www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Economía

ENCUENTRO NACIONAL DE FEDERACION ACDE EN RAFAELA
"Nuestra RSE como empresarios es que las reglas se cumplan"

En el encuentro de empresarios cristianos se habló sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Disertaron los locales Alfredo Curiotti y Marcelo Modenesi. En tanto que el Lic. Luis Bameule -director del frigorífico Quickfood Marfrig- entre otros conceptos afirmó "Como empresarios argentinos no podemos considerarnos satisfechos", "Para inversiones de largo plazo hacen falta reglas de largo plazo" y "La falta de previsibilidad es una visión corta de las cosas".

El último miércoles -3 de noviembre- se realizó en Rafaela en las instalaciones del SUM del CCIRR, el Encuentro Nacional de Federación ACDE. Es la primera vez que esto ocurre en Rafaela.
ACDE es una sigla que hace referencia a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, una asociación de dirigentes empresarios cristianos de más de 50 años de existencia en el país, fundada por Enrique Shaw -quien se encuentra en causa de beatificación- y otros 67 dirigentes de empresas que en 1952 asesorados por el padre Moledo se plantearon el desafío de construir una "sociedad más solidaria". La Asociación es sin fines de lucro, y su misión es ayudar a los dirigentes de empresas a vivir de manera coherente su vocación emprendedora y su fe cristiana a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Presidieron el Encuentro Oscar Parra acompañado por Javier Di Biase, representantes de ACDE Rafaela y la Región; acompañados por Adolfo Ablático -presidente de ACDE nacional-, Mons. Carlos Franzini -Obispo de Rafaela- acompañado por el Pbro. Fernando Sepertino, y Juan Carlos Sagardoyburu -de la mesa directiva de ACDE nacional-.

LUIS BAMEULE

Una de las disertaciones con mayor carga conceptual y variada en contenido haya sido quizás la del Lic. Luis Bameule -ex presidente de ACDE y director accionista del frigorífico Quickfood Marfrig-, quien expuso sobre "La persona del Empresario en la Argentina de hoy".
Dando curso a sus palabras Bameule inició su conferencia evocando las figuras de empresarios pioneros de esta ciudad diciendo "hace ya más de 30 años conocí a don Armando Williner y a Victorio Modenesi, que ya eran emprendedores fuertes cuando nosotros vinimos a esta zona. Nos estábamos estableciendo en la vecina ciudad de San Jorge y sus opiniones -además de la manera con que encaraban los negocios- fueron un apoyo muy grande para una familia como la nuestra que desembarcaba por primera vez en esta Provincia viniendo de Buenos Aires", adelantó.
Haciendo una breve introducción sobre Rafaela, Bameule destacó -de las charlas previas que fueron ofrecidas en la Convención por los empresarios rafaelinos Marcelo Modenesi y Alfredo Curiotti, más precisamente acerca del Proyecto "IncluiRSE" que llevan adelante empresarios de la Región-, que "quiero reconocer estas acciones de largo plazo. Esta interacción entre distintos actores de esta sociedad -las empresas con el Estado municipal y provincial y ONG's- trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida individual y comunitaria. Por estas cosas Rafaela es una ciudad atípica en la Argentina, que ha venido progresando en las últimas décadas más que el promedio nacional".
Continuó "debemos ser pragmáticos y aunque duela, partir desde la más cruda verdad: el país no es una gran Rafaela sino algo muy distinto que no ha crecido con la misma armonía y velocidad de esta Región".

CONFERENCIA

Sobre el título de su charla anticipó "Como Argentina no podemos considerarnos plenamente satisfechos. Y como empresarios dentro de Argentina tampoco. En términos relativos Argentina ha ido perdiendo posiciones frente al resto de los países y no podemos -dentro del 'templo perfecto' que es nuestra empresa- quedarnos conformes con una situación como esta".
Continuó diciendo que "no es fácil en la Argentina pensar en el largo plazo y quizás esta sea una de las razones de nuestra pérdida relativa frente al promedio del mundo. En los años '80 por primera vez España superó el PBH (Producto Bruto por Habitante) de Argentina. Hasta hace 30 años Argentina tenía un PBH similar al de España y muchos años antes lo había superado. Hoy España, pese a sus complicaciones, tiene un PBH que triplica al de Argentina.
"Cuando analizamos las causas de este retroceso, los empresarios debemos reflexionar para ver qué podemos aportar para que esto cambie y Argentina vuelva a ocupar su lugar en el mundo no sólo en términos de liderazgo sino también de productividad. Recursos naturales no nos faltaron, pero una cosa son los recursos y otra cosa es la prosperidad y la riqueza". E indicó "tenemos la Responsabilidad Social de mirar hacia adentro y pensar porqué sucedió lo que sucedió.
"Una de las razones son las decisiones de corto plazo: el cambio de reglas que nos llevan todo el tiempo a 'adecuarnos' tratando de acomodarnos de la mejor manera posible. Esto se ve principalmente en aquellas actividades que requieren inversión de largo plazo, y por eso tenemos tantos problemas de infraestructura: estas inversiones son de largo plazo y son para acompañar otros sectores también con visión de largo plazo. Para inversiones de largo plazo hacen falta reglas de largo plazo".
Siguiendo con el análisis de la realidad económica de las empresas argentinas, Baumele explicó "cuando tenemos impuestos variables sobre nuestras exportaciones que pueden subir o bajar violentamente de un momento a otro; cuando ninguno de nuestros países competidores sufre esa amenaza -son muy pocos los países del mundo que tienen impuestos a las exportaciones, por el contrario, la mayoría de los países buscan potenciar sus exportaciones, competir y dar trabajo-, es una capacidad del país poder ofrecer productos con mayor valor agregado. Esto es falta de previsibilidad y una visión corta de las cosas".

"EMPRESARIALIDAD"

Relacionando lo expresado anteriormente con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), el Lic. Bameule indicó "otra RSE que se nos agrega es poder plantear claramente la necesidad de la empresarialidad".
Desarrollando luego que en un país donde falta este concepto también falta una atmósfera favorable hacia la inversión, menos fuentes de trabajo, servicios peores y más caros y ausencia de obras de infraestructura, como básicamente lo son autovías y rutas modernas para el transporte como si las tienen, no ya los países más desarrollados, sino nuestros vecinos Chile o Brasil. "Nuestra RSE como empresarios es que haya reglas y que estas se cumplan", añadió.
"Es propio de nuestra cintura acomodarnos a las circunstancias, incluso con rentabilidad, pero una cosa es la rentabilidad fruto de una buena operación y otra cosa es la sostenibilidad de los negocios a largo plazo. Por todo esto creo que nos hemos transformado en rápidos hombres de negocios pero con menos prestigio social. A nivel país nos faltan más empresarios reconocidos". Concluyendo que "esta tarea es complicada pero es quizás el punto donde nuestras instituciones empresarias en los últimos años han estado más débiles".

07-11-2010

Otros panelistas

"Nuestra RSE como empresarios es que las reglas se cumplan"

Consumo, ventas y horas de trabajo

Si bien la dinámica de la inflación es alta no tiene carácter explosivo

Herrero & Marzioni y BDO se afianzan en la región

Todo pasa y...





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.