www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Sociales

¿Amor afectivo?

Puede llamar la atención el título de esta nota. ¿Es que alguien puede negar que existe el amor afectivo?
Desde luego, amor y afecto van casi siempre unidos y lo que casi tiene que ver con una expresión de amor en la que el afecto, al menos el espontáneo, puede no estar.
Me refiero concretamente al amor a los enemigos, o a los que nos hacen mal. El mensaje de Jesús es impactante, "ustedes han oído que se dijo, ´Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo´. Pero yo les digo, Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores, así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre los malos y los buenos; y hace caer la lluvia sobre justos e injustos". (Mt 5, 43-45).
Dirá a continuación que no hace falta seguirlo a él para amar a quienes nos aman, pues lo hacen también los pecadores.
El desafío para el cristiano aparece cuando hay que amar a quienes suponemos que no merecen nuestro amor, sino más bien nuestro rechazo.
Tenemos que preguntarnos entonces si la consigna de Jesús es realizable o sólo se trata de una utopía, fácil de decirse pero muy difícil de concretarse.
Tomo la respuesta de una sensata explicación de Basilio Caballero, "tal como suenan las palabras de Jesús, ¿establecerían como norma de conducta el amor afectivo al enemigo? Por ley no se puede imponer la simpatía, el amor afectivo y el cariño emocional al enemigo que nos agravia. Eso iría contra nuestra estructura psíquica, resultaría inhumana. Tampoco lo exige Jesús por decreto. incluso a personas muy cristianas y de buen corazón se los oye decir, ´yo lo perdono, pero me es imposible olvidar, menos aún quererlo´. Con lo cual no están gratificando en su corazón sentimientos de odio, rencor o agresividad; y menos todavía el placer exquisito de la venganza.
"Perdonar sí, pero llegar a amar afectivamente al enemigo... Hace falta madera de santo o temple de héroe. ¿Y puede imponerse como norma el heroísmo? No extrememos los términos. Jesús no nos manda lo que no podemos hacer. Pero sí nos propone su ejemplo. El murió perdonando a sus enemigos... Lo que nos manda Jesús es el amor efectivo, hacer el bien al enemigo, rezar por él, respetarlo siempre como persona y como hermano, hijo también de Dios".

07-11-2010

LA OPINION saluda a todos los canillitas

Caminata por los 30 años de APADIR

Sobredanza lució sus Danzas Epicas anoche en el Lasserre

¿Amor afectivo?

"El arte como vehículo de transformación sociocultural"

Exposición del Liceo

Hoy, trío de piano, flauta y saxofón

"Loas para mi patria"

Ambito católico

Caniche perdida

Fusión M, esta noche

Viaje de estudios de la escuela "Domingo de Oro"

ENRIQUE PIATTONI





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.