

Farías candidato

El medio boleto estudiantil en febrero

Nuevo equipamiento para servicios municipales

Municipio cede un terreno a la Provincia para Centro de Salud

BREVES

Pruebas con vehículos de Renault en la plaza

Biografía no autorizada

"Creo que hay que renovarle la confianza al Frente Progresista"

El cronograma electoral se define en diciembre

Lotería adjudica nuevas agencias





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.