www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 10 de Noviembre de 2010


El Mundo

PELEA ENTRE EE.UU. Y CHINA
Reunión del G-20 buscará evitar guerra de monedas

SEUL, 10 (AFP-NA). - Los líderes del G20 comienzan a llegar hoy a Seúl para iniciar los debates de cara a la cumbre de potencias industrializadas y emergentes que se abre el jueves, centrada en la amenaza de una "guerra de divisas" y en la necesidad de proteger la reactivación.
Los presidentes norteamericano Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev serán unos de los primeros responsables en desembarcar en la capital surcoreana, al igual que la electa jefa de Estado brasileño Dilma Rousseff, que acompañará a Luiz Inacio Lula da Silva -de gira por Mozambique el martes y miércoles- en todas sus actividades oficiales.
La quinta cumbre del G20 se iniciará el jueves por la noche con una cena de trabajo y culminará el viernes por la tarde.
Su objetivo no declarado es tratar de limar las diferencias cada vez mayores entre sus miembros frente a una economía mundial que no termina de despegar y evitar la "guerra de divisas" que envenena las relaciones internacionales desde hace algunos meses.
Esta guerra implica principalmente a Estados Unidos y China por la infravaloración del yuan, pero a atrapado finalmente a otros países, con acusaciones cruzadas de intervenir para debilitar sus monedas y favorecer las exportaciones y el crecimiento en detrimento del resto del mundo.
El último capítulo de este juego de intriga y sospechas se abrió con el anuncio la semana pasada de la Reserva Federal norteamericana (Fed) de una inyección de 600.000 millones de dólares para sostener la reactivación en Estados Unidos, una medida muy criticada por sus socios comerciales, pues esa medida acarrea un debilitamiento del billete verde.
Luego de Brasil y China, el lunes fue el turno del jefe de filas de los ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, de acusar a Estados Unidos de tener "comportamientos nacionales que están inspirados por reflejos egoístas", al afirmar que "el dólar no se encuentra en el nivel que debería estar ante el euro".
En medio de esta ofensiva contra Washington, China sugiere a los miembros del G20 vigilar a la Reserva Federal norteamericana, acusándola de "poner en peligro la economía mundial al lanzarse sola para estimular la de Estados Unidos", según un comentario de la agencia China Nueva publicado ayer.
Si Europa se preocupa por el euro fuerte, en América Latina y Asia el temor es que, con la tasa de interés a un nivel muy bajo en Estados Unidos, los nuevos montos disponibles con la decisión de la Fed vayan a los mercados emergentes, que ofrecen mejores rendimientos, y formen burbujas especulativas.
Para algunos la "guerra de divisas" es la antesala a una vuelta del proteccionismo, "el peor peligro" para la economía mundial, como advirtió el martes en una entrevista al diario Financial Times la canciller alemana Angela Merkel, cuyo gobierno criticó duramente la decisión de la Fed.

10-11-2010

Bush defendió uso de tortura en su gestión

Reunión del G-20 buscará evitar guerra de monedas

SINTESIS DEL EXTERIOR





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.