www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 11 de Noviembre de 2010


Argentina

PRESUPUESTO 2011
El oficialismo buscaba darle media sanción

BUENOS AIRES, 11 (NA). - Tras doce horas de debate, el Frente para la Victoria buscaba al cierre de esta edición aprobar en Diputados el proyecto de Presupuesto 2011 y girarlo al Senado, en momentos en que la oposición, convulsionada, intenta incluir modificaciones al texto original.
Fuentes parlamentarias estimaban que la votación en general podría darse cerca de las 3, en un escenario de extrema paridad entre oficialistas y opositores.
Luego, en la discusión en particular, si la oposición se pone de acuerdo y se mantiene en el recinto, podría incluir algunos cambios en el texto original del Poder Ejecutivo, que prevé un crecimiento de la economía del 4,3 por ciento, un nivel de inflación del 8,9 por ciento y un dólar a 4,10 pesos.
La jornada arrancó ajetreada, con innumerables negociaciones entre la oposición, que no se ponía de acuerdo en bajar o no al recinto para dar quórum en la sesión especial que había pedido el kirchnerismo para las 12:30. Finalmente, el autodenominado "Grupo A" se dividió y la UCR, el PRO, el GEN, el bloque Peronista de Graciela Camaño y el Partido Socialista decidieron sentarse en sus bancas, en tanto que el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y Proyecto Sur se inclinaron por no dar quórum.
El apoyo de esos sectores opositores hizo que el FpV alcanzara sin problemas el número de 129 para arrancar el debate, con la exposición del titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato.
"Este proyecto reforzará la continuidad del crecimiento de la actividad económica real", subrayó Marconato y pidió que la oposición tenga "responsabilidad" en el debate. Sostuvo que "el nuevo esquema macroeconómico con superávit externo y de la cuenta corriente dio lugar a un crecimiento sustentable" del país. "Es claro que no queremos y vamos a hacer todos los esfuerzos para no abandonar este instrumento de política económica de importancia porque deja clara la continuidad y la profundización de un programa de gobierno", enfatizó Marconato, al explicar el dictamen de la mayoría. Es que la orden que llegó a los legisladores del oficialismo desde la Casa Rosada fue: "No modificar ni una coma".
El encargado de explicar el dictamen de la minoría fue el opositor de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, que subrayó que en ese texto fue construido por 23 legisladores de la UCR, el Peronismo Federal, el GEN, el Frente Cívico de Córdoba y el PRO. "No es un modelo alternativo de gobierno, sino un Presupuesto del Gobierno con mayor control e indicadores reales con una mayor prioridad que la deuda externa como es la deuda interna con los jubilados", se quejó Prat Gay.
El objetivo del arco anti K es instalar el 82 por ciento de aumento para las jubilaciones, recalcular recursos en 35 mil millones de pesos y ajustar el índice de inflación.
El tercer dictamen lo explicó el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, que cuestionó las propuestas del oficialismo y de la oposición. En ese sentido, dijo que el proyecto del Gobierno "olvida la movilidad jubilatoria y la actualización de subsidios" y que el texto de la oposición "tiene inconsistencias".

INTERNA OPOSITORA

Mientras el oficialismo se mantenía confiado en aprobar -al menos- en general la propuesta y girarla al Senado, la oposición daba el debate en momentos de profunda tensión entre las distintas bancadas.
Las acusaciones que lanzaron Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas contra la UCR sobre una supuesta reedición del "Pacto de Olivos" agitaron las aguas en la oposición.

11-11-2010

BREVES

Para Marcó del Pont solo hay una tensión de precios

El oficialismo buscaba darle media sanción

PILDORAS POLITICAS

Portazo de Reutemann en el Peronismo Federal

Binner, cerca de Alfonsín

Argentina pedirá al G-20 volcar más capital para la producción

Suspenden vuelos a Rosario y Santa Fe

Recalde

Almirantes británicos advirtieron que las Malvinas están vulnerables





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.