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Viernes 12 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

Shopping=progreso: esa quimera del siglo pasado

Sr. Director:

Me embarga esa triste realidad de llegar siempre a destiempo, como ciudad.
Recuerdo cuando en la década de 1990 realizamos una exposición en el Museo Histórico "Los grandes almacenes: los shoppings del siglo XIX". Hacía pocos años el auge de estos centros comerciales, que nosotros comparábamos con aquellos viejos almacenes, cautivaban nuestras inquietudes comerciales, sociales y arquitectónicas.
Quince años después, cuando el fracaso de los shoppings es una realidad en ciudades, digamos medianas (como la nuestra), con asombro escuchamos que algunos sectores afirman que shopping es sinónimo de progreso. Puede ser, no tengo los conocimientos suficientes para negarlo o afirmarlo con contundencia. Es más, hasta querría que se hiciera la prueba para ver quiénes tienen razón, como en una batalla de play station. ¿Quién ganaría? Sinceramente no lo sé. Tal vez ni me interesa.
Puede que quienes quieran un shopping sean más. Que sean mayoría los que prefieran criar a sus hijos con los cánones del consumismo. Puede que Rafaela necesite un patio de juegos y otro de comidas para sentirnos ciudad. Es posible que a esta comunidad le falten ofertas de "cajita felíz" (hamburguesas + papas fritas + gaseosa + muñequito del héroe del momento) ¿Por qué no?
Lo único que me preocupa en este momento es que este juego-batalla se pretenda librar en un espacio público, con un bien patrimonail cuyo único propietario es la comunidad rafaelina.
Creo que los emprendimientos privados deben llevarse adelante con los riesgos que siempre afrontan quienes los promueven. También creo que es función de los gobiernos (políticos llegados al poder gracias al voto de la gente) proteger el patrimonio histórico, cultural y económico de la ciudad que están obligados, bajo juramento, a administrar para el bien común. Pensando en el porvenir de las futuras generaciones. Construyendo para ellas una ciudad que permita el desarrollo de valores sociales y culturales que generen una sociedad superadora de los actuales modelos, muchos de los cuales ya admitieron su fracaso.
El Viejo Mercado es nuestra oportunidad de progresar como ciudad. Que lo privado se desarrolle estrictamente desde lo privado, y lo público sea un bien común para el desarrollo cultural de toda la comunidad.
Es la oportunidad para que quienes nos gobiernan (oficialistas y opositores) comprendan que no tienen el derecho de embargar bienes públicos por carecer de la capacidad (o las ganas) para gestionar los recursos necesarios que brinden, a su comunidad, espacios culturales dignos para el desarrollo de valores, que proclaman a través de programas teóricos, y que aquí tienen la oportunidad concreta de aplicar.

Norma Fenoglio
DNI 6,154,425


12-11-2010

Shopping=progreso: esa quimera del siglo pasado

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