www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 11 de Noviembre de 2010


Rural

Las retenciones deberán esperar al año próximo

La diputada santafesina, Alicia Ciciliani (FPCyS - Socialismo) fue una de las que faltó e hizo imposible la aprobación de un dictamen para tratarlo en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

En 2008 las retenciones fueron las causantes de la crisis entre el campo y el Gobierno, las mismas que sacaron a pueblos y ciudades a las calles y a los productores a las rutas. A pesar de aquel conflicto que tuvo un aquietamiento luego del voto no positivo de Julio Cobos, actualmente siguen siendo una alícuota de difícil solución y en el Congreso no se pueden poner de acuerdo las partes, incluso de la misma oposición.
Fue de ese lado de la fuerza política que en la Comisión de Presupuesto de Diputados no se consiguió el martes emitir un dictamen del proyecto que promueve un cambio sustancial en el actual esquema de retenciones agropecuarias.
El proyecto de retenciones que se había consensuado entre la Coalición Cívica, PRO, Peronismo Federal y el sector "cobista" de la UCR, el 24 de agosto con un dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y de Economía de Diputados, no corrió la misma suerte en la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el legislador kirchnerista Gustavo Marconato.
El 21 de octubre se realizó el primer debate sobre el proyecto de retenciones en el ámbito de la Comisión de Presupuesto. Pero no prosperó por las fuertes diferencias existentes entre los representantes de las principales fuerzas opositoras y los legisladores no oficialistas que están a favor de las retenciones, en el sector "alfonsinista" de la UCR, Socialismo, GEN y Proyecto Sur.
En definitiva, hace dos días hubo una nueva oportunidad para que el proyecto de retenciones aceptado por la oposición obtuviese dictamen, como paso necesario para que la iniciativa sea votada en el recinto de Diputados en 2011, dado que este año ya se acabaron los "tiempos legislativos". El proyecto tampoco pudo lograr dictamen porque algunos diputados de bloques no oficialistas no se presentaron a la reunión. Los ausentes fueron Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Heriberto Martínez Oddone, (UCR Córdoba) y Eduardo Costa (UCR Santa Cruz). Por tales ausencias, si bien los bloques no oficialistas tienen mayoría en la Comisión de Presupuesto de Diputados (25 contra 24 del oficialismo), los kirchneristas, que sí estaban todos presentes en la reunión, lograron la mayor cantidad de voluntades y dispusieron "cajonear" el proyecto de retenciones consensuado por las principales fuerzas de la oposición, donde se disponen retenciones para el maíz del 10% con alícuotas decrecientes hasta su total eliminación y un derecho del 30% para todos los productos del complejo sojero, reduciéndose gradualmente del 25%, 20%, 15% y finalmente del 10%.

DURAS CRITICAS

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó en un comunicado el mismo martes por la noche su profundo malestar ante la permanente dilación en el tratamiento del dictamen de Retenciones a las Exportaciones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.
Primero el oficialismo extendió todos los tiempos reglamentarios para su análisis, y en esta oportunidad la ausencia de unos pocos legisladores del bloque opositor impidió por falta de número el favorable tratamiento de la misma, difiriéndose su análisis para la próxima semana. Casi sobre el cierre del período legislativo, los legisladores hacen caso omiso de los compromisos asumidos preelectoralmente, cuando se comprometieron al tratamiento del tema retenciones y ONCCA lo antes posible.
Con demoras y chicanas, y la elusión de dichos compromisos, la República prosigue su camino de deterioro.
El Movimiento Rural Confederado de Buenos Aires y La Pampa, observa con indignación y desagrado la permanente e inadmisible falta de cumplimiento de las promesas realizadas por los diputados preelectoralmente.
Por su parte, la Sociedad Rural Argentina manifestó que "retirarse de las reuniones de comisiones o no dar quórum para dilatar o evadir la toma de posición frente a los problemas acuciantes del sector agropecuario es una actitud irresponsable; si no se está de acuerdo se debe manifestar dando la cara", aludiendo a los legisladores ausentes. En tanto, "la persistencia de impuestos distorsivos que atentan en contra de la inversión, llevan al desarraigo a cientos de miles de productores e impulsan las migraciones hacia las grandes ciudades, despoblando nuestro interior y destruyendo el federalismo", con lo cual se añade que el sistema vigente "pretende consolidar el manejo discrecional de los recursos nacionales para fomentar el amiguismo político que tanto mal le hace a la República". Finalmente desde la SRA "ratificamos la unidad de todos los productores independientemente del tamaño y actividad de su empresa, así como la voluntad de colaborar con las iniciativas gubernamentales que muestren una real voluntad de cambio a esta política que ha destruido al sector productivo".

11-11-2010

Transiciones en las empresas familiares

Marzo traería la liquidación única de la leche

Muy confundida

Un oferente para el gasoducto lechero

Piden ley para frenar los desalojos de campesino

FAA Roca reeligió a sus autoridades

Las retenciones deberán esperar al año próximo

De 1.700, 243 trigueros cobraron los reintegros

Industrialización récord de soja

A 20 pesos menos

Miel: se asociaron los industrializadores

BCR recibirá a ministro Chino

Breves

Reclamo de productores y trabajadores cárnicos

China comprará carne argentina

Agua querida





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.