www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Sociales

"El arte como vehículo de transformación sociocultural"

Daniel Zurbriggen, director del Liceo Municipal, habla de las herramientas y necesidades de esta institución abierta a la comunidad, subrayando su concepción sobre el poder transformador del arte y sobre el rol del Estado. Una mirada comprometida, que se traduce en trabajo.

Por María Florencia Forni. - En una entrevista con LA OPINION, el director del Liceo Municipal "Miguel Flores", Prof. Daniel Zurbriggen, habla de las herramientas y de las necesidades actuales de esta institución que cumple 40 años y cuya demanda crece día a día. Este fin de semana en el Centro Cultural Municipal se lleva a cabo la Muestra anual de este organismo dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rafaela.
En un artículo publicado ayer por este medio, en el que informamos sobre los ejes en función de los cuales trabaja este organismo me atreví a decir que todos los que hemos pasado por ese lugar, seguramente comprendemos la importancia de su existencia y su labor, de la necesidad de expresarnos y constituirnos como sujetos sociales.
Comunicarnos, participar, comprometerse, embellecer el lugar que habitamos, el lugar donde somos, esa es la cuestión.
"El Liceo trabaja en la constitución de lo que es un animador sociocultural, que es un niño, joven o adulto, que a través de cualquier manifestación del arte puede tener una transformación de su espacio urbano a la vez que se compromete como sujeto político. Es decir, como un sujeto de participación en distintos organismos, públicos, privados, ONG. Es decir que el arte debe ser un vehículo de transformación sociocultural; impacta en la transformación del medio donde actúa ese sujeto.
Nosotros creemos que el Liceo, que trabaja en una interdisciplinariedad, en un cruce que se da entre los distintos talleres, posibilita una amplia gama de expansión, de participación, de compromiso, en miras a la constitución de un sujeto transformador del entorno".
¿La participación de las personas en los talleres se ha incrementado en los últimos años?
Sí. Por un lado se incrementó la cantidad de talleres y la cantidad de alumnos, y no llegamos a cubrir la demanda. Pero el Liceo no es la única institución que está trabajando en pos de la cultura rafaelina, yo estoy viendo que en el último decenio hay distintas instituciones públicas y privadas que trabajan en distintas manifestaciones. El Liceo es sólo una de ellas, y es importante. Hay una concepción; el Liceo está mucho más abierto a la comunidad.
Se fortaleció la idea del Omnibus Cultural, el Programa de "Artentapiales" con otras Secretarías, el trabajo hacia fuera con mayor inclusión.
Es decir que el Liceo no es una institución cerrada en sí misma sino que está abierta. Con intervenciones en distintos espacios, con participación de más gente.
¿Con qué herramientas cuenta la institución para concretar sus objetivos y cuáles son las mayores dificultades que se presentan?
La dificultad más fuerte que tenemos es la edilicia. La falta de espacio como para satisfacer la demanda y en otro aspecto, para trabajar en condiciones óptimas en los distintos talleres que tienen exigencias particulares de iluminación, de separación cuando se trabaja con hornos o ácidos por ejemplo. Mínimamente tenemos resueltas esas condiciones pero con otros espacios podríamos ampliar esa demanda.
Una herramienta del Liceo es que está muy bien equipado, y a nivel profesional cuenta con una planta de docentes muy capacitados. Una ventaja es que se funden varias miradas porque tenemos profesores egresados de distintos lugares, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, San Francisco. Lo que permite la discusión, la construcción permanente y así generar un perfil propio. Me parece bueno, porque Rafaela genera identidad propia.
Por ejemplo con "Artentapiales", cuando había dos murales pintados no se veían pero hoy estamos sobre los sesenta tapiales y eso va dando una característica que impacta en la población. Porque a una población que habita en un espacio urbano estético le cambia la mirada, el estado de ánimo, la forma de discutir con el vecino. En la medida en que nosotros vayamos construyendo un espacio urbano bello, agradable, cambia la forma de comunicarnos.
Finalmente, ¿cuál es tu opinión acerca del rol que debe cumplir el Estado en término de políticas culturales?
Si bien hay políticas sociales, culturales, económicas, depende de una política. Debe haber una concepción política que debe favorecer a una mayor cantidad de personas posibles en una democracia. Yo creo que el Estado con esa política, y en ese marco, debe sostener una política cultural coherente. No como algo aparte o alejado, sino caemos en el Imperio Romano, en el circo. Pero si pensamos la actividad cultural como ese entramado que permite construir sujetos sociales, animadores socioculturales, a su vez fortalece esa democracia y los mecanismos de participación que a la vez vuelven a impactar sobre las políticas culturales, sanitarias, sociales. Es como un aspecto que va entramándo- se, beneficiando a la población. La idea es, debe haber una política que coherentemente se materialice en políticas económicas, culturales.
En ese sentido la sociedad madura, se organiza, participa.

07-11-2010

LA OPINION saluda a todos los canillitas

Caminata por los 30 años de APADIR

Sobredanza lució sus Danzas Epicas anoche en el Lasserre

¿Amor afectivo?

"El arte como vehículo de transformación sociocultural"

Exposición del Liceo

Hoy, trío de piano, flauta y saxofón

"Loas para mi patria"

Ambito católico

Caniche perdida

Fusión M, esta noche

Viaje de estudios de la escuela "Domingo de Oro"

ENRIQUE PIATTONI





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.