www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 13 de Noviembre de 2010


Editorial

Latinoamérica en alza

Desde hace varios años la situación de la mayoría de los países latinoamericanos se modificó sustancialmente, cuando el mundo entero comenzó a requerir alimentos, pasando a tener los insumos primarios un valor muy importante, contrariamente a lo que acontecía hasta entonces.
De la solidez alcanzada por los países de la región, frente a esta nueva conformación económica, da cuenta que la crisis financiera que afectó seriamente al mundo entre 2008-09, por aquí se sintió muchísimo menos.
Un informe del Banco de España, analizando todos estos aspectos, aún cuando admite la solidez que tiene hoy en día la economía Latinoamericana, advierte sin embargo que es muy probable que en 2011 se desacelere el crecimiento, como consecuencia del endurecimiento de las políticas monetarias. Lo cual, podría comenzar a visualizarse en este segundo semestre de 2010.
De todos modos, y aún considerando esa advertencia de caída de ritmo del crecimiento que vino registrándose en los últimos años, el informe es muy optimista, pues da cuenta que la reactivación aquí en la región fue más de lo que se esperaba, habiendo tenido un afianzamiento en este primer semestre del año.
Uno de los factores que favoreció la expansión fue el impacto de la crisis en las economías más desarrolladas, favoreciendo la reorientación del comercio exterior, a países como China, India y otros emergentes, que modificaron las condiciones que antes se tenían cuando la exclusividad de las exportaciones estaban destinadas a mercados más tradicionales, como Europa y Estados Unidos, desde los cuales se mantenían precios bajos.
Con anterioridad sucedía todo lo contrario, pues cuando había una crisis en los países centrales del mundo, sobre el eje económico EE.UU.-Europa, los mayores costos los terminaban pagando casi siempre en mayor medida los países menos desarrollados, a quienes se les deprimían las exportaciones, sea por volumen o por los precios. Hoy, ese escenario se ha modificado sustancialmente, justamente -como decimos- con la aparición de nuevos actores como los países asiáticos, destacándose China, que acaba de desalojar a Japón como segunda economía del planeta. La primera, y prácticamente cuadruplicando a los chinos, continúa siendo Estados Unidos.
Aunque, según los datos difundidos por el Banco de España, Estados Unidos es uno de los países que más ha perdido cuota de mercado en Latinoamérica, pues mientras antes representaba el 55% de las importaciones y exportaciones de la región, ahora sólo explica el 38% de las mismas, balance que resume el comercio exterior de los últimos diez años. Por su parte Asia, pasó del 4,9% al 14,7%, en igual lapso.
El banco español destaca nítidamente a Brasil dentro de la región latinoamericana, ya que es además una de las economías más importantes del mundo -incluida entre las diez primeras-, destacando las buenas perspectivas que existen en materia de crecimiento tanto para el país mencionado como para Chile, Colombia, Uruguay, Argentina y Ecuador, en ese ordenamiento. "Todas las previsiones siguen revisándose en alza, por lo cual se destacan muy buenas calificaciones para esos países", aludiéndose tanto a este 2010 que se aproxima a su final como al 2011.
En cuanto a desarrollo humano, la Argentina está ubicado segundo en la región detrás de Chile, lo cual constituye sin duda una muy buena calificación, aunque la región entera sigue siendo considera como "la campeona mundial de la desigualdad". En cambio nos va muy mal en cuanto a la situación de sistemas bancarios y mercados de capitales, pues analizados 57 países en tal sentido, la Argentina ocupa el puesto 56 junto a Venezuela, los dos peores de América latina. Esto es lo que se deduce de los datos difundidos por el Reporte de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.