www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 12 de Noviembre de 2010


Editorial

Números positivos

La economía va viento en popa, y eso está aún más allá de algunos números bajo sospecha que se difunden desde el INDEC, pues por ejemplo la producción récord de automotores es un dato irrefutable, las cosechas récord con otro. Si además, se agregan algunos de esos datos estadísticos referenciados desde el organismo aludido, acompañados por los registrados desde Economía y la AFIP en materia de recaudación, tenemos entonces la conformación de un panorama ampliado de características muy positivas.
La construcción por ejemplo, una actividad de amplísimo poder movilizador por su efecto sobre un surtido abanico de rubros, en los primeros nueve meses del año, y en comparación con igual lapso de 2009, tuvo un crecimiento de 9,2%, habiendo tenido en el pasado septiembre una cierta estabilización luego del pico logrado en el mes de marzo cuando trepó a 13,5% de expansión.
Pero donde se continúa en sostenida alza, al punto de haberse superado ya la meta anual, es en materia recaudatoria, lográndose en el mes de octubre un ingreso de 36.077,5 millones de pesos, que significa un aumento del 36,6% en comparación con igual mes del año pasado. Aunque, debe dejarse sentada la fuerte participación que tiene el nivel inflacionario, que si bien en negado en gran parte por el INDEC, en la realidad es otra cosa muy diferente. Y si bien aún no llega a esa magnitud superior al 36%, igualmente está considerado que en el año se estará entre 25 y 30 puntos.
Más allá de estas consideraciones, que son muy significativas al momento del análisis, concretamente en el análisis de la recaudación de octubre debe destacarse la fuerte explicación que dieron los derechos de exportación (retenciones), lo ingresado en concepto de IVA (consumo) y las contribuciones patronales. Tres aspectos centrales para superar en diez mil millones de pesos los 26.000 que se habían obtenido en octubre de un año atrás.
En los primeros diez meses de 2010, es decir de enero a octubre, se llevan recaudados 335.338 millones de pesos, significando un 15,5% más de los 290.453 millones que se habían establecido como meta para este período. Incluso, si se agrega allí lo obtenido por el cobro de impuestos se logra superar la meta dispuesta para todo el año, ubicada en 320.000 millones.
Desde las autoridades económicas y fiscales se insiste en que este incremento de la recaudación es consecuencia por la mayor actividad económica en el mercado interno y también, la mejoría del intercambio comercial con el exterior, aunque claro, sin hacer referencia a la fuerte influencia inflacionaria, que impacta especialmente en el mercado interno.
Tanto es de esa manera, que se puede apreciar en los datos difundidos, ya que el IVA es el impuesto de mayor significación, que permitió obtener en ese mes de octubre una recaudación de 10.123 millones de pesos, mientras que el impuesto a las Ganancias dio un ingreso de 6.150 millones. Aunque el mayor crecimiento de todos los rubros se produjo en los derechos de exportación, alcanzando una recaudación de 4.918 millones, nada menos que un 66% más que en octubre de 2009. Como dentro de este mismo concepto se agregan los derechos de importación, que sumaron 1.024 millones, tenemos entonces que el comercio exterior significó en un solo mes un aporte recaudatorio de 5.942 millones de pesos.
En cuanto a lo girado a las provincias por lo que se conoce como el Fondo Sojero, ascendió en octubre de 993 millones de pesos, un 139% más que los 389 millones que igual mes del año pasado. Aunque claro, si bien parece un aumento muy importante, esos 993 millones pierden magnitud cuando vemos los números del total de la recaudación, superior a los 36 mil millones.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.