www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 13 de Noviembre de 2010


Argentina

PRIMEROS PEDIDOS PARA QUE SE ABRA UNA INVESTIGACION
El escándalo por supuestas coimas en Diputados llegó a la Justicia

BUENOS AIRES, 13 (NA). - La Justicia Federal porteña recibió ayer los primeros pedidos para que se abra una investigación sobre el supuesto ofrecimiento de coimas en torno al debate del presupuesto 2011 y podría citar a las diputadas denunciantes para que identifiquen a los responsables.
La jueza María Servini de Cubría recibió una presentación del abogado Ricardo Monner Sans, mientras que ante el juez Ariel Lijo quedó radicada una denuncia del también abogado León Chaia, las que podrían unificarse en las próximas horas por guardar conexidad.
La intervención de la Justicia Federal en el asunto se produce en paralelo a la avanzada opositora para esclarecer el escándalo ocurrido en la madrugada del pasado jueves en la Cámara baja a través de la convocatoria de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La peronista disidente Graciela Camaño, titular de la Comisión, citó para el miércoles próximo a la radical Elsa Álvarez y Cynthia Hotton -del monobloque Valores para Mi País, cercana a Julio Cobos-, para que aporten datos a la investigación que la Cámara ordenó iniciar a raíz de sus denuncias públicas.
Pero en la presentación de ambos abogados ante la Justicia, también se pide la citación a indagatoria de ambas diputadas, además de la investigación de aquellos legisladores de la oposición que se ausentaron en el recinto al momento de la votación.
El abogado Chaia recordó que en declaraciones públicas las diputadas "dieron cuenta de que habrían recibido ofrecimientos espurios y presiones por parte del oficialismo para facilitar la sanción del proyecto de presupuesto 2011" a partir del pedido para que "desaparecieran del recinto". "En esa dirección, la diputada Hotton destacó que le manifestaron que los contratos que ella necesitaba para su labor no eran nada al lado de todo lo que le podían ofrecer", sostuvo el letrado, que también pidió la citación como testigo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fuera la denunciante de operaciones con "la Banelco de Cristina Kirchner".

PRESIONES Y DADIVAS

En la presentación de Monner Sans, en tanto, se refiere a las versiones que indican que además de las supuestas ofertas a Hotton y Alvarez "siete diputados del peronismo disidente y tres legisladores del radicalismo habrían sufrido presiones", mientras que hubo "legisladores que se habrían retirado del recinto como acto de cumplimiento de pactos preexistentes".
El abogado se preguntó además sobre "montos prefijados para la dádiva" y la "ocultación del tema sin presentarse ante el Poder Judicial para la denuncia correspondiente con la posibilidad de quedar un legislador o legisladores incursos en la figura del encubrimiento".
"Me pareció que era una obligación radicar la denuncia para que la Justicia ponga en marcha el proceso de investigación. Si las diputadas no radicaron de inmediato la denuncia podrían estar muy cerca del encumbrimiento", señaló Monner Sanz en declaraciones periodísticas.
El letrado precisó, además, que más allá de las supuestas dádivas "podría estar presente el delito de amenazas", mientras que reveló que tiene información de que hubo ofrecimientos personales a algunos diputados de 50 mil pesos por su retiro del recinto al momento de la votación.

13-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Scioli y Latorre elogian el portazo de Reutemann

Las FARC lamentan la muerte de Kirchner

Represa, no

Monitoreo

El escándalo por supuestas coimas en Diputados llegó a la Justicia

Cobos: identificar a los responsables

Cristina: políticas concretas contra los paraísos fiscales

Negociación con China para aumentar intercambio

Sustituciones por U$S 9.200 millones

La inflación fue del 0,8%, pero la canasta aumentó cuatro veces más

Construir cuesta 16% más que hace un año

Producción metalúrgica recuperó niveles récord de 2008

Por la inflación, Cristina pidió a CGT y UIA que retomen el diálogo

La CAC no irá a Diputados





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.