www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 9 de Noviembre de 2010


Policiales

Usurpaciones: denunciar rápidamente es efectivo

Por Rubén A. Armando

En las últimas semanas, el tema de viviendas usurpadas en nuestra ciudad ocupó espacio en buena cantidad de medios de prensa, con motivo de la participación de actores diversos.
A decir verdad, hablar de casas usurpadas en nuestro distrito, si bien no se compara con lo que se sabe, ocurre en distintos puntos del país - máxime en Buenos Aires-, tampoco resiste un análisis donde impere la incredulidad.
En lo que compete a casos rafaelinos de última observancia, uno estuvo ligado (prensa mediante) a una denuncia efectuada por un vecino ante lo que llamó "usurpación de mi casa", y la Justicia -tras una investigación- llegó a la conclusión de que no existió tal situación, sino que se trató de una suerte de desalojo luego de que alguien alquiló una vivienda (sin documentación que lo acredite. En otras palabras, en forma verbal y sin recibos comprobantes de pago).
Posteriormente, tras la muerte de un octogenario en el barrio Jardín, una joven madre de 23 años ingresó a la casa y trató de quedarse, argumentando al efecto. Al constatarse que el fallecido contaba con herederos, la mujer debió abandonar la casa.
Horas más tarde, en otro caso informado por este Diario, un matrimonio con hijos tomó posesión de otra finca del barrio Jardín, y seis horas más tarde tras la intervención de Osvaldo Carlos, titular del Juzgado en lo Penal Correccional de los Tribunales locales, junto al accionar de la Policía local se logró que todo volviera a "foja cero".

¿USURPAR, O NO?, ES LA CUESTION

Sobre el tema de la usurpación de viviendas, muchos fueron los rafaelinos que criticaron -por ilegal- dicha instancia, aunque en honor a la verdad se levantaron (mínimas por cierto) voces que alentaron a optar por esa modalidad ante la carencia de un hogar donde vivir.
En la mañana de la víspera, el juez Carlos en charla con LA OPINION abundó en detalles sobre lo que determina la ley en casos de usurpación, e hizo mención a su actuación en los casos que se dan a conocer en el inicio de esta nota.

PARA TENER MUY PRESENTE

Por otra parte, puso énfasis en remarcar "una sugerencia destinada a la comunidad en general apunta a que ante el caso de una presunta usurpación el vecino dé aviso de inmediato a la Policía. Esto, indudablemente, puede resultar muy beneficioso. Personalmente, entiendo que todo propietario tiene que quedarse tranquilo, y no entrar en psicosis alguna en cuanto a la posibilidad de que su casa sea usurpada. Debe quedar en claro que tanto para la Justicia como para la Policía existe un derecho a contar con una vivienda, pero también entendemos que no se debe transitar un camino ilegal para su obtención. Existe un derecho constitucional a la obtención de una vivienda, es verdad. Pero también está en vigencia un derecho a la propiedad. Y hay que respetarlo, recurriendo a los canales legales. A veces estos son trámites lentos, pero en definitiva son los únicos valorables a la hora de exhibir un derecho".

09-11-2010

Robó un "ciclo", e intentó un arrebato

Usurpaciones: denunciar rápidamente es efectivo

Preocupación por graves destrozos

Es experto en ovnis, acusado de un delito

Breves





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.