www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 8 de Noviembre de 2010


La Región

SAGUIER
Animada celebración de la fiesta patronal

El encuentro festivo permitió un diálogo con el titular de la Comuna, Américo Gariboldi, quien hizo alusión a la situación que atraviesa la comunidad.

PLAZA SAGUIER (Por Marilú Colautti enviada especial). - El pasado sábado el salón 12 de Octubre, con sus instalaciones colmadas, fue el ámbito ideal para el encuentro festivo de la celebración patronal.
La población, puesta bajo la protección de San Carlos Borromeo, llevó a cabo la actividad religiosa el pasado 4 -fecha en la que se conmemora al santo citado-, y por la noche hubo un festejo popular.
El sábado, fue la fecha elegida para llevar a cabo la cena y baile de la fiesta patronal.
Como se dijo, el ámbito elegido fue el salón 12 de Octubre, vestido con todas sus galas para recibir a una importante cantidad de público que colmó sus instalaciones, para compartir una exquisita cena y disfrutar con el baile hasta bien entrado el domingo.
La celebración estuvo presidida por Américo Gariboldi, quien como anfitrión, junto a su esposa, recibió a presidentes comunales de la región, acompañados por sus esposas.

SIGNIFICADO DE LA PATRONAL

En un diálogo con LA OPINION, Gariboldi puso de relieve que "la celebración de la fiesta patronal tiene muchísima importancia. Saguier cumple 128 años y no sé exactamente cómo tenemos a San Carlos, pero seguramente fueron los primeros colonizadores, acá había muchos que provenían del sector norte de Italia, eran lombardos - por ejemplo Gianotti, Franzetti, Salari, Gariboldi- y creo que ellos, en sus comienzos, cuando llegaron acá, seguramente eligieron un santo del norte de Italia".
También tuvo términos de reconocimiento a la personalidad del santo , remarcando que "dejó todo, hasta la cama y el colchón, era abogado, es muy rica la historia de San Carlos. En un momento en que la lepra no se curaba, se dedicó mucho a trabajar en los hospitales, hasta que se contagió y perdió la vida".

LA JUVENTUD

En otro pasaje se refirió a la migración de la juventud, manifestando que "nosotros tenemos un problema, todos los pueblos creo que lo tienen, es la necesidad de retener a la juventud.
"La juventud hoy, en su mayoría estudia, y en Rafaela consiguen mucho más oportunidades que en el pueblo. A nosotros nos cuesta traer empresas; tenemos dos y dos más que están por radicarse, pero los chicos que se preparan, el que estudió, luego se va a trabajar a Rafaela.
"Yo mismo tengo mis tres hijos que se criaron acá y trabajan todos en Rafaela".

SOJIZACION

Más adelante puntualizó que "lamentablemente se dio una gran concentración, a través de la soja, de los campos, donde la mayoría de los productores chicos, se fueron a Rafaela, por lo general los hijos se emplearon y se fueron y ellos alquilaron su campo.

GANADERIA

También hizo alusión a la situación de la ganadería, remarcando que " la falta de la ganadería, la gente dice que es por una política del Gobierno, no es así, es la soja. Me acuerdo cuando formamos los centros tamberos en Firmat, allá no quedaban tambos, y acá está Peretto (Raúl, presidente de la Comuna de Susana) que fue fundador de los centros tamberos y sabe de lo que hablo. Nosotros no conocíamos la soja, ellos nos decían que se cerraban todos los tambos y se terminaba la hacienda y eso vino avanzando, avanzando.
"Nosotros de sesenta tambos pasamos a tener sólo dieciocho y la hacienda quedó reducida a campos malos y los bajos del río Paraná. Hubo una sequía muy grande, hubo una gran mortandad por la sequía, pero la soja lo va desplazando.
"Recorrí hasta Salta, hace poco, y por la Ruta 34 se ve soja y vi muy pocos animales.
"Aparte de eso, la soja en nuestra zona, no es como tener un animal que hay que cuidarlo todos los días, del empaste, correrle el boyero, la soja por lo general, se hace con poca gente y la rentabilidad es a la par de la hacienda, ahora que esta vale más, y los tambos, por suerte ahora están siendo redituables.
Destacó además que "hay muchos productores grandes, muchos pool de siembra que ponen tambos, también, y eso me alegra muchísimo, porque no solo hacen soja, sino que para cubrirse, tienen tambo y grandes.
En cuanto a que está revirtiéndose la situación en los tambos manifestó que "creo que eso se va a dar y lo que sí que lograr la cantidad de cabezas, que había por allá en el año 1960, nunca más".

08-11-2010

Jóvenes locales participaron en la conferencia de Políticas de Juventud

Fondo de Obras Menores para Sunchales y Angélica

Reinauguraron el comité de la Unión Cívica Radical

Exhibieron trabajos de un taller local

Sextos Juegos de Habilidades Motrices

Especial respuesta para un espectáculo teatral

Encuentro argentino-uruguayo de ajedrez escolar

Animada celebración de la fiesta patronal





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.