www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 7 de Noviembre de 2010


Economía

Consumo, ventas y horas de trabajo

El consumo interno empuja las ventas y horas de trabajo en PyMEs industriales.
El 71% de las miPyMEs industriales aumentó o mantuvo el nivel de ventas en el tercer trimestre del año y -en el mismo período- un 85% de las empresas incrementó o conservó a niveles constantes la cantidad de horas totales trabajadas, según un estudio realizado por Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional (SePyME) del Ministerio de Industria de la Nación.
El titular de la SePyME, Horacio Roura, explicó que "los indicadores, derivados de la comparación interanual (con tercer trimestre de 2009), atraviesan el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país como resultante de un fenómeno empujado por el crecimiento del consumo interno".
El funcionario analizó que "el sector PyME demuestra una vez más su capacidad y dinamismo para responder a una demanda firme, generada por un modelo de desarrollo económico que promueve un círculo virtuoso entre la recuperación del salario, el mercado interno fuerte y su impacto en los niveles de actividad productiva".
Los sectores que lideraron el crecimiento en unidades vendidas fueron el autopartista (45% aumentó las ventas y 36% mostró registros constantes), como consecuencia de la mayor demanda de la industria automotriz; y el de la maquinaria (50% de las PyMEs subió las ventas y el 45% las mantuvo), por la creciente demanda de bienes de capital.
En tanto, los sectores relacionados con la producción de bienes con valor agregado (cuero, petroquímica, imprentas y madera) han reportado también mejoras sustantivas: el 35% de las empresas aumentaron sus niveles de ventas y el 47% las mantuvieron en valores continuos.
La creciente demanda de productos mencionada ha generado que un 85% de las empresas haya incrementado o conservado la cantidad de horas totales trabajadas, donde un 35% de esas PyMEs debió incorporar un doble o tercer turno.
Esta respuesta complementa acciones más estructurales que las PyMEs ya están realizando. Así, de acuerdo con otro estudio realizado en agosto por la SePyME, un 26% de las miPyMEs industriales realizó inversiones en el primer semestre y otro 35% previó ejecutarlas en la segunda mitad del 2010.
El estudio fue realizado en octubre de 2010, en base a consultas telefónicas a 563 dueños de miPyMEs industriales de todo el país, sobre un universo conformado por 26 mil compañías, lo que ofrece a la muestra un nivel de confianza del 90% y un margen de error del 5%.

07-11-2010

Otros panelistas

"Nuestra RSE como empresarios es que las reglas se cumplan"

Consumo, ventas y horas de trabajo

Si bien la dinámica de la inflación es alta no tiene carácter explosivo

Herrero & Marzioni y BDO se afianzan en la región

Todo pasa y...





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.