www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 14 de Noviembre de 2010


Economía

Volver al Patrón Oro

Las principales economías del mundo deberían pensar en la posibilidad de volver al patrón oro como referencia para las paridades de sus monedas, según el presidente del Banco Mundial. Robert Zoellick, en un artículo que publicó el Financial Times, Zoellick afirma la necesidad de un sucesor del sistema de divisas flotantes, en vigor desde que el régimen de tipos de cambio fijos quebró en 1971.

Claudio Giannetti

Zoellick propone un sistema en el que deberían seguramente estar el dólar, el euro, el yen, la libra y el yuan "que avance hacia su internacionalización" y desemboque en una "cuenta de capital abierta".
Ese sistema debería también "considerar la posibilidad de utilizar el oro como punto de referencia internacional" en cuanto a expectativas del mercado sobre "inflación, deflación y cambios futuros de las monedas".

Aunque ha habido llamamientos ocasionales a favor del regreso al patrón oro, la mayoría de los responsables políticos y los expertos no lo consideran aconsejable porque podría conducir a una política monetaria excesivamente rígida que podría afectar negativamente al crecimiento y al nivel de empleo.

El sistema de Bretton Woods original, instituido en 1945 y gestionado por el Fondo Monetario Internacional, se basaba en tipos de cambio fijos aunque ajustables inculados con el valor de ese metal. El ex representante de Comercio de los Estados Unidos, que trabajó durante varios gobiernos republicanos, llamó a establecer un sistema "Bretton Woods II" de monedas de libre flotación que reemplace al régimen de tipo de cambio fijo de Bretton Woods Según Zoellick, "aunque los manuales pueden considerar el oro moneda vieja, los mercados lo utilizan hoy como activo monetario alternativo".

El jefe del Banco Central chino ha señalado la necesidad de un sistema monetario alternativo basado en los derechos especiales de giro del FMI, una unidad basada en una cesta de divisas, en lugar del dólar como única divisa de reserva global.

Aunque su artículo de opinión no representa la visión de los Estados Unidos o el Banco Mundial, podría reflejar una mayor apertura en Washington que en las dos últimas décadas a cierta forma de cooperación internacional en materia cambiaria.

14-11-2010

Volver al Patrón Oro

EXPECTATIVAS INDUSTRIALES

Afianzar el crecimiento: una cuestión de Estado

Ejes del modelo y compromiso social

El costo de pagar el mínimo de la tarjeta

Sólo podrá conducir y gobernar aquel que sepa leer esta realidad





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.