www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 8 de Noviembre de 2010


Argentina

EN EL SENADO
El oficialismo podría sancionar el Presupuesto

BUENOS AIRES, 8 (NA). - El kirchnerismo podría fortalecer su posición en el Senado durante las últimas sesiones del año, ya que contaría con los votos para sancionar el Presupuesto 2011, mientras que la oposición podría tener dificultades para convertir en ley las reformas del Consejo de la Magistratura y del régimen de DNU y la eliminación de los superpoderes.
La senadora rionegrina María José Bongiorno confirmó recientemente que votará a favor del Presupuesto 2011 cuando llegue a la Cámara alta, y dejó al bloque oficialista que preside Miguel Angel Pichetto muy cerca de la mayoría absoluta de 37 votos, aunque el proyecto puede ser aprobado con mayoría simple.
La bancada K cuenta con 31 senadores propios y para la sanción del Presupuesto podría sumar también al neuquino Horacio Lores, la santafesina Roxana Latorre y los fueguinos José Martínez y Rosa Díaz, quienes suelen inclinarse por el oficialismo en las votaciones clave, a pesar de su condición de independientes.
Los que todavía no definieron su posición fueron los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, que suelen definir su voto poco tiempo antes de que los proyectos lleguen al recinto.
Fuentes del bloque oficialista consideraron que la "actitud colaborativa hacia el Gobierno" por parte de algunos de los senadores "tiene que ver" con el impacto que provocó la sorpresiva muerte del ex presidente Néstor Kirchner y se mostraron optimistas al respecto.
En este sentido, confiaron en que si la presidenta Cristina Kirchner consolida su imagen política, el bloque podría volver a contar con mayoría parlamentaria en el mediano plazo.
El proyecto que establece el presupuesto 2011 ya obtuvo dictamen de mayoría en Diputados, donde se espera que se trate el miércoles próximo junto a dos iniciativas opositoras de minoría, una del denominado grupo A y la otra de Proyecto Sur.

LA OPOSICION EN PROBLEMAS

Además, las esperanzas del kirchnerismo en el Senado se vieron alimentadas por las dificultades que podría tener la oposición para aprobar en las próximas sesiones algunos de los proyectos más resistidos por el Gobierno.
En efecto, el arco opositor intentará tratar el próximo miércoles la iniciativa para reformar el Consejo de la Magistratura, pero todavía no tiene asegurada la mayoría absoluta que por reglamento se necesita para aprobar una reforma del órgano que nombra y remueve jueces.
El proyecto cuenta con preferencia para ser tratado en la próxima sesión y el martes la oposición podría firmar el dictamen para llevarlo al recinto, aunque fuentes del radicalismo señalaron a Noticias Argentinas que si para ese día no cuentan con los 37 votos para aprobarlo, podrían sacarlo de la agenda.
En la misma situación se encuentra la iniciativa para modificar el sistema que regula los decretos de necesidad y urgencia -aprobado por la oposición en la Cámara de Diputados- ya que también necesita una mayoría de 37 votos para ser aprobado.
En tanto, en los últimos días el senador pampeano anunció que no acompañará el proyecto de eliminación de los llamados superpoderes que fue aprobado en Diputados y que, en cambio, acompañará la iniciativa original diseñada por el Ejecutivo y aprobada el año pasado por el Senado.
Los llamados superpoderes están contemplados en la Ley de Administración Financiera, cuyo artículo 37 le permite al jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias sin límite alguno.
En cambio, el proyecto original que votará Verna -y junto a él Higonet- le pone un límite del 7 por ciento de los recursos a la facultad del Gobierno de reasignar partidas sin consultar al Congreso.
En este marco, altas fuentes del oficialismo se mostraron confiadas en que la oposición tiene muy pocas posibilidades de avanzar con su agenda en el Senado y en que lograran aprobar el Presupuesto 2011.
De esta manera, la bancada que encabeza Pichetto podría cerrar el año con un balance positivo, luego de que la oposición lo aventajara en ocasiones anteriores, como con el proyecto de Servicio Cívico Voluntario, el Impuesto al Cheque o la reforma del INDEC.

08-11-2010

Avanzará el debate por el reparto de ganancias

Inflación: en octubre superó el 2 por ciento

Críticas a Boudou

Industria química gana más de lo que tributa

El Frigorífico JBS Swift vendería una de sus plantas

Duros cruces por el caos en Ezeiza

PILDORAS POLITICAS

El oficialismo podría sancionar el Presupuesto

Podrían convocar a extraordinarias

Nuevo reclamo del PO al Gobierno

Cristina inicia su primer viaje al exterior sin Néstor Kirchner





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.