www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Locales

ESTELA MENDEZ DE DE MICHELI, DIPUTADA PROVINCIAL
"Creo que hay que renovarle la confianza al Frente Progresista"

Estela Méndez de De Micheli aceptó un reportaje a fondo para repasar sus comienzos en política. Defendió al Gobierno provincial y dijo que la candidatura a gobernador del Frente Progresista es un tema de radicales y socialistas. Se mostró optimista con respecto al futuro del PDP. Asegura que su relación con Cristiani y con Calvo es "excelente".

Pedro Ulman
pedro@laopinion-rafaela.com.ar



Está convencida de que el Gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social que lidera Hermes Binner merece otra oportunidad en Santa Fe porque no es posible impulsar una reforma profunda en una gestión tras 24 años de "desmanejo" de las administraciones justicialistas. Estela Méndez de De Micheli fue electa diputada provincial en 2007 y ahora es una defensora de la asociación de partidos que gobierna la Provincia.
Cree que "sin educación no vamos a ningún lado porque es la mejor forma de garantizar igualdad de oportunidades y un futuro digno para todos".
Admiradora de Lisandro de la Torre, considera que "la política es extraordinaria como herramienta de transformación de la sociedad" y lamenta que "el problema somos los políticos". Sostiene que "la política es un acto de servicio que se debe ejercer por vocación y no por conveniencia". Rechaza a quienes otorgan subsidios y después muestran la foto en los diarios porque "hay cosas que se deben hacer en silencio por la dignidad de los que reciben esa ayuda". Se define "de perfil bajo" y le cuesta reconocer que sus subsidios "cubren necesidades de la ciudad en los comedores y en materia de salud, pero no lo he comunicado, es algo que se debe hacer porque es nuestra obligación".
Y dispara una pregunta en torno al debate actual de la política. "¿Por qué no miramos más al futuro que al pasado? Ya no es época de confrontación. La sociedad demanda otra cosa, más diálogo y consenso.
Liderazgos más transversales. No podemos continuar con los rencores porque no nos llevan a ningún lado. Es inexplicable que en un país productor de alimentos a nivel mundial se hayan muerto, solamente este año, 207 niños por desnutrición". Contundente.

-¿Los santafesinos deben renovarle la confianza al Frente Progresista?
-Hay muchos cambios que se están realizando en esta gestión. Tras 24 años de desmanejos de la Provincia, el Frente Progresista comienza a trabajar de otra manera pero también es cierto que no se puede hacer una reforma profunda en un período de cuatro años. La ciudadanía santafesina debe ver lo positivo del momento y hacer una mirada con cierta perspectiva. Se hicieron muchas cosas pero faltan, es necesario hacer una autocrítica. Con la mayor honestidad, creo que habría que renovar la confianza con el Frente Progresista. Es muy sano, ha hecho muchas cosas. En la balanza pesan muchísimo más los aciertos que los errores.

-¿Qué piensa de la pulseada entre el radicalismo y el socialismo por la candidatura a Gobernador del Frente Progresista?
-No tengo una opinión formada aún. En el PDP tampoco lo hemos tratado.
De todas formas, y si bien nosotros estamos en la coalición de gobierno, es un problema de los socialistas y de los radicales. Más allá de quien finalmente se quede con esa candidatura, lo importante es cumplir con los objetivos programáticos del Frente Progresista. Y es justo admitir que en nuestro partido no tenemos un candidato que pueda sumarse en esa discusión. Por ahora hay que esperar.

-Hay coincidencias en que una de las deudas del Frente Progresista es una mayor institucionalidad.
-Ha fallado la comunicación y la coordinación. Debería haber una reunión orgánica periódica para aceitar el funcionamiento de la sociedad. Pero se puede solucionar.

-¿Cómo está el PDP? ¿Está lejos de aquellos tiempos donde Alberto Natale peleó una gobernación?
-Natale fue brillante, un dirigente muy importante. Pero las internas desgastaron al PDP, que también sufrió el descrédito de la política y de los partidos. Pero actualmente está resurgiendo, principalmente a partir del impulso de los jóvenes, que muestran su compromiso y sus ganas por participar y por trabajar aportando ideas nuevas. Ahora estamos rearmando estructuras y comités. Quizás nos falte un líder o un dirigente carismático que movilice algo más.

-Si bien están en veredas políticas distintas, ¿cómo es la relación con la diputada Rosario Cristiani y con el senador Alcides Calvo?
-Excelente! En realidad me llevo muy bien con todos los integrantes de la Cámara de Diputados. Jamás he tenido problemas con los legisladores de otro signo político. Alcides es muy respetuoso más allá de que tiene otra forma de gestionar. Y Rosario fue mi alumna cuando ejercí la docencia en distintas escuelas del nivel medio de Rafaela. Esa fue una etapa muy linda que disfruté dando clases, por ejemplo a Roberto Vitaloni, a los mellizos Costamagna, Sergio Grazioli y a otros protagonistas de la ciudad. Tengo muy buenos recuerdos. Parezco seria y mala, pero soy muy buena (risas).

-¿Qué opina de la precandidatura de Omar Perotti a gobernador?
-Es muy difícil dado el contexto interno del justicialismo. Pero si tiene ganas y vocación, debe pelear por sus ideas. Es una excelente persona que hoy gobierna una Rafaela que es un ejemplo, no por su exclusiva responsabilidad sino por el esfuerzo de cada uno de los rafaelinos.

-El PDP tiene dos concejales en Rafaela. ¿Qué escenario vislumbra para 2011?
-Sí, el partido siempre logra tener presencia en el Concejo Municipal.
Luis Peretti y Atilio Pignoni son legisladores muy importantes para la ciudad. Pero es prematuro adelantar definiciones, nos falta un proceso de debate interno. Es prudente esperar.

-El año próximo finaliza su mandato como diputada, ¿ya sabe qué pasará con su futuro en política?
-Sí, concluye mi gestión en la Cámara de Diputados. Tengo muchos proyectos que no se han terminado. La actividad legislativa me encanta, pero eso no lo decido yo. Nosotros somos muy orgánicos y la decisión se adopta en el partido. Por ahora hay que esperar porque faltan definiciones a nivel nacional, provincial y también local.

07-11-2010

Hombres de negocios

La noche de los Destacados: una fiesta llena de emociones

Proponen una ley de áreas metropolitanas

Pensar en grande

Reunión por conflicto de SanCor en Rosario

Farías candidato

El medio boleto estudiantil en febrero

Nuevo equipamiento para servicios municipales

Municipio cede un terreno a la Provincia para Centro de Salud

BREVES

Pruebas con vehículos de Renault en la plaza

Biografía no autorizada

"Creo que hay que renovarle la confianza al Frente Progresista"

El cronograma electoral se define en diciembre

Lotería adjudica nuevas agencias





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.