www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 14 de Noviembre de 2010


Editorial

Trabajo y salarios

De acuerdo con el más reciente relevamiento del mercado laboral en nuestro país, hay 6.663.732 trabajadores regularizados, es decir los que están en blanco, con toda su papelería en orden. Pero claro, ello no significa que se produzca entre ellos una situación de horizontalidad en cuanto a los ingresos, ya que la situación muestra ondulaciones muy dispares. Es que, una cuarta parte de ellos gana menos de 1.500 pesos al mes, en tanto que la mitad recibe menos de 2.500 pesos.
Dentro de este esquema, en el balanceo laboral y salarial, las mujeres y los jóvenes son los dos sectores que soportan la peor parte, pues no sólo registran una muy elevada cuota de desempleo, sino que también son los que más nutren el trabajo en negro, con todas las consecuencias negativas que ello significa, con menores ingresos, ninguna clase de adicionales, fuera de obras sociales, ni aportes previsionales.
¿Qué tenemos como primer análisis de esta situación? Pues que tener un trabajo hoy en día no asegura bienestar, ya que vemos que la mitad de los trabajadores en blanco no tienen ingresos que les permitan salir de la pobreza, ya que hoy una canasta real -es decir, no la del INDEC- está estimada en los 3.000 pesos mensuales. Apenas con la cual alcanzaría para un matrimonio tipo, con gastos alimenticios e incluyendo los bienes y servicios.
Este es el panorama que se desprende de las propias estadísticas oficiales, sostenidas en la información que las empresas declaran ante el sistema de seguridad social. Pero claro, se trata de datos relevados al mes de marzo pasado, estimándose que los sueldos tuvieron desde entonces una suba promedio de 15%, acompañando a la inflación real. Se trata también, debe dejarse en claro, de salarios tanto del sector privado como del público, incluyendo todo el espectro nacional y de las provincias que transfirieron sus cajas de jubilaciones.
Pero claro, si comprometida y endeble es la perspectiva de los trabajadores en blanco, mucho peor es de quienes están en negro, que se calculan en unos 4 millones, quienes tienen ingresos entre 30 y 40 puntos por debajo de los regularizados.
Veamos una profundización sobre los detalles que arroja este relevamiento, dando cuenta que entre el trabajo regularizado hay sólo 577.298 que ganan más de 7.000 pesos mensuales, lo cual apenas constituye el 9% de todo el ámbito laboral. En tanto que apenas 67.615 trabajadores tienen ingresos por sobre el tope salarial en que se efectúan los descuentos de seguridad social, aunque además de los descuentos previsionales y salud, en el caso de los salarios más altos el ingreso neto se reduce por las retenciones del impuesto a las Ganancias y no tienen derecho al cobro de las asignaciones familiares que se pierde cuando el sueldo bruto es superior a los 4.800 pesos.
En cuanto a las actividades que tienen los sueldos proporcionalmente más bajos son agropecuario, comercio, enseñanza, actividades inmobiliarias, construcción y algunas áreas de la actividad industrial, entre las que sobresale la textil.
Del total de 6.663.732 trabajadores en blanco que había en el mes de marzo pasado, un tercio son mujeres, las que proporcionalmente tienen ingresos menores que los varones. Esta situación se desprende por la mayor proporción de mujeres ocupadas en negro, y de modo especial en el servicio doméstico, el cual tiene un régimen de características especiales.
En cuanto a las edades, casi el 30% de los trabajadores regulares tiene menos de 29 años, y un poco más de la mitad se encuentra en la franja etaria de 30 a 49 años. El resto está por sobre los 50 años de edad.
Este es el panorama laboral que tiene nuestro país, donde sobresalen dos temas por resolver: uno de ellos los bajos ingresos, y otro la cantidad excesiva de trabajadores en negro.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.