www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 13 de Noviembre de 2010


Argentina

DATOS OFICIALES DE OCTUBRE
La inflación fue del 0,8%, pero la canasta aumentó cuatro veces más

La Canasta Básica Alimentaria subió un 3,44%, por lo que una familia tipo necesitó 570 pesos para no caer en la indigencia. El informe del INDEC contradice las declaraciones del ministro Boudou.

BUENOS AIRES, 13 (NA). - El INDEC informó ayer que la inflación de octubre fue del 0,8 por ciento y reconoció que los precios de los alimentos y bebidas se ubicaron entre los que más subieron durante ese mes, al crecer un 1,4 por ciento, una situación que golpea sobre los sectores más humildes. De todos modos el dato más importante apareció en otro informe, en el que se admite que el aumento del costo de la canasta de alimentos que fija la línea de la indigencia, cuadruplicó a la de la inflación general.
Si bien el nivel de subas que admite el organismo estatal está por debajo de la mitad del que miden las consultoras privadas (2,3), la coincidencia se da en que ambos señalan que son los alimentos los que impulsan hacia arriba a la inflación general.
Con el incremento de octubre, los precios acumularon un aumento del 9,2 por ciento en los diez meses transcurridos de 2010 y una suba del 11,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.
A este ritmo, la inflación de todo el año se ubicará por encima del 12 por ciento, un número duplica a la suba de precios proyectada en el 6,1% por el Gobierno en el Presupuesto 2010, aprobado por el Congreso.
El organismo estatal reconoció que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires los alimentos impulsaron la suba general de precios, con un incremento del 1,4% durante octubre, respecto de septiembre.
El alimento que más subió en octubre fue el tomate redondo, que aumentó un 62,2 por ciento en sólo un mes, seguido por la entraña, cuyo precio avanzó un 19,2 por ciento, y en tercer lugar quedaron los cortes populares de carne, con un 4,4 por ciento.
Los lácteos y huevos subieron 0,3; las frutas aumentaron 0,8; las verduras se incrementaron 1 por ciento; los precios del azúcar, la miel, los dulces y el cacao avanzaron 1,4; los de las gaseosas y jugos variaron un 0,8 y los de las bebidas alcohólicas subieron 1,5%.
Siempre según el INDEC, productos de panificación, cereales y pastas bajaron 0,2%; los aceites y grasas retrocedieron 0,1; el zapallito descendió en una 27,4; la frutilla bajó 20,5 y la berenjena, 13,3.
"Los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta, tuvieron una variación del 1 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38, registraron una suba del 0,6, con respecto al mes anterior", dijo el INDEC.

LAS CANASTAS POR LAS NUBES

La canasta de alimentos que consumen los sectores más humildes de la población aumentó un 22,8 por ciento en octubre, respecto del mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación general del 11,1 por ciento registrada en el mismo período.
Los datos dados a conocer por el organismo estatal que depende del Ministerio de Economía revelan que la suba de precios está impactando más en los sectores humildes, que son los que destinan hasta el 95 por ciento de sus ingresos a comprar alimentos.
El titular de Economía, Amado Boudou, había asegurado días atrás antes de viajar a Corea del Sur con la presidenta Cristina Kirchner, que la inflación golpea sólo a los sectores medios y altos de la economía, lo cual desató una dura polémica.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), a la que deben acceder las familias para no caer por debajo de la línea de la indigencia, subió 3,44 por ciento en octubre respecto de septiembre hasta los 569,77 pesos.
La suba de esa canasta se ubicó más de cuatro veces por encima de la inflación general -que contempla los bienes y servicios de todos los segmentos de la sociedad- revelada por el mismo organismo estatal, que fue de sólo el 0,8 por ciento para octubre.
Así, para el INDEC, los alimentos básicos que los argentinos ponen todos los días en su mesa acumularon una suba del 18,2 por ciento en lo que va del año y un incremento del 22,8% en los últimos doce meses.
Por otra parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza para un matrimonio con dos hijos, aumentó un 2,81 por ciento el mes pasado hasta los 1.231,51 pesos, respecto de septiembre último.
El incremento experimentado por esa segunda canasta -que incorpora servicios básicos como luz, agua y gas- fue 2,5 veces superior al de la inflación general, reconoció el propio INDEC al dar a conocer las estadísticas.
Con la suba de octubre, los precios de la CBT acumularon un incremento del 14,3% en lo que va del año y del 17,8% en los últimos doce meses.

13-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Scioli y Latorre elogian el portazo de Reutemann

Las FARC lamentan la muerte de Kirchner

Represa, no

Monitoreo

El escándalo por supuestas coimas en Diputados llegó a la Justicia

Cobos: identificar a los responsables

Cristina: políticas concretas contra los paraísos fiscales

Negociación con China para aumentar intercambio

Sustituciones por U$S 9.200 millones

La inflación fue del 0,8%, pero la canasta aumentó cuatro veces más

Construir cuesta 16% más que hace un año

Producción metalúrgica recuperó niveles récord de 2008

Por la inflación, Cristina pidió a CGT y UIA que retomen el diálogo

La CAC no irá a Diputados





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.