www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 9 de Noviembre de 2010


Locales

Facebook cerró cuenta que insultaba a Perotti

La jueza en lo Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Nominación de Rafaela, Liliana Maina de Beldoménico resolvió que la red social Facebook eliminara un sitio en donde había una serie de insultos hacia el intendente de la ciudad, Omar Perotti.
El mandatario había hecho la presentación judicial al entender que en el sitio se excedían en el límite razonable al que se encuentra expuesto todo funcionario público.
Eligió como su representante legal a Facundo M. Bilvao Aranda, un abogado de 33 años que trabaja desde hace 7 en la vecina ciudad de Sunchales y que ya había tenido éxito con una medida similar, al bloquear un sitio -también de Facebook- en donde se ponía en duda la sexualidad del cliente. Si bien la red social hizo caso, los portales Google, Yahoo y Bing no, motivo por el cual fueron demandados judicialmente.
Volviendo al caso de Perotti, la presentación se realizó el pasado 28 de septiembre, pero recién ayer se hizo pública, a través del diario El Litoral. Al día siguiente la jueza Beldoménico dictó resolución haciendo lugar a la medida autosatisfactiva que se diligenció el 1 de octubre. Mandamos la orden el viernes al domicilio que tiene Facebook en Buenos Aires y el lunes 4 de octubre ya habían dado de baja la cuenta", detalló el abogado Facundo Bilvao Aranda al medio santafesino.
Era una cuenta que no utilizaba el nombre" de Perotti, sino que tenía como nombre propio la frase: "Me da vergüenza que Omar Perotti sea candidato a gobernador en el 2011". "El solo título era agraviante, bastante duro; pero más aún lo era el contenido, en el que se lo acusaba lisa y llanamente de cometer delitos". Además, "tenía alrededor de 200 amigos, a los que invitaba a sumarse a los agravios e insultos".
"A diferencia del caso anterior hice mucho hincapié en el derecho constitucionalmente garantizado de la libertad de expresión, la censura previa y el principio de difundir las ideas a través de los medios de comunicación como Internet. Pero eso no quita que si se cometen ilícitos estos sean sancionados", resumió el especialista y agregó: "no se trató de una opinión ideológica o crítica de actos de Gobierno, sino pura y exclusivamente de la directa acusación de la comisión de delitos de suma gravedad institucional y de delicado índole social".
En el expediente N° 1113/2010 que contiene el fallo consta que "la Jueza interviniente entendió verificada la existencia en la red de Internet www.facebook.com , la correspondencia de los dichos expresados en la demanda y la imagen aludida, con la páginas impresas y la constatación notarial adjuntadas a la demanda como prueba".
"En suma, a criterio del Juzgado, un estricto equilibrio entre la libertad de expresión y el respecto a los derechos personalísimos lleva a ordenar la suspensión solicitada, limitada estrictamente a suprimir los contenidos detallados por el compareciente insertos en la cuenta mencionada como "Información" y "Críticas" y su fotografía en el "Muro" y la eliminación en esa sección de la palabra "corrupto", se detalla.
A criterio del abogado "la red social no hizo más que poner en práctica las facultades que se reservó al redactar las condiciones de uso, privando a su autor de la posibilidad de continuar cometiendo estos actos ilícitos", cerró.

09-11-2010

Los nefastos administradores

BREVES

ENAPRO: Gastaldi hizo presentación

Facebook cerró cuenta que insultaba a Perotti

García Lois, el elegido para el Juzgado Federal de Rafaela

Formulación de serios planteos

Los bancarios tuvieron inauguración y fiesta

Charla sobre Biopolítica

Municipales acordaron y suspenden los paros

Autopista: todo listo para su adjudicación

Los docentes privados reclamarán el jueves

En un concurso de arquitectura premian a estudiantes de Rafaela

Protesta de médicos

Vence el plazo para la exposición de ideas

Castellano afronta el desafío medioambiental

Intendentes del PJ correntino afirmaron que Cristina es el "eje que da continuidad a este modelo"





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.