www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Miércoles 10 de Noviembre de 2010


Sociales

FALLECIO RODRIGUEZ BERCA
Rafaela pierde un ilustre profesional

Así tal como reza en el título de esta nota de postrer despedida: la ciudad pierde a un ilustre profesional -retirado desde 2004- y un ciudadano de distinguida y ejemplar trayectoria de vida. Francisco Rodríguez Berca -"Puchín" nada menos- falleció ayer a los 87 años y sus restos recibirán sepultura hoy a las 11 en el cementerio Pax-Dei, tras un oficio religioso en la Catedral San Rafael.
En una ocasión, hace ya algunos años, este Diario realizó una nota en la que se repasó su trayectoria humana y profesional, titulando el autor de la misma: "Un caballero con todas las letras". Una definición precisa, exacta en su magnitud para pintar de cuerpo entero quien fue Puchín.
Es que cuando se es una persona de bien en todo sentido, cuando no se necesita alzar la voz para tener razón y cuando se hace de la amistad un culto de respeto, es que sin dudas estamos ante un gran hombre. Ese fue sin dudas Rodríguez Berca. Pero además no solo fue intachable en su conducta, sino de una cultura profunda y refinada.
Queremos recordarlo como hasta hace un par de años, cuando todas las mañanas concurrió a la "mesa de café" con sus amigos de ayer y de siempre, a quienes supo deleitar con sus charlas ocurrentes, con sus mil y una anécdotas vividas a lo largo de su prolífica y provechosa existencia. Un grupo que supo contar con la presencia de Ricardo Tettamanti, Isacc Kurganoff, Luis Miretti, Jorge Romagnoli, Oscar Bovaglio, Luis Negro, Celso Trivelli, Alberto Marcucci, Edgardo Allochis y el fallecido Norberto Frenquelli, algunos de los dilectos amigos de Puchín.
El dolor que siempre provoca una desaparición física, también nos alcanza a la gente del Diario, ya que Puchín había sido un amigo, alguien que siempre tuvo aquí las puertas abiertas de par en par. Y con respeto y admiración por su recuerdo, es que lo despedimos.

UNA DESTACADA TRAYECTORIA

Se recibió de Abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral el 24 de octubre de 1951. Se desempeñó como asesor letrado y representante legal de la Municipalidad de Rafaela entre 1955 y 1959. Fue asesor letrado de la Usina Eléctrica Municipal de Rafaela de 1958 a 1959.
Fue concejal durante el período comprendido entre el 27/08/1959 y el 30/06/1960, ejerciendo su presidencia desde el 27/08/1959 al 30/06/1960. En 1963 fue nuevamente elegido para dicho cargo, desempeñándolo desde el 13/09/1963 hasta el 01/10/1965.
Integró numerosas entidades de bien público e instituciones intermedias de la ciudad. Fue presidente del Instituto Cultural Argentino Germano de Rafaela y del Centro Ciudad de Rafaela.
También fue designado Juez del Crimen en los Tribunales de Rafaela en 1965, ocupando dicho cargo hasta mediados de 1975 en que pasó a integrar la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe. En diciembre de 1982 fue designado ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, siendo su presidente desde noviembre de 1983 hasta su cese por renuncia en diciembre de 1983, en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
A partir de entonces, integró y presidió durante varios años el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial con sede en Rafaela y retomó el ejercicio profesional, compartiendo la titularidad del estudio jurídico con los doctores Celso Trivelli, Edgardo Allochis y Alberto Marcucci.
En 2001 fue agasajado por sus pares del Colegio de Abogados por cumplir cincuenta años como abogado y mantenerse en el ejercicio de la profesión, la que desempeñó hasta fines de 2004.
También tuvo destacada actuación como docente a nivel secundario en la Escuela Nacional de Comercio de Rafaela (hoy Mario Vecchioli) entre 1955 y 1966 y en el Colegio Nacional de Rafaela (actualmente Luisa Raimondi de Barreiro) desde 1965 hasta 1975. Como docente universitario integró la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe entre los años 1980 a 1985 y la cátedra de Derecho Penal I en el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero entre 1998 y 2001 (junto a los doctores Omar Vecchioli y Edgardo Loyola).

10-11-2010

Rafaela pierde un ilustre profesional

Escolares visitaron LA OPINION

Las clases arrancan el 28 de febrero

González y Rasino en nuestra ciudad

UDA solicita mayor presupuesto educativo

Prohibirían símbolos religiosos

Breves

Fiesta de la Tradición

Adiós a "El Rutilante Cabaret"





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.