www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 8 de Noviembre de 2010


Locales

EL VIERNES SE DISCUTEN ALTERNATIVAS CON LA PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS
El debate por el destino de la ex Terminal dominará la semana

¿Shopping o complejo cultural? Es el gran debate que se desarrollará el viernes en Rafaela para sumar herramientas que permitan decidir qué hacer con el edificio de la ex Terminal de Omnibus de Rafaela, ubicada en el microcentro. El Consejo Consultivo Social, que agrupa al Municipio y a un conjunto de entidades de la ciudad, organiza un seminario con la participación de especialistas.

Pedro Ulman
pedro@laopinion-rafaela.com.ar


¿Qué hacer con el edificio de la vieja Terminal de Omnibus de Rafaela?
Es el interrogante del año y las opciones que se consolidaron polarizan perspectivas muy distintas: potenciar un súper complejo cultural o bien un shopping con un centro cultural. Como el tema marcó la agenda pública de la ciudad en los últimos meses, el Consejo Consultivo Social que integran la Municipalidad y un grupo de entidades representativas organizaron para el viernes un seminario con especialistas para enriquecer ese debate pendiente.
En ese estratégico inmueble funcionaba la antigua terminal pero, a la vez, en edificios contiguos, está el Museo Municipal Urbano Poggi construido bajo la Intendencia de Ricardo Peirone. Y además se encuentran el Liceo Municipal Miguel Flores, la Biblioteca Lermo Balbi y el Archivo Histórico de la ciudad.
Actualmente funciona como una cochera en la que los propietarios de los vehículos pagan 150 pesos mensuales. En el marco de la ordenanza de iniciativa privada, un grupo inversor denominado Gla presentó un proyecto al intendente, Omar Perotti, para desarrollar un moderno centro comercial bajo el nombre de Multiespacio Rafaela.
Esta irrupción alertó a los protagonistas de la cultura doméstica que entendieron que la construcción de un shopping atentará contra las diversas manifestaciones culturales que distinguen la ciudad. Los empresarios reformularon el proyecto para, en el marco de la estructura, cobijar a las entidades culturales.
Así se desató una pulseada sin ganadores hasta el momento. En el medio, el Municipio ofertó la propiedad al Gobierno provincial para que erija su demorado Centro Cívico del Nodo Rafaela. Desde la administración de Hermes Binner no se interesaron en ese estratégico lugar, por lo que nuevamente quedó a la deriva de una decisión.
El debate esconde ciertas internas políticas. Peirone es uno de los acérrimos defensores de la propuesta para construir un complejo cultural. Y como Perotti se reunió con Gla, algunos consideran que estaría a favor del shopping.
"Encontrar una nueva función para este edificio, será un desafío grande para la población, porque no sólo deberá pensarse para el sitio y su entorno, sino fundamentalmente como polo tensionante dentro de ese sistema de relación: Plaza Central y su entorno - Bulevar Santa Fe y sus comercios - Avenida Mitre y Ferrocarriles; con el objeto de jerarquizar nuestro Centro de Rafaela", se sostiene en el Dossier especialmente elaborado como material de consulta para el Seminario "La Vieja Terminal en debate".
El Municipio promociona en estos días el evento interesado en sumar la máxima participación al Seminario, concebida como actividad de la Agenda Estratégica. "El objeto es contribuir al debate ciudadano sobre el futuro uso de la antigua Terminal de Colectivos, su interacción con el entorno del centro rafaelino, la resolución arquitectónica y los mecanismos de gestión y financiación. Tiene relevancia estratégica recoger diversas opiniones y propuestas que ayuden a evaluar la definición de su futuro destino", señalaron desde la Municipalidad al argumentar la convocatoria.
El evento, abierto a todo público, se realizará el viernes bien temprano -desde las 8:30- en el Salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela.

ENCUESTA PROPIA

Un anticipo de la importancia que el destino de la antigua terminal tiene entre los rafaelinos se registró en el sitio web de LA OPINION, en el que se preguntó cuál debe ser el destino de la ex Terminal de ómnibus de la ciudad. La encuesta cosechó 5.033 respuestas y la opción que logró mayor adhesión fue "Shopping" con un 35 por ciento mientras que la alternativa "Complejo Cultural" obtuvo 32 por ciento. No tan lejos se ubicó "Shopping y Complejo Cultural", con el 23 por ciento.

08-11-2010

Envidia

La tierra, los hombres y el arado

El Gobierno avanza con su proyecto de medios

El día después y lo que viene

Festram espera oferta para levantar el paro

Domingo con fuerte viento norte y 37°C

"Hay que acompañar el crecimiento con obras"

El socialismo niega propuesta a Aquilino

Telesco descarta una candidatura

El debate por el destino de la ex Terminal dominará la semana





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.