www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 8 de Noviembre de 2010


Argentina

SEGUN ESTUDIOS PRIVADOS
Inflación: en octubre superó el 2 por ciento

BUENOS AIRES, 8 (NA). - La inflación superó en octubre la barrera del 2 por ciento impulsada por los fuertes aumentos registrados en los precios de los alimentos y se prevé que cerrará el año en el 25 por ciento real, según distintos estudios privados.
Mientras, el Gobierno sostiene que la suba de precios golpea sólo a los sectores económicamente más pudientes y desde la oposición le salen al cruce por la falta de un plan concreto que ataque la problemática.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la consultora Ecolatina volvió a acelerarse y alcanzó el 2,4 por ciento en octubre, respecto de septiembre, debido a los alzas registrados por la carne, las frutas y las verduras.
Desde que comenzó el proceso inflacionario en 2007, los alimentos treparon por encima del nivel general de precios, pero en 2010 este fenómeno se exacerbó y el capítulo alimentos y bebidas acumula un alza de 31,7 por ciento.
Según el estudio Bein y Asociados, la suba general de precios de octubre fue del 2,3 por ciento también catapultada por los incrementos en los valores de los alimentos que conforman la canasta que consume el argentino promedio.
El mismo nivel de inflación le dio a la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pero las subas en alimentos esta medición sumó subas importantes en ropa y en servicios como la luz y el gas.
El valor de la carne vacuna viene jugando un rol preponderante en la inflación desde diciembre del año pasado, debido a la escasez de animales con buen peso para faena por la sequía de los últimos dos años, pero en octubre último volvió a dar un salto.
La consultora Economía & Regiones señaló en ese sentido que el corte medio de carne vacuna subió un 17 por ciento sólo en el último mes y un 114 por ciento desde octubre del año pasado, por lo que los precios se duplicaron en un año.
Ecolatina explicó en un informe que el capítulo Alimentos y bebidas explica cerca del 60% de la inflación total acumulada en el año.
"El problema radica en que cuando la suba de precios es motorizada por los alimentos, la inflación termina por afectar relativamente más a los sectores de menores recursos, frenando la reducción de la pobreza y la indigencia", agregó.
La carne, frutas y verduras representan más de la mitad del costo total de la Canasta Básica Alimenticia (CBA) que se ubica actualmente en 1.157 pesos para una familia tipo, es decir 32 por ciento más que a fines del año pasado.
Adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de la pobreza, le cuesta a una familia tipo 2.317 pesos, lo cual representa un incremento de 515 pesos en el acumulado de lo que va del año.
"Los picos inflacionarios registrados en 2010, lejos de responder a factores exógenos, se derivan de la regulación del mercado vacuno (iniciada en 2006) que terminó por afectar la oferta de carne disparando los precios", según Ecolatina.
La contracción de la oferta de carne se relajará en el mediano plazo, pero el ajuste actual forzó a una fuerte contracción de la demanda: el consumo per cápita bajó a 58 kilos, un nivel similar al mínimo histórico registrado en 2002.

LA OFICIAL EL VIERNES

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará el viernes la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a octubre, que se ubicaría en el 0,8%.

08-11-2010

Avanzará el debate por el reparto de ganancias

Inflación: en octubre superó el 2 por ciento

Críticas a Boudou

Industria química gana más de lo que tributa

El Frigorífico JBS Swift vendería una de sus plantas

Duros cruces por el caos en Ezeiza

PILDORAS POLITICAS

El oficialismo podría sancionar el Presupuesto

Podrían convocar a extraordinarias

Nuevo reclamo del PO al Gobierno

Cristina inicia su primer viaje al exterior sin Néstor Kirchner





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.