www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Sociales

LA OPINION saluda a todos los canillitas

Al hacer un repaso histórico, el "Día del Canillita" comenzó a celebrarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración con un aniversario del fallecimiento del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez, quien diera origen a esa denominación en su obra "Canillita", cuyo personaje principal era un chico de piernitas flacas que vendía diarios.
La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios fue en 1867, cuando vociferaba... "¡Compre La República!... ¡La República, a medio peso!". El diario, que había aparecido ese día, era dirigido por Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa.
Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta. A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para él -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato.
Así -en razón de la miseria imperante- surgió un nuevo oficio, aún sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle para vender la noticia fresca, con tal de arrimar unos centavos al hogar.
Con el tiempo aparecieron los primeros puestos callejeros fijos, cuya posta fue preciso disputar a trompadas o pagando el favor policial, hasta que Juan Domingo Perón, por aquel tiempo secretario de Trabajo, le aconsejó al que le proveía los diarios: "Hay que sindicalizarse".
Así, cada posta se normalizó.
Para acortar el recorrido y llegar antes los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban.
¿Quién les puso el nombre de "canillitas"? Lo decidieron ellos mismos, en 1947, en honor a Sánchez, que había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1875; y como fue él quien así los había bautizado, decidieron establecer el "Día del Canillita" el 7 de noviembre, en conmemoración con el día del fallecimiento del escritor, producida en el año 1910.
Hasta hace algunos años no se editaban ni se vendían diarios ni revistas cada 7 de noviembre, pero la desregulación de la venta de diarios aplicada por los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa configuró un avasallamiento de los derechos de los trabajadores del sector, entre ellos la pérdida de su día como no laborable.
Los canillitas recuperaron su histórico día de descanso en 2007, luego de una fuerte polémica entre las empresas editoras de diarios más poderosas del país y el sindicato que nuclea a los trabajadores, conducido desde entonces por el actual diputado nacional Oscar Plaini.
Sin embargo, en nuestra ciudad y de manera optativa, la actividad será normal en este oficio y es por eso que el reconocimiento de la tarea que todos los días nos acercan a nosotros como medio de comunicación escrita y a ustedes como lectores, tiene que ser puesta de relieve.
Vaya nuestro agradecimiento a quienes cada madrugada buscan el material que producimos y lo reparten por toda la ciudad.

RECONOCIMIENTO

La diputada provincial Estela Méndez de De Micheli hace llegar por este medio un cordial saludo a los canillitas en su día, reconociendo la digna labor que desempeñan y la importancia de acercar la información de los acontecimientos de cada día a los lectores.

07-11-2010

LA OPINION saluda a todos los canillitas

Caminata por los 30 años de APADIR

Sobredanza lució sus Danzas Epicas anoche en el Lasserre

¿Amor afectivo?

"El arte como vehículo de transformación sociocultural"

Exposición del Liceo

Hoy, trío de piano, flauta y saxofón

"Loas para mi patria"

Ambito católico

Caniche perdida

Fusión M, esta noche

Viaje de estudios de la escuela "Domingo de Oro"

ENRIQUE PIATTONI





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.