www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 13 de Noviembre de 2010


Argentina

GESTO INEDITO DE LA PRESIDENTA
Por la inflación, Cristina pidió a CGT y UIA que retomen el diálogo

BUENOS AIRES, 13 (NA). - La presidenta Cristina Kirchner pidió a la CGT de Hugo Moyano y a los empresarios de la UIA que retomen el diálogo en la búsqueda de descomprimir las expectativas inflacionarias, en un gesto inédito de la mandataria ante un serio problema que el Gobierno venía minimizando.
De hecho, pocas horas después de que Cristina realizara el pedido desde Seúl, Corea, donde participó de la cumbre del G20, el INDEC informó que el índice de precios correspondiente a octubre aumentó sólo el 0,8 por ciento -ver pág. 8-, alineado férreamente con la política del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
En medio de los vaivenes oficiales respecto de la inflación, Cristina hizo el pedido a José Ignacio de Mendiguren, uno de los hombres fuertes de la Unión Industrial Argentina (UIA), presente en la delegación nacional que acompañó a la mandataria en Corea.
El diálogo entre la UIA y la CGT, iniciado pocas horas después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, había quedado trunco a raíz del proyecto de la central que conduce Moyano para repartir las ganancias de los empresarios con los trabajadores.
De hecho, los máximos dirigentes de la central fabril y la cúpula gremial acordaron una "tregua" en sus históricas disputas, como una forma de dar una señal de tranquilidad a la sociedad.
Sin embargo, la idea rápidamente pasó al olvido, luego de que, por impulso del diputado cegetista Héctor Recalde, se decidiera convocar a entidades empresarias, sindicales, consultoras y economistas para debatir el proyecto en la Cámara baja.
"La Presidenta nos alentó a retomar el diálogo con la CGT" con el objetivo de "desactivar expectativas inflacionarias", comentó ayer De Mendiguren desde Seúl. Y agregó: "Vamos a retomar el diálogo con la CGT. Esto lo hablamos con la Presidente y ella alentó ese diálogo, nos deseó que podamos avanzar y concretarlo".
En declaraciones radiales, De Mendiguren aseguró que "todos sabemos lo que causa la inflación" y se comprometió, desde el sector industrial, a "contribuir al proceso desinflacionario". "En el tema de la inflación no es un dato menor el diálogo UIA-CGT. Eso servirá para desactivar expectativas inflacionarias", consideró el dirigente.
Por su parte, el secretario gremial de la CGT, Omar Viviani, coincidió con el dirigente empresario en la necesidad de retomar las conversaciones.
"El diálogo con la UIA está abierto, y ya lo demostramos después del fallecimiento de Néstor Kirchner: nosotros sabemos que tenemos que sentarnos a discutir", en torno a la inflación, sostuvo el sindicalista, en declaraciones radiales.
Viviani subrayó que "lo importante es poder tener la posibilidad de dialogar en una mesa para encontrar soluciones".
En los últimos días, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, habían apuntado contra el sector empresario, al acusarlos de ser responsables de la inflación.
Fue luego de que el ministro de Economía, Amado Boudou, hiciera una curiosa interpretación según la cual la inflación afecta más a las porciones altas y medias de la sociedad que a los sectores populares.

13-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Scioli y Latorre elogian el portazo de Reutemann

Las FARC lamentan la muerte de Kirchner

Represa, no

Monitoreo

El escándalo por supuestas coimas en Diputados llegó a la Justicia

Cobos: identificar a los responsables

Cristina: políticas concretas contra los paraísos fiscales

Negociación con China para aumentar intercambio

Sustituciones por U$S 9.200 millones

La inflación fue del 0,8%, pero la canasta aumentó cuatro veces más

Construir cuesta 16% más que hace un año

Producción metalúrgica recuperó niveles récord de 2008

Por la inflación, Cristina pidió a CGT y UIA que retomen el diálogo

La CAC no irá a Diputados





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.