www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Martes 9 de Noviembre de 2010


La Palabra

El invitado

Imágenes relevadas

por Gina Remonda - Fotógrafa (Miami, EEUU)

La aparición del arte en mi vida

"Advierto mi simplicidad. Si una pudiera contestar esta pregunta con exactitud seguramente sería un fenómeno. Es muy difícil dar una fecha, un momento, un instante de la vida en que eso comienza. Desde muy chica me atrapó el mundo de la fotografía. Tal vez hay elementos definibles que se pueden ubicar en la adolescencia, pero esto no es una explosión, es un proceso, una transformación. Así, con mi cámara comencé a documentar mi vida lejos del lugar de mis primeros años. Se dio sin pensarlo demasiado, casi sin creerlo. El porqué ya es otra cosa más difícil de responder y espero que algún día lo pueda hacer..."

Las sorpresas que se fueron dando en este camino de búsqueda eterna

"Las sorpresas son cotidianas, a no ser que ya nada nos sorprenda. Las hay buenas y malas, como la gente, son parte de la vida. Es bueno que uno se sorprenda, especialmente cuando uno está en la búsqueda del material a fotografiar. Nos sorprendemos e intentamos transferir al público esa misma sorpresa. Tampoco hay que caminar mucho, la vida sorprende a la vuelta de la esquina."

Cómo llegar a "ver" lo que considero que será "la foto" antes de tomarla

"Muchos piensan que sólo hay que enfocar y disparar. Nada más lejos de la realidad. Todo comienza con una situación particular. De allí el resultado final dependerá no sólo de la situación sino de la composición. Cada imagen tiene una componente de fuerzas pero no siempre se busca el equilibrio. Cuando de fotografía se trata, no hay casualidad, hay trabajo y oficio. Porque a la imagen no sólo hay de encuadrarla, enfocarla, componerla, hay que imaginarla. Como si ya la hubiésemos sacado, y allí descubrir sus defectos, sus falencias. Entonces, recién entonces, retomamos todo el proceso: encuadre, enfoque, composición, y disparamos. Así puede que hayamos hecho una buena foto."

El momento de establecer la meta que me proponía con la elección

"Bueno, eso es un poco más difícil de explicar. Estamos hablando de un arte, de un oficio, mucho más cambiante que otros. Antes mencioné el laboratorio y trabajar en fotografía blanco y negro, es decir algo que implicaba tanto la revelación de la película primero como del papel. Pues, bien, hoy estamos en la fotografía digital y aquello parece una antigüedad en vías de extinción. Ya no hay metol, hidroquinona, ni luces de seguridad, hoy la foto baja de la cámara a la computadora. De la misma forma estas mutaciones se dan también en la determinación de metas. En el fondo la cosa puede ser más clara, una idea de éxito, de realización; pero en el día a día todo cambia. Posiblemente el cambio no esté en qué lograr sino en cómo hacerlo."

Los viajes. Cómo se fueron proyectando. Hasta dónde llegué

"Los viajes siempre fueron parte de mi vida. Londres y su cosmopolitismo, esa mezcla de razas y culturas, fueron despertando en mí el interés por retratar a esa gente en su marco original, no trasplantados como los veía allí. Pero más allá de eso los viajes son una cuestión de oportunidad y esas oportunidades abundan en Europa. Quien está dispuesto a viajar siempre tiene sus papeles al día. No son decisiones tan meditadas como quien lo hace en forma extraordinaria. ¿A dónde he llegado? De pronto un nombre exótico como Nepal parece habernos transportado demasiado lejos, pero la distancia real no es la de los kilómetros sino la de las situaciones que una vive. Hay veces que no existe un lugar más lejano en el mundo que ése que está a la vuelta de la esquina."
09-11-2010

Editorial

El invitado

En busca de... Gina Remonda, protagonista

Les comentamos

Consultorio lingüístico

El buen decir





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.