www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 10 de Noviembre de 2010


El Mundo

ESCRIBIO LAS MEMORIAS DE SUS DOS PRESIDENCIAS
Bush defendió uso de tortura en su gestión

WASHINGTON, 10 (AFP-NA). - Guerra en Irak, sospechosos sometidos a duras técnicas de interrogatorio: en las memorias publicadas ayer, George W. Bush dice no lamentar las decisiones más emblemáticas de su presidencia, y afirma que volvería a hacer lo mismo para "defender a los estadounidenses".
"Cuando recuerdo esos pensamientos más de siete años después de que las tropas estadounidenses liberaran Irak, estoy firmemente convencido de que derrocar a Saddam (Hussein) fue una buena decisión", escribe el ex presidente en "Decision Points", sus memorias que salen hoy a la venta.
El ex presidente asegura, sin embargo, que "nadie estuvo tan descorazonado y furioso como yo cuando no se encontraron las armas de destrucción masiva" en Irak, con las que su administración pretendió justificar las hostilidades contra el régimen de Saddam Hussein.
Pero, "a pesar de todas las dificultades que siguieron, Estados Unidos está más seguro sin un dictador asesino que intenta dotarse de armas de destrucción masiva y apoya el terrorismo en el corazón de Medio Oriente", agrega Bush, cuya intervención en Irak en 2003 dividió profundamente a los aliados occidentales.
Bush asegura que en 2003 aconsejó al entonces mandatario mexicano Vicente Fox, en pleno debate diplomático sobre un ataque a Irak, que no se aliara con Francia en las Naciones Unidas.
La conversación con Fox "empezó mal", recuerda Bush. "Cuando le dije a Vicente que le estaba llamando por la resolución de la ONU, me pregunto de cuál resolución estaba hablando".
La resolución 1441, que había sido aprobada anteriormente, advertía a Irak de "serias consecuencias" en caso de no cooperar.
"Si me permites un consejo, no deberías dar la impresión de que te estás aliando con Francia", asegura Bush que le dijo a su "amigo" mexicano.
Fox dijo a Bush que se lo iba a pensar, siempre según la versión del estadounidense. Pero cuando su secretaria de Estado, Condolezza Rice, indagó una hora después, le informaron que el mexicano había ingresado en un hospital para operarse de la espalda.
En una entrevista con la cadena NBC la noche del lunes, Bush, quien se mantuvo casi en silencio tras su partida de la Casa Blanca, indicó que no pretendía pedir perdón a los estadounidenses por haber emprendido la guerra en Irak. "Pedir perdón significaría que esa decisión fue mala", dijo.
También aseguró que había sido "una voz disidente" en el seno de su administración en los meses previos a la guerra. "No quería usar la fuerza (...). Quería darle una oportunidad a la diplomacia", aseguró.
Tras los atentados del 11 de septiembre, algunos meses después de su llegada al poder, George W. Bush inició una "guerra contra el terrorismo" que se tradujo en la invasión a Afganistán, y en el recurso de controvertidas técnicas de interrogatorio a sospechosos de terrorismo, en particular al suplicio de la inmersión, conocido como "submarino".
En sus memorias, el ex presidente reconoce haber ordenado que se utilizara esa "simulación de ahogamiento" con el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, Jaled Cheij Mohammed.
Fue "difícil de desmoronarlo", agrega Bush. "Pero cuando lo hizo, nos reveló muchas cosas", en particular un proyecto de atentado con ántrax contra blancos estadounidenses.
Los otros detenidos sometidos a "técnicas intensas de interrogatorio" de la CIA permitieron frustrar atentados contra embajadas y bases norteamericanas en el extranjero, así como contra el aeropuerto de Heathrow y el barrio financiero en Londres, afirma el ex presidente.


10-11-2010

Bush defendió uso de tortura en su gestión

Reunión del G-20 buscará evitar guerra de monedas

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.