www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 11 de Noviembre de 2010


El Mundo

MENOS COMIDA Y MAS TRABAJO
Raúl Castro desmonta subsidios en Cuba

LA HABANA, 11 (AFP-NA). - Libreta de abastecimiento, comedores y transporte obrero, garantías de cesantía y otros subsidios que prevalecieron en medio siglo desde la revolución pasarán a la historia en Cuba cuando se apruebe el modelo de reformas al socialismo que propone Raúl Castro.
En Cuba circulan desde 2004 dos monedas: el peso cubano y peso convertible o CUC (1 CUC equivale a 25 pesos cubanos y a 0,8 dólar). Los cubanos, con salario promedio de 400 pesos (unos 17 dólares), deben comprar en tiendas productos de primera necesidad a altos precios y en CUC.
- La "libreta": Creada en 1963, cuatro años después del triunfo de la revolución de Fidel Castro, distribuye equitativamente una cuota mensual de arroz, frijoles, azúcar, pollo, aceite, pan, café y huevos a precios muy subsidiados, pero se fue estrechando y los cubanos deben completarla en el mercado negro o en tiendas a costos muy altos.
- Comedores obreros: Creados en 1963. Más de 3,5 millones de trabajadores -sobre un total de 11,2 millones de cubanos- acudían a 24.700 comedores estatales todos los días. Ahora los empleados recibirán 15 pesos (60 centavos de dólar) para cubrir su almuerzo.
- Cesantía: Durante años, el gobierno siguió la práctica de enviar a sus hogares con 60% y hasta 100% del salario a los trabajadores que quedaban cesantes, mientras esperaban ser ubicados en otro empleo. Ahora recibirán un mes de salario como compensación.
- Salud y educación: Son gratuitos en Cuba. El gobierno cubano comenzó a reducir "los gastos irracionales" en esos sectores emblemáticos. Se eliminará el estudio como forma de empleo.

11-11-2010

SINTESIS DEL EXTERIOR

Pánico en Haití por expansión de cólera

Raúl Castro desmonta subsidios en Cuba





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.